18:54h. Viernes, 17 de Noviembre de 2017

DATOS MOVILES CONEXION INTERNET

Conciertos en las Ferias y Fiestas de Salamanca ``Sin Conexión´´

¿Te has dado cuenta de que en los conciertos de la plaza mayor de Salamanca, subir una historia en Instagram o enviar un triste WhatsApp, es un infierno por lo que tarda? 

Plaza Mayor de Salamanca
Plaza Mayor de Salamanca

Vivimos en una época donde el uso de las redes moviles y los datos es imprescindible para nosotros. En este artículo explicaremos qué es lo que pasa cuando hay grandes masas de personas en un mismo sitio y hacen uso de las redes móviles.

Sin duda, la conexión a las redes telefónicas y de Internet es la función más importante de nuestros smartphones. De hecho, nuestra necesidad de estar conectados y en línea es tanta que ya hay un nombre para ese sentimiento de angustia y desesperación que nos invade cuando no lo estamos, es el síndrome FOBO (Fear of Being Offline).

¿Qué circunstancias reducen nuestra conectividad?

Conexion Celular 4

Aunque es cierto que hay momentos en que la señal de nuestros móviles se pierde (cuando pasamos por un túnel, nos encontramos en un sótano o en un lugar muy apartado), cada vez ocurre menos, pues la infraestructura de comunicación de los operadores, como Telcel, sigue creciendo y desarrollándose cada día.

Además, hay que decir que son mucho más variadas las situaciones que ocasionan una pérdida de conectividad en nuestros móviles, por lo que temporalmente nos quedemos sin teléfono o Internet.

Uno de los motivos más frecuentes responde a la saturación de las redes, lo que ocurre cuando muchas personas se conectan desde el mismo lugar.

La instalación de redes más modernas, como la 4GLTE, ha venido a reducir el problema gracias a que ofrecen un ancho de banda mayor con señales de teléfono y datos que pueden soportar una mayor cantidad de personas haciendo uso del servicio.

Conexion Celular 6

Otros factores, aunque mucho menos frecuentes, incluyen la descarga de algunas aplicaciones de las tiendas de apps o, incluso, un problema de memoria caché del sistema, en cuyo caso simplemente habría que eliminar aplicaciones instaladas recientemente que sean sospechosas y borrar la memoria caché del sistema.

Por otro lado, hay que entender que los smartphones tienen muchos beneficios, pero entre sus pequeños inconvenientes están el que por su tamaño cada vez más compacto éstos incorporan antenas más pequeñas que compiten en un espacio muchas veces rodeado de cientos de miles de celulares peleando por conectarse o alcanzar la misma señal.

¿Qué hacer para solucionarlo?

Conexion Celular 1

Un paso fundamental para toda solución, empieza por conocer bien el origen del problema. Por ello, es importante entender que en determinadas situaciones es factible que nos quedemos incomunicados.

Por otro lado, ayuda saber que la cobertura celular (de telefonía y datos) proviene de torres que emiten una señal que abarca determinada zona y para brindar servicio a una gran ciudad o, incluso, todo un país, deben levantarse muchas de ellas a fin de conectar a más usuarios. 

Las zonas más pobladas, como la Ciudad de México, cuentan con más torres para cubrir la alta demanda de los millones de habitantes que viven o trabajan en ella. Sin embargo, hasta la infraestructura más robusta a veces puede quedarse corta cuando cada vez más personas se conectan a Internet desde sus celulares y realizan actividades altamente demandantes como: consumir música, o videos, transmisiones en vivo, o subir y bajar archivos de la web.

Si estamos en una zona muy congestionada es posible que sólo experimentemos una conexión lenta; sin embargo, esto se solucionaría moviéndonos a otro lugar. Aunque otra opción es desactivar y activar de nuevo las conexiones, así como desactivar el WiFi cuando no estemos en una zona de cobertura, ya que a veces ésta ocasiona conflictos dado que nuestros celulares suelen estar en constante búsqueda de esta señal para conectarse.

En definitiva, la lentitud de los datos móviles en la Plaza Mayor durante los conciertos es la falta de fuerza de los repetidores cercanos a la zona proporcionados por las compañías telefónicas.