03:50h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

COLEGIOS Y TECNOLOGÍA

Auditorías informáticas de infraestructuras: Colegios seguros

La seguridad en los sistemas informáticos y redes en los centros educativos es un tema importante si el objetivo es evitar ataques informáticos y acciones de ciberdelincuentes

Imagen de archivo
Imagen de archivo

La seguridad en los sistemas informáticos y redes que se instalan y utilizan en los centros educativos es una cuestión importante a tener en cuenta. Las acciones de los ciberdelincuentes y la poca o nula concienciación de los escolares en el uso que le dan a dichos sistemas, pueden convertir los centros educativos en infraestructuras críticas ante la seguridad, tanto por la información que se puede almacenar sobre los alumnos, como por las actividades que éstos realicen con los sistemas.

Esta seguridad en los centros escolares puede conseguirse gracias a la realización de auditorías de las infraestructuras, a través de las cuales se consigue ver cuáles son los errores o problemas de las infraestructuras con el fin de conseguir solucionarlo, evitando de esta manera las acciones no autorizadas en los sistemas y cortando el paso a los ciberdelincuentes. Gracias a ello, se consigue garantizar la seguridad ante profesores, responsables de los centros y padres. Pero, ¿cómo realizan esa auditoría de infraestructuras? ¿Qué recursos necesitan? ¿Dónde pueden localizar dichos errores y problemas?

La respuesta a todas esas preguntas viene de la mano de Emibin y su completo servicio de auditoría informática de infraestructuras, a través del cual se conseguirá detectar los posibles errores o problemas de los sistemas y redes de cualquier centro educativo, asegurando la corrección de los mismos, convirtiendo el centro educativo en un colegio 4.0 y, lo más importante, garantizando la seguridad a todos los alumnos y profesores en su día a día.

¿En qué consiste la auditoría informática de Infraestructuras de Emibin?
Es importante destacar que cada infraestructura tiene sus peculiaridades, por ello, es difícil establecer cuáles son las pautas a seguir sin conocerla antes, sin embargo, sí que hay una serie de acciones que se repiten.

La Auditoría de Infraestructuras de Emibin analiza de una forma profunda el hardware del centro educativo para mejorar las comunicaciones y la seguridad en:

  • Áreas WiFi: auditoría de todos los SSID o canales corporativos en los que se publique.
  • Virtual Private Network (VPN): inspección y análisis de las conexiones VPN hacía la empresa y desde la misma, ya sea usuarios externos o Tunneles Point.to.Poing, IPSEC, PPTP, etc.
  • Capa de Switching: comprobación de las reglas de seguridad (VLAN, WoS, Spanning Tree, etc).
  • Gateway de Salida a Internet: estudiando los elementos de Routing con salida a Internet. Viendo si se está aplicando QoS, o Filtrado Web adecuado a tu centro.
  • Firewall: análisis de los elementos de Seguridad Perimental de la Empresa para diagnosticar si se filtran de forma óptima. Nivel de Firmaware, estado de licencias de servicios como URL Filter, etc. Se localiza cualquier problema y/o error, tanto interno como externo.

Estas estas auditorías de infraestructuras dan información muy importante para conseguir y preservar la seguridad del centro educativo, por ello, y debido a los cambios que puedan surgir en el sector, desde Emibin se recomienda que se realicen con periodicidad anual.

Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad