20:06h. Viernes, 17 de Noviembre de 2017

LA MAYOR VELOCIDAD NUNCA VISTA

La red 5G llegaría en 2020

Para ayudar a cumplir con este ambicioso objetivo, Intel Anuncia su Intel® 5G Mobile Trial Platform como la primera plataforma que va a cumplir con el próximo estándar NR

Por Asha Keddy

A finales de los años 90, cuando me uní a Intel, me asombraba que mi teléfono móvil me permitiera llamar desde prácticamente cualquier lugar del mundo, liberándome de las líneas fijas y cambiando cómo y cuándo podía comunicarme con amigos y familiares, algunos de ellos repartidos por el mundo.

No es difícil volver la vista atrás y ver esos días con un sentimiento de inocencia. Las cosas eran mucho más sencillas. Menos de 20 años más tarde, llevamos en nuestros bolsillos smartphones conectados a la nube, unos dispositivos que ofrecen un rendimiento equivalente al de un superordenador. Pero el ritmo de la innovación continúa acelerándose, con la llegada de la tecnología 5G, la siguiente generación de la tecnología inalámbrica. Estamos, sólo, empezando a imaginar los nuevos usos que van a transformar aún más el mundo para mejorarlo.

Resulta asombroso observar la rapidez con la que está avanzando el sector para ofrecernos la tecnología 5G. Cuando leas esto, estaremos aproximándonos rápidamente al hito inicial para la nueva radio (NR) 5G, el estándar de radio inalámbrica que será la base de la tecnología 5G, como la LTE lo fue para la tecnología 4G. En diciembre, concluirá el estándar de la nueva radio 5G no independiente, con el objetivo de acelerar las pruebas comerciales y el despliegue de la tecnología 5G, mientras que continúa el desarrollo del estándar NR 5G independiente definitivo. Esto representa un paso adelante importante para la tecnología 5G, además de tener un efecto energizante y catalizador en una serie de tecnologías y servicios.

Ya no tenemos que esperar entre 12 y 18 meses para que un chip de silicio pruebe el último conjunto de especificaciones. En la actualidad, los investigadores e ingenieros con talento están en modo de prototipado rápido. La base para muchas de sus pruebas y desarrollos es la Intel® 5G Mobile Trial Platform (MTP). Estoy encantada de anunciar hoy que nuestra Intel 5G Mobile Trial Platform va a comenzar a ofrecer, por vez primera en el sector, soporte al nuevo estándar NR no independiente, cuando se encuentre disponible en el cuarto trimestre de este año para pruebas y ensayos en directo.

Cuando finalice el desarrollo de la especificación NR no independiente, Intel estará preparada para comenzar rápidamente a colaborar con los principales fabricantes de equipos de telecomunicaciones (TEM), garantizando la red de acceso por radio y que los dispositivos asociados funcionen adecuadamente con el estándar NR inicial. También contactaremos con las operadoras para utilizar la tecnología NR no independiente fuera del laboratorio y probarla en situaciones reales.  Este incremento del ritmo del desarrollo nos va a permitir ayudar al sector a cumplir con los ambiciosos objetivos establecidos para el despliegue comerciar de servicios 5G antes de 2020.

Para acelerar los tiempos de desarrollo con la tecnología 5G, la Intel® 5G Mobile Trial Platform utiliza el gran rendimiento de los FPGA de Intel® y de los procesadores Intel® Core™ . A partir de ahora, los TEM pueden probar antes la interoperabilidad con los dispositivos, las operadoras pueden llevar con más rapidez sus plataformas a situaciones del mundo real y los organismos encargados de la elaboración de estándares pueden recopilar datos con mayor agilidad para el desarrollo de las especificaciones finales.

Desde que anunciamos la Intel® 5G Mobile Trial Platform en el MWC de 2016, hemos colaborado con compañías destacadas de TEM como Ericsson* y Nokia*, además de participar en pruebas con operadoras como AT&T*, Korea Telecom*, NTT Docomo* y Verizon*.

Pero aún hay más. Seguiremos probando e impulsando los resultados y las innovaciones para lograr el desarrollo del estándar NR 5G independiente, que esperamos obtener a finales de 2018.

Sin embargo, conviene recordar que la tecnología 5G va más allá de la tecnología inalámbrica. Para que se haga realidad, precisamos una transformación de la red para sustituir unos equipos estáticos y de funciones fijas por una red virtualizada y definida por software. Por suerte, todo esto ya está ocurriendo. Las empresas más destacadas del sector esperan tener virtualizadas del 50% de sus infraestructuras a finales de año1, obteniendo el máximo provecho de la reducción de los costes de operaciones, un más rápido despliegue y una mayor innovación en los servicios.

La tecnología 5G solo puede ocurrir cuando la red, la nube y el dispositivo se combinen en una potente solución 5G de extremo a extremo. Por esa razón Intel es una compañía única en el sector, gracias a su capacidad para ofrecer soluciones para cada uno de estos campos.

Por supuesto que la implementación de la tecnología 5G no es un sprint, sino un maratón. Podemos afirmar con seguridad que, dentro de unos años, cuando nuestros coches se conduzcan a sí mismos y nuestros hogares inteligentes nos faciliten la vida, miraremos atrás con un sentimiento de nostalgia a nuestros smartphones y aplicaciones que cambiaron el mundo en un momento dado. Y, sin duda, otra nueva innovación técnica estará entonces desarrollándose a toda velocidad.

Asha Keddy es vicepresidenta de Client and Internet of Things Businesses and Systems Architecture y directora general de Next Generation and Standards en Intel Corporation.