Hoy me voy a encargar de desmontar 10 creencias equivocadas sobre el cáncer:

     1. El cáncer se contagia

Esto es rotundamente falso, ya que no se trata de una enfermedad infecciosa, por lo que no se puede contagiar de una persona a otra.

     2. La homeopatía funciona contra el cáncer

El tema de la homeopatía últimamente está dando mucho que hablar y me gustaría dejar algo bastante claro: A día de hoy, no hay ningún estudio científico ni tratamiento específico que demuestre la validez de estas terapias para curar el cáncer. Por tanto, es necesario consultar al equipo médico antes de llevar a cabo medidas alternativas. Puede ser perjudicial o peligroso al combinarlo con el seguimiento clínico.

     3. ¿Es cierto que los teléfonos móviles pueden causar cáncer?

No, no hay ningún estudio que señale al uso continuado de los móviles como factor de riesgo de cáncer. El cáncer, como ya explicaré a lo largo de esta semana, se produce, entre otras causas, por mutaciones genéticas, las cuales no son producidas por las radiaciones de baja energía que producen los móviles.

     4. ¿Es cierto que los desodorantes pueden causar cáncer?

Por el momento, no se ha encontrado evidencia alguna de que estos compuestos formados por aluminio y parabenos provoquen cáncer ni mutaciones en nuestros genes. Hay estudios que han estudiado sobre este tema y se vio que no tenían relación con, por ejemplo, el cáncer de mama.

     5. El cáncer es siempre mortal

Falso. Afortunadamente, las investigaciones clínica y científica han avanzado mucho en este aspecto por lo que hoy en día el cáncer se llega a curar en un 50-60% de los casos, porcentaje que en algunos casos puede superar incluso el 90% (como en el cáncer de mama, por ejemplo).

     6. El uso continuado del microondas puede producir cáncer

Tras miles de estudios efectuados, no hay ningún estudio que avale esta afirmación.

     7. Los postes de alta tensión producen cáncer

Con infinidad de estudios al respecto, solamente se ha podido demostrar que vivir a menos de 100 metros d e un poste de alta tensión puede aumentar el riesgo de padecer un tipo de leucemia en niños, pero no en adultos.

     8. El estrés psicológico produce cáncer

No se ha podido demostrar esta afirmación, aunque es cierto que un estado anímico óptimo ayuda a afrontarlo mejor.

     9. Las mamografías sucesivas pueden causar cáncer de mama

El riesgo de que esto suceda es muy bajo, dado que la dosis de agentes radiactivos utilizados es extremadamente pequeña. Además, conviene recordar que, en todo caso, los beneficios de un diagnóstico precoz y la posibilidad de curarlo aumenta con mucho el posible riesgo.

   10. Fumar pocos cigarrillos al día no puede desencadenar cáncer de pulmón

Esto es falso, ya que independientemente la cantidad que se consuma, el mero hecho de fumar tabaco está directamente relacionado con la incidencia del cáncer de pulmón.

  En conclusión, es importante concienciarnos acerca de la veracidad sobre algunos mitos y bulos extendidos por nuestra población sobre todo por la utilización de los medios de comunicación. ¡No debemos creernos todo lo que nos cuentan! Ante cualquier duda o síntoma de poder padecer una enfermedad, es necesario recurrir a un profesional médico, quién nos ayudará y guiará en todo lo que necesitemos buscando siempre nuestro bienestar.

Mario Rodriguez
Mi pasión, la música. Mi vida, la ciencia. "No hay pregunta en el mundo cuya respuesta no se pueda expresar bajo el objetivo de la Ciencia".

    ¿Para qué sirven las pantallas flexibles que llegan este año?

    Artículo anterior

    Reflexión sobre el cáncer

    Siguiente artículo

    Puede que te interese

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más en Ciencia