Más del 54% de la población mundial reside en núcleos urbanos, según datos de la ONU, en Europa llega a ser un 75% y un 80% en Estados Unidos. Pero, lejos de disminuir, en 2030 esta cifra aumentará hasta alcanzar los 5.000 millones de personas en ciudades. ¿Estamos preparados para los retos que supone una población urbana cada vez más masiva?

Esta pregunta y otras muchas cuestiones han sido tratadas en Hack4Cities, un encuentro donde durante dos jornadas se han dado cita emprendedores, startups, empresas y personalidades del sector público para definir las líneas de trabajo conjuntas y debatir soluciones a los retos urbanos desde la perspectiva del ecosistema emprendedor y tecnológico.

“Adaptar las ciudades al futuro y hacerlo de una manera sostenible es uno de los grandes desafíos que se plantean las empresas y los organismos públicos. De hecho, entre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas se encuentra el ODS 11 Ciudades y Comunidades Sostenibles, que propone un esfuerzo colectivo para solucionar retos como la superpoblación, la eficiencia del uso de recursos y la movilidad” apuntó Javier Sánchez, Director General de MIDE.

Una de las principales conclusiones es que en 2030 será necesaria la planificación y gestión urbanas superando los problemas que existen para que las ciudades sigan generando empleo y siendo prósperas sin ejercer presión sobre la tierra y los recursos.

“Debemos empezar a trabajar todos juntos soluciones innovadoras a los retos de las ciudades del futuro basados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para la ciudad de Madrid. Cumplir con la Agenda 2030 es una labor de todos, y desde el Ayuntamiento estamos muy concienciados con esta misión, apoyando este tipo de proyectos que quieren hacer de Madrid un lugar mejor”, destacó Ángel Niño, concejal titular del Área Delegada de Emprendimiento, Empleo e Innovación del Ayuntamiento de Madrid.

El futuro se basa en ciudades con oportunidades, acceso a servicios básicos, energía, vivienda, transporte, innovación y más facilidades para todos, y la ciudad de Madrid debe saber adaptarse a ellos.

Maria González
De pequeña leía el periódico junto a mi padre, ahora redacto junto a mis compañeros. Aficionada del motor y la naturaleza.

    Así ha sido la rueda de prensa de Fridays For Future, el movimiento de Greta Thunberg, en COP25

    Artículo anterior

    Cómo los océanos aprovechan la Inteligencia Artificial para luchar contra el cambio climático

    Siguiente artículo

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puede que te interese

    Más en Sociedad