Conexión 5G, ya disponible en 14 ciudades españolas
Hace unos días, Vodafone hizo historia al ser el primer operador español en traer la red 5G. El modelo de expansión de la nueva red móvil comenzó el 15 de junio en 15 ciudades españolas: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, A Coruña, Vigo, Pamplona, Gijón, Logroño y Santander.

Esta tecnología solo funciona, obviamente, en los modelos de teléfonos móviles que soportan la red 5G. Está demostrado que las conexiones 5G son 10 veces más veloces que el 4G, pero expertos aseguran que en el futuro se podría alcanzar velocidades hasta 250 veces superiores.

La pregunta que todo el mundo se hace es, ¿de verdad notamos la diferencia? La respuesta es clara: . Sobre todo, notamos la diferencia al descargar archivos. A la hora de guardar en nuestro dispositivo un vídeo o un archivo pesado, experimentamos un tiempo de descarga muy inferior al que tenemos con el 4G.

Uno de los aspectos donde no vamos a experimentar una mejora significativa, al menos de momento, es al visualizar contenidos en streaming de plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime. La tecnología de estas plataformas ya cuenta con sistemas muy eficientes que se encargan de comprimir y automáticamente optimizar el contenido para que no suframos problemas de conexión donde se pare la reproducción.

Según Vodafone, los desarrolladores tienen que darse prisa en adaptar sus servicios a los ratios de descarga del 5G. Como ejemplo, de nada sirve una conexión ultra rápida como el 5G si la app no está capacitada para trabajar con ella.

Desgraciadamente, la velocidad de subida no mejora significativamente con la llegada de la red 5G, o al menos de momento. Sin embargo, los videojuegos online sí que experimentan una mejoría reduciendo la latencia hasta cinco milisegundos. La latencia es el tiempo que tarda el dispositivo en ejecutar la orden. Esto puede ser una enorme ventaja teniendo en cuenta las nuevas plataformas online de videojuegos que los gigantes tecnológicos han presentado este año. Algunos ejemplos son Apple Arcade o Google Stadia.

   

Manuel Fernandez
Nunca he sabido muy bien cómo definirme, pero usaría determinación, positividad y trabajo.

    Reportaje: Así es la tecnología detrás de Starbucks

    Artículo anterior

    Ciencia VDOL: Dosis científicas

    Siguiente artículo

    Puede que te interese

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más en Tecnología