Son muchas las ediciones que ha tenido el Festival europeo de la Canción, desde su primera edición, sus normas han sufrido cantidad de modificaciones, algunas, muy curiosas e interesantes.

Desde Visto de Otro Lado hacemos un recopilatorio de las mejores;

Elección de la sede

Desde 1980 la UER obliga a que el país ganador se comprometa a organizar la edición del año siguiente. Hasta ese año el país ganador no estaba obligado a organizar el festival, si bien se le ofrecía como primera opción y era habitual que aceptara.

En el caso de que ganara Australia, al tratarse de un país invitado, tendría que celebrar el festival del año siguiente en un país europeo en colaboración con la radiodifusora de ese país. Ambos organizarían el festival conjuntamente y costearían la organización a partes iguales.3

Canciones

Cada país tiene derecho a presentar una sola canción. La radiodifusora de cada país que se presenta al concurso, puede elegir la canción como estime oportuno, ya sea por una decisión interna de la emisora o a través de un proceso de selección de cualquier tipo.

En la primera edición del festival, a cada país se le permitió presentar dos canciones, cada una con una duración máxima de 3:30 minutos. Hoy en día se requiere que cada canción no sea superior a 3 minutos de duración, aunque muchos artistas graban la canción en una versión más larga, simplemente realizando una versión más corta para el concurso.

Las canciones que se presentan deben ser inéditas y no se permite versionar a otros artistas. Las canciones tienen que ser completamente originales en términos de composición y de instrumentación, y no haber sido hechas públicas antes de una fecha determinada, normalmente el 1 de septiembre del año anterior al concurso. Si se libera al público antes del concurso, solo puede ser lanzada en el mercado del país participante hasta después del concurso.

La presentación y/o las letras de una canción no deben de ir en contra de “la reputación del festival”, ni pueden contener consignas políticas ni menciones publicitarias.

Nunca se ha permitido la presentación de canciones únicamente instrumentales, siendo requisito que la canción incluya también sonidos vocales. Sin embargo, si que se permite canciones que cuenten solo con sonidos vocales, como ocurrió con Letonia en 2006 y con Bélgica en 2011.

Intérpretes

Cada país puede llevar los intérpretes que estime oportuno. No hay limitaciones en cuanto a la nacionalidad de los intérpretes, si bien cada emisora puede establecer sus propias normas al respecto. Algunos países solo permiten nacionales del propio país, mientras que otros no establecen ninguna restricción, habiendo participado cantantes de todos los continentes.

Tampoco hay restricciones en cuanto a la fama previa que puedan tener los intérpretes, ni en el número de festivales a los que pueden acudir. No obstante, en cada edición los intérpretes solo pueden representar a un país.

En la primera edición únicamente se permitían solistas, y desde la segunda edición también dúos. A partir de 1963 se permitía también un coro de acompañamiento de hasta 3 personas en segundo plano. Debido a esta limitación, en alguna ocasión se han presentado tríos que acudían al festival como un solista con un coro de dos personas. Desde 1971, se elimina la regla que solo permite solistas o dúos, y se añade una nueva que limita a 6 personas el número de artistas que pueden estar sobre el escenario en cada canción, tengan la función que tengan (intérpretes principales, coristas, músicos, bailarines, etc). Esta regla se mantiene hoy en día.

En 1990, después de que en los años anteriores se presentaran menores como intérpretes por parte de varios países, se establece una edad mínima para todos los participantes de 16 años cumplidos al menos el día del evento.

Desde 2008 no se permite la presencia de animales vivos en escena. Si bien nunca han aparecido animales en ninguna de las ediciones del festival, esta regla se implantó preventivamente al aparecer animales en algunas preselecciones de aquel año, como una gallina en Bosnia-Herzegovina.

Los intérpretes inicialmente seleccionados por una emisora pueden ser sustituidos por otros en cualquier momento, puesto que a la competición se presentan las canciones y no los artistas. Esto ya ha ocurrido en algunas ocasiones:

  • En 1968, España había elegido a Joan Manuel Serrat para interpretar la canción La, la, la. Dos semanas antes de la celebración del festival, Serrat se negó a participar si no se le permitía cantar en catalán. TVE decidió sustituir al cantante por Massiel, que sin apenas tiempo, tuvo que grabar la canción de nuevo con su voz y promocionarla por algunos países europeos. A pesar del poco tiempo que tuvo para preparar la canción, Massiel terminó consiguiendo el triunfo de aquel año.
  • En 1971, Bélgica iba a ser representada por el dúo Nicole & Hugo con la canción Goeiemorgen, morgen. Unos días antes del Festival, Nicole cayó enferma de ictericia y Hugo se negó a cantar con alguien que no fuera su esposa. Al final fueron sustituidos por Jacques Raymond y Lily Castell, que tuvieron que aprenderse la canción en tan solo dos días.

Hasta 1975 la música debía ser interpretada en directo por una orquesta proporcionada por la emisora anfitriona. A partir de 1976 se permitía la incorporación de ciertos pasajes pregrabados. Desde 1999 las emisoras anfitrionas han prescindido de la orquesta en vivo, por lo que todos los países debían llevar la música pregrabada completamente, interpretando las voces siempre en directo.

Las normas establecen que la música pregrabada no pueden simular sonidos vocales. En 1999 Croacia fue sancionada por incluir sonidos realizados con sintetizador parecidas a voces humanas, lo que fue interpretado como una vulneración de la regla.

Idiomas

Las reglas sobre el idioma de las canciones que se presentan a concurso han ido variando a lo largo de los años. Si bien en los primeros años no había reglas al respecto, todos los países, en una norma no escrita, presentaban únicamente canciones en alguno de sus idiomas oficiales, ya fuera un idioma nacional o una lengua o dialecto regional. En 1965, Suecia rompió esa norma no escrita presentando una canción en inglés, por lo que al año siguiente se decide incluir en las reglas lo que venía siendo la norma no escrita, regla que se mantiene hasta 1972.

En 1973 se elimina esa regla, dando libertad a que las canciones de todos los países puedan presentarse en cualquier idioma. Entre 1977 y 1998 se suprime la libertad de idioma, volviendo a dar libertad a partir de 1999 y hasta la actualidad. Incluso se permiten idiomas inventados, como ya ocurrió en 2003 con Bélgica.

Si bien en las reglas del festival hay libertad de idioma, las radiodifusoras participantes pueden establecer sus propias normas al respecto. Así encontramos países que solo permiten canciones en alguno de sus idiomas nacionales, mientras otros solo permiten canciones en inglés y otros dan libertad a utilizar cualquier idioma o una mezcla de varios. Lo más habitual es que la radiodifusoras participantes presenten canciones en inglés, aunque no siempre es porque lo exija la radiodifusora participante, sino porque esa ha sido la canción ganadora de su preselección.

Votaciones

El sistema de votación ha ido variando en las distintas ediciones, manteniéndose el actual desde 1975 con ligeras variaciones en la composición de los jurados.

En 1997 se experimentó por primera vez con el televoto, y desde 2009 las votaciones se deciden al 50% entre el televoto de cada país y los votos de su jurado nacional.

Cada país participante, incluyendo los participantes en las semifinales que no hayan llegado a la final, da votos a los 10 países con la canción que más le ha gustado, con 12, 10 y de 8 hasta 1 puntos, según los votos del jurado y del televoto de ese país y sin poderse votar a ellos mismos. La suma de los votos de todos los países es la que elige la canción ganadora. En caso de empate gana la canción que haya recibido votos de más países, y si persiste el empate la que haya recibido más veces 12 puntos, luego 10, y así sucesivamente.

En las semifinales, para elegir los países que pasan a la final, se realiza el mismo proceso pero solo con los países que hayan participado en esa semifinal. Los países del Big Fivey el anfitrión votan cada uno de ellos en una semifinal elegida por sorteo. En este caso las puntuaciones no se anuncian hasta después de la final para no dar pistas sobre que canciones gustan más, anunciándose únicamente los países clasificados para la final y en un orden no relacionado con la puntuación obtenida.

Desde 2016 se votan por separado, primero las votaciones de los jurados y después, por separado, el televoto

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.