Puede que sea por la competencia entre el Wi-Fi y la tecnología 4G y 5G o simplemente para imitar a la denominación del Bluetooth que siempre ha difundido las diferentes versiones con una sucesión numérica, el caso es que la tecnología Wi-Fi denominará sus sucesivas evoluciones con números.

La asociación que gestiona los nombres comerciales del Wi-Fi, la Wi-Fi Allianceya lo anunciado, y este año será común ver las denominaciones Wi-Fi 4, Wi-Fi 5 y Wi-Fi 6.

Hasta ahora no estaba muy claro que había diversos tipos de Wi-Fi, y que se diferenciaban principalmente por la velocidad máxima que soportan. Por este motivo, han decidido que una denominación numérica será mucho más significativo. Ahora, al comprar cualquier router o teléfono que vaya etiquetado con Wi-Fi 5 se darán cuenta seguida que es más moderno y rápido que uno con Wi-Fi 4.

Las denominaciones que se usaban antes eran 802.11n que pasa a ser Wi-Fi 4, 802.11ac que será Wi-Fi 5, y la nueva 802.11ax, que es todavía experimental pero que se venderá en 2019 con el nombre de Wi-Fi 6. Por lo tanto la nueva denominación se hace también de forma retroactiva. Pero un detalle a tener en cuenta es que nunca veremos Wi-Fi 1, 2 y 3 ya que actualmente están en desuso.

La Wi-Fi Alliance también ha anunciado ya los nuevos logotipos y marcas para Wi-Fi que se mostraran a partir del 2019. Todos los dispositivos que sean compatibles con Wi-Fi 6 llevarán grabado una una certificación “Wi-Fi CERTIFIED 6 ™”. y el resto de dispositivos llevarán la clásica señal de ondas de Wi-Fi junto con el numero 4, 5 o 6 bien visible. Este nuevo nuevo enfoque de nomenclatura proporciona a los usuarios una designación fácil de entender con un solo vistazo.

La evolución del Wi-Fi hasta Wi-Fi 6 también está muy relacionada con el uso frecuente de conectar televisiones y pantallas que reproducen vídeo a través de Wi-Fi. La velocidad del nuevo Wi-Fi 6 llega a una transferencia de 1,1Gbit/s en la banda de 2,4GHz y 4,8Gbit/s en la banda de 5GHz, por lo tanto es una tecnología que permitirá la transmisión de vídeo a 8K mientras que del mismo modo que actualmente Wi-Fi 5 permite reproducción de vídeo 4K sin cortes.

Otra mejora sustantiva del nuevo Wi-Fi 6 es una mejor eficiencia energética, menos consumo de energía permitirá que las baterías de los smartphones duren más con un notable ahorro en los hogares y empresas. El Wi-Fi 6 también será casi inmune a las interferencias para permitir el máximo rendimiento incluso en entornos muy saturados. Por ejemplo, en un restaurante lleno de gente conectada por Wi-Fi, todos los usuarios tendrán conexiones muy rápidas y eficientes, superiores al 4G, si usan Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6

Maria González
De pequeña leía el periódico junto a mi padre, ahora redacto junto a mis compañeros. Aficionada del motor y la naturaleza.

    Vodafone quiere liderar la carrera para lanzar el 5G en España en 2020

    Artículo anterior

    Las voces tras los videojuegos

    Siguiente artículo

    Puede que te interese

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más en Tecnología