Hace poco más de una semana tuve la suerte de poder asistir, en la Casa del Libro de la Gran Vía madrileña, a la presentación de “¿Qué es el cáncer?”, la nueva obra de Eduardo López Collazo.

 

Eduardo es físico nuclear y doctor en inmunología, actualmente es el director científico del Instituto de investigación sanitaria del Hospital La Paz (IdIPaz), pero además dirige su propio grupo de investigación en Tumorinmunología, o lo que es lo mismo, las interacción existente entre nuestro sistema inmune y los tumores.

Pero dejando a un lado su larguísimo y envidiable currículo profesional, los que tenemos la suerte de conocerle podemos añadir que es una persona que siempre tiende la mano al progreso y sabe dar el “chute” de motivación que necesitas en cada momento, estando muy implicado en su trabajo y con unos objetivos muy claros: el primero es erradicar el cáncer y entender las metástasis y, el segundo, entender la sepsis para poder buscar estrategias terapéuticas.

Volviendo a su libro, he de decir que es apto para todos los públicos, sin importar el nivel de información previo acerca del tema, ya que debido al amplio conocimiento del autor acerca del cáncer, consigue simplificarlo y hacerlo extremadamente accesible y entendible para todos, y muestra de ello fue la variedad de personas que se hallaban en la presentación del mismo: investigadores, médicos, gente de a pie, pacientes de cáncer o supervivientes.

Respecto a la presentación del día 21 he de añadir que el anfiteatro de La Casa Del Libro estaba a rebosar, siendo en ese lugar donde se vivieron momentos realmente emocionantes con algunas de las preguntas o agradecimientos de pacientes y profesionales allí presentes, he de confesar que a todos se nos escapó alguna lágrima, convertida al instante en combustible para luchar con aún más fuerza por entender el cáncer y acabar con él.

“¿Qué es el cáncer? es una novela en la que se van entremezclando historias reales con datos científicos, absorbiéndote en ella e implicándote con los personajes, con las situaciones que se van dando, entendiendo la forma de trabajar de un grupo de investigación y cómo la preocupación puede (y debe) llegar a un plano personal en los profesionales, pero sobre todo deja constancia de cómo, en palabras de Eduardo, “la ciencia es una carrera de obstáculos”, muchos de ellos burocráticos.

Además, deja patente que se puede aprender de los errores y sacar de ellos grandes teorías y como nunca hay que tirar la toalla, porque si algún experimento no sale como se espera hay que detenerse, reflexionar, buscar el error y subsanarlo.

Otro punto a destacar, siendo de los más importantes desde mi punto de vista, son las pseudociencias, dónde el autor deja ver desde historias reales, como el rechazo científico a las mismas está basado en un minucioso método científico, en el que en un principio se toma la hipótesis como cierta, pero poco a poco se desmienten los beneficios que se le adjudicaban.

Por todo ello recomiendo este libro, tanto si eres científico, paciente o estás interesado en el tema, ya que aporta motivación, esperanza en la evolución de los tratamientos y un enfoque muy humano sobre el proceso científico detrás de cada publicación, de cada progreso, de cada vida salvada.

Gracias Eduardo por divulgar, por enseñarnos tu #CienciaSexy y hacernos partícipes de ello.

Si no pudiste ir a la presentación o te quedó alguna pregunta por hacer… el 5 de junio a las 12 h tienes un encuentro digital con el autor de ¿Qué es el cáncer? Ya puedes ir dejando tus preguntas en este enlace: https://www.elmundo.es/elmundo/encuentros/elmundo/2019/06/05/eduardo-lopez-collazo/index.html

Encuentra su libro en: AMAZON 

Ignacio Coll
Estudiante de medicina e investigador biomédico, amante de la divulgación y de la oncoinmunogenética. En guerra contra las pseudociencias y la ignorancia científica. Trabajando para resolver dos grandes enigmas: ¿Qué es el cáncer y cómo podemos acabar con él? ¿Estás listo para descubrir todos los secretos que guarda la naturaleza y como podemos beneficiarnos de ellos?

¿La tecnología te produce estrés? Es posible que tengas «Tecno-estrés»

Artículo anterior

Crónica: Cuarta jornada del FÀCYL

Siguiente artículo

Puede que te interese

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más en Ciencia