En España, el tráfico de las redes IP se ha incrementado casi un 40% durante la actual crisis del coronavirus. Las llamadas mediante redes celulares han crecido un 50%, y el uso de datos móviles un 25%. Por su parte, el tráfico de las plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp se ha multiplicado por cinco.

Con las medidas de tele-trabajo y tele-enseñanza ampliamente implantadas, las redes de Internet  están registrando grandes incrementos de tráfico. A pesar de ello, el servicio se ha mantenido estable para los usuarios, sin caídas de red ni percances significativos.

España cuenta con una de las mejores redes de telecomunicaciones de toda Europa. El 88% de los hogares tiene acceso a redes de banda ancha ultrarrápida. También destaca en conectividad móvil. Según el Informe Annual Internet Report de Cisco, España disfruta actualmente de la mayor velocidad media de 4G de Europa Occidental.

Picos de tráfico y uso de vídeo


El pico de mayor crecimiento de Internet en España coincide con el 15 de marzo en adelante, con un crecimiento del 23% según los datos de Madrid Internet Exchange (sin incluir la conexión directa de muchos proveedores Cloud SaaS con los ISPs).

El vídeo es uno de los mayores responsables de este incremento. Ya representa el 70% del tráfico de Internet en España, y en 2022 supondrá el 80%. Las video-conferencias para comunicarnos con familiares y amigos y el vídeo en streaming para entretenimiento han impulsado aún más este consumo, con un cambio en la tendencia de las “horas pico” en los hogares. Si antes la franja horaria con mayor tráfico de Internet era de 19:00 a 21.00, el actual intervalo de máximo tráfico en los hogares es 11-14:00 horas. 

Monitorizando el servicio


Aunque el servicio de Internet sea estable, la velocidad de subida y bajada en el hogar puede verse afectada. Los proveedores de servicios están monitorizando continuamente su infraestructura para planificar el correcto funcionamiento de las redes en los períodos de máxima demanda. Igualmente, la mayoría de las empresas de servicios de entretenimiento en streaming están ajustando la calidad del vídeo para responder a estos picos y mantener el servicio.  Netflix -con 51 millones de usuarios en Europa- ha acordado con la UE bajar la velocidad de entrega de contenidos un 25% para contribuir a reducir su tráfico en las redes europeas.

Los contenidos de ‘subida’ también son responsables de la ralentización puntual de las redes, incluyendo el ‘cloud gaming’ con las conexiones multi-jugador, los vídeos de cámaras IP  y el almacenamiento y compartición de archivos personales en la nube.

Maria González
De pequeña leía el periódico junto a mi padre, ahora redacto junto a mis compañeros. Aficionada del motor y la naturaleza.

    ¿Qué es un coronavirus y cómo se propaga?

    Artículo anterior

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puede que te interese

    Más en Tecnología