culturaMúsica

ENTREVISTA | Bourbon Kings, la triple X

0
Moonrakers es el silogismo coloquial de los nacidos en Wiltshire, Inglaterra, y también es el nombre de los contrabandistas de alcohol de la cordillera de los montes Apalaches, lo que nos llevan, ya verán por qué, a los navarros Bourbon Kings y su nuevo álbum que este próximo sábado presentan en Potemkim…

 

P: Durante la ley seca americana los contrabandistas de los Apalaches distribuían whisky burlando el control gubernamental. Esas botellas las marcaban con una X dependiendo de las veces que hubieran pasado por los alambiques ilegales en los que las producían. Es muy interesante el concepto alrededor del titulo del álbum…

 

Si, hemos querido hacer un símil entre la historia de la triple X durante la Ley seca americana y el hecho de que sea este nuestro tercer disco. Hace unos cien años los contrabandistas de la zona de los Apalaches, llamados también ‘moonrakers’, producían y distribuían durante la noche el whisky que estaba prohibido durante dicha ley seca. A esa manera de producir le pusieron el nombre de ‘moonshine’ (a la luz de la luna). Marcaban las botellas con tantas ‘X’ como veces había pasado el contenido por el alambique.

 

El sonido de Bourbon Kings ha pasado ya tres veces por ese alambique, y poco a poco deja de ser matarratas.

 

P: Habéis contado que el disco se compuso antes de la pandemia y se grabó durante ella en circunstancias cuando menos complicadas. Es inevitable hablar de un antes y un después del hiato de estos dos años.

 

La verdad que este hiato nos genera un poco de incertidumbre. Dos años y pico desaparecidos del mapa es mucho para una banda emergente como venía siendo la nuestra antes de la pandemia: un grupo en progresión, empezando a entrar en los festivales grandes del estado, etc. Pero esto lo ha parado todo. Esperemos que la progresión de la banda, no.

FOTO. Irantzu Del Valle

FOTO. Irantzu Del Valle

 

 

P: Repetís con un ilustre como Iker Piedrafita en la producción que en mi opinión ha sabido dar con el sonido exacto de la banda, compacto y grueso aunando la amalgama de sonidos, Rap Hardcore Metal, que practicáis…

 

Si, sin ninguna duda. Venimos de palos muy diferentes y nos gusta mezclar todos los estilos que nos identifican a cada uno; el trabajo de Iker ha resultado imprescindible para ello, porque él también consume música de bandas que son referentes para nosotros: y eso ha sido importantísimo. Se involucró en la preproducción y en la producción del disco como uno más. Iker es uno más. Nos ha ayudado desde el principio con correcciones, sugerencias, con las melodías… Confiamos siempre en su criterio. El sonido de esta banda es “culpa” suya, en gran parte.

P: Me ha llamado la atención lo bien elegidas que están las colaboraciones en el álbum. La del propio Iker por supuesto, pero las de Danny Killah (Treze Monos) y Endikah (Harry Vulcano) son acertadísimas a mi parecer.

 

Bueno, algo de controversia han creado, no te creas… Jaja. En cuanto a las colaboraciones, con cada una de ellas hemos intentado llevar el tema al terreno del que colabora, no al revés. Alguna crítica hemos recibido por ello, pero es lo que buscábamos, hacerlo así. Podéis ver que el tema de Iker tiene cosas de Dikers y de Bourbon Kings.

 

P: La entrada del grupo en la lista de discos mas vendidos justo al salir el álbum, fue toda una sorpresa imagino. Pero a mi me llamó la atención sobre todo que fuera el puesto 32 de las ventas (en estos tiempos) físicas…

 

Sí, hoy en día, en estos tiempos en los que no se consume casi música física, ha sido toda una sorpresa. Y eso que todavía no hemos empezado a dar bolos y no hemos podido vender discos físicos en conciertos, que es donde los consumidores más “románticos” o clásicos compran merchan y demás para dar soporte a la banda. Muy contentos, la verdad. Quién diría que una banda de nu metal estatal estaría en esa lista en 2022.

 

P: Arrancáis de nuevo en Salamanca este sábado y la gira os lleva por un buen montón de fechas con, afortunadamente, ya los conciertos como eran antes de lo ocurrido estos dos últimos años…  

 

Sí, y ahora que hemos empezado a volver a la situación de antes de la pandemia, rezamos para que no vuelva ninguna restricción al sector, pues todavía se respira miedo. Ojalá que toda la gente que antes de la pandemia programaba música en directo lo vuelva a hacer, pero no lo tienen fácil, porque mucha gente ha echado ya la persiana o hay inseguridad. Tiene que cambiar esto para poder volver a hablar de normalidad.

 

Responde Paik, el DJ.

FOTOS. Irantzu Del Valle

Jorge Vicente
No importa de dónde vengo ni a dónde voy, sino lo que hago y porqué. Amante incondicional de la tecnología de consumo, el invierno y los sábados. No me preguntes por qué, pero siempre tengo un boli encima.

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *