EntretenimientoEntrevistasSalamanca

Entrevista al grupo Cala Vento

1
Cala Vento, dúo catalán que presenta su tercer disco, pasa por nuestros micrófonos minutos antes de su actuación en la sala Potemkin…(vídeo-entrevista al final del artículo)

VDOL: Venís a presentar vuestro último trabajo, Balanceo, en la sala Potemkin de Salamanca…

CALA VENTO: Con muchas ganas. Es la segunda vez que estamos en Salamanca. Estamos muy contentos.

VDOL: Girando con Fruto Panorama, primer trabajo, digamos que experimentasteis la parte más cruda de la industria. Este último trabajo, Balanceo, ya apunta como una estabilidad al grupo, ¿creéis que esa búsqueda de seguridad se refleja en el sonido? ¿Qué aprendizaje de Fruto Panorama creéis que habéis volcado en Balanceo?

CALA VENTO: Muchas cosas, porque al final trabajamos muy intensamente en este proyecto cada día. Y vamos aprendiendo mucho. Yo diría que las canciones de Balanceo están mucho más maduradas, están mucho más pensadas. También somos mucho de no repetir las fórmulas, es cierto que nos fijamos en lo que vamos haciendo, pero nos gusta sentir esa frescura constante de la sensación de estar haciendo algo nuevo, nos da vidilla y en Balanceo ha girado siempre alrededor de esta idea de buscar cosas distintas con los mismos elementos. Buscábamos hacer un disco bastante distinto a los anteriores y se ha grabado de manera distinta y autoeditado nuestro nuevo sello. Las cosas van cambiando.

VDOL: Vuestro último sello, Montgri, con el que habéis autoproducido este último disco, Balanceo… Pienso en otras bandas que también han apostado por producir su trabajo con su propio sello… ¿Qué creéis que aporta esto de poder producir vuestro disco vosotros mismos? ¿Qué diferencias habéis encontrado?

CALA VENTO: Al final eres dueño de tu propia música. No hay ningún intermediario. Y hoy en día, por suerte, tenemos las herramientas. Gracias a internet y esta gran conectividad global te das herramientas que antes no existían para gestionar tú tus cosas por tu propia cuenta. Si tienes ganas y tienes tiempo y te esfuerzas en hacerlo, porque evidentemente conlleva mucho más trabajo que te lo hace otro sello. Pero estamos muy contentos de haber tomado esta decisión y de hecho ya hemos sacado otro disco bajo nuestro sello de Lagartija Nick. Y bueno, hemos visto que también se nos puede dar bien editar discos aparte de componerlos y grabarlos y… a ver qué pasa.

VDOL: ¿Algún proyecto cerrado con este sello? ¿Nos podéis dar algún adelanto?

CALA VENTO: Nuestra idea cuando lo hicimos era sacar solo Balanceo, pero enseguida nos animamos. Cuando nos recuperamos de lo que fue sacar Balanceo, nos animamos a hacer lo de Lagartija Nick, de Los Cielos Cabizbajos, que es su nuevo disco, y ahora, cuando nos recuperemos de esto, ya veremos qué hacemos…

VDOL: Tercer disco. Ya contáis con un buen número de canciones… a la hora de elegir las que lleváis al directo, ¿cómo es el criterio de selección? ¿Preferencias personales? ¿Acogida del público?

CALA VENTO: Intentamos equilibrar eso, porque damos muchos conciertos y es evidente que repetimos muchas veces las mismas canciones. Y llega un punto que también tenemos que cuidarnos a nosotros mismos, porque al final, este proyecto nació como una necesidad nuestra de tocar y dar conciertos. Intentamos cuidar eso. Así que tocamos las canciones que creemos que la gente necesita, y lo compaginamos con otras que a nosotros también nos apetecen. Nos damos ese placer, ese lujo.

VDOL: ¿Alguna en concreto?

CALA VENTO: Siempre hay algunas que no se pueden quedar ahí, en el tintero, porque ya sea porque el público las pide un poco más o porque a nosotros nos apetece mucho tocarlas…

VDOL: Sabemos que lleváis una intensa gira a espaldas, con Fruto Panorama, que además habéis pasado por festivales de gran renombre nacional. Habéis llegado a México… Después de todo, teniendo en cuenta todo este recorrido…¿Con qué grupo o artista habéis coincidido que os haya hecho especial ilusión?

CALA VENTO: No podríamos quedarnos con uno. Creemos que es una selección de varios. Lo más bonito de todo esto es ir conociendo gente y ya sea en Salamanca, en Madrid o en el País Vasco… Son bandas o personas que te vas encontrando en la vida, con las cuales compartes bastantes cosas, incluso música… Al final nos quedamos con las personas.

VDOL: Para cerrar nos gustaría haceros una pregunta de corte más personal, para conocer qué se cuece detrás de una banda que forman dos amigos. ¿Qué creéis que aporta el otro al grupo?

CALA VENTO:

-Joan: Yo creo que aporta mucha tranquilidad, porque yo (Joan) soy muy nervioso. También aporta seriedad y creatividad lo que es muy importante.

 -Aleix: Joan mete la energía, como dice él, esa capacidad que tiene de tirar del carro y siempre estando trabajando de manera intensa. Me pone las pilas cuando me relajo y luego, pues evidentemente, también mucha creatividad y mucha velocidad.

VDOL: Para cuando colaboración con Yawners, ya que ellos juegan en casa…

CALA VENTO: Sí… se ha hablado alguna vez en plan de risas, pero a ver si algún día lo hacemos.

VDOL: Muchísimas gracias por el espacio y por vuestro tiempo. Esperamos teneros muy pronto de vuelta. Ya sabéis que os recibimos con los brazos abiertos, ya sea con nuevo trabajo o repitiendo.

CALA VENTO: Ojalá, ojalá…

Vídeo-entrevista

VDOL 4.2 | Tesla Cybertruck, Internet como derecho humano y las RRSS en política

Artículo anterior

Tendencias de la Realidad Virtual en 2020

Siguiente artículo

1 Comentario

  1. Me encantan!

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *