0

Ya se que tal vez no sea ético que esta entrevista la haga yo. Al fin y al cabo he tenido la suerte de ver como ha crecido casi desde que empezó todo. Le he visto en salas si, pero también en parques helados de frio mientras lanzaba barras como puños cerrados golpeando la mesa, y maduraba como artista y, ojo a esto, como persona. Pero la salida de “Aqua” la primera encarnación ya como El Niño del Parque, lejos de La Mansión su grupo primerizo era imperdible por muchas cosas, pero sobre todo por que ha grabado un álbum deslumbrante que descoloca para alguien que se acerque por primera vez a sus canciones y piense, craso error, que es un recién llegado. Que se lo pregunten a Hoke que solo consintió a un artista para abrir uno de sus conciertos de  esta gira y fue el.

P: Es inevitable que te pregunte antes de empezar por el final de La Mansión. No se si es un tema delicado o ya está superado, pero ha formado parte de unos años de tu carrera en los que, doy fe, habéis hecho cosas cuando menos interesantes…

R: La Mansión fue una etapa de mi vida que tuvo su final. Me sirvió para crecer como persona y como artista, a saber enfocarme en mi y potenciarme a mí mismo, madurar mucho también en lo personal, crecer, aprender y comprender que esta es una nueva etapa de mi música y en mi vida.

P: La salida por fin de “Aqua” ha sido catártica, me consta, con todo el trabajo intenso de los últimos meses. No es un disco largo, diez temas, y lo ideal al menos en mi caso es oírlo de corrido, de principio a fin. ¿Cuándo te metiste a grabar tenias las canciones preparadas y terminadas o tuviste que arreglarlas en el estudio?. Me ha gustado mucho el orden en que las has colocado y que me parece muy acertado con la apertura de “Bienvenidos al Parque” y “Años Atrás” mas amigables y  dos temas tan tremendos como “Jolly Jumper 10-32” y “Blue Coraçao” para cerrarlo. Las letras de el conjunto son, a mi entender, probablemente lo mejor que has escrito…

R: Aqua es un proyecto que ha sido elaborado exclusivamente dentro del estudio durante días y días de trabajo sin descanso en presencia de ambos. El trabajo junto a Hugo ha sido muy natural, sabíamos qué buscamos y qué sonido queríamos en cada momento.

Las letras y los Beats es lo mejor en lo que habíamos trabajado Hugo y yo hasta la fecha, pero desde aquí para nosotros solo existe mirar hacia arriba.

También agradecer a todas las personas que estuvieron involucradas en el proyecto, sin su apoyo nada hubiera sido posible.

 P: Es imposible no hablar del trabajo de MPadrón con la mezcla y el master, pero antes me gustaría preguntarte por Hugo Rodríguez (hugorunthatshitup) y su impresionante producción para el álbum. Me ha parecido muy atinada y todo parece sonar como debe…

R: Cuando hablé conmigo mismo y me di cuenta de que le debía al rap mi grano de arena, ese fue el momento en el que pensé y no dudé en contar con Hugo para dar forma al proyecto. Sabía que era la única persona que compartiría y podría saber canalizar esas ganas de crear que tenía en ese momento. Aparte, me ayudó rodearme de gente con mucho talento y fundamental en mi vida, como mis amigos y mi pareja.

FOTO. ©EL Niño del Parque

P: Marcos (MPadrón) es una garantía de buen hacer. Su currículo es de perfil alto, a un servidor le encanta lo que hizo con Smoovth, y lleno de grandes nombres. ¿Tenias claro cuando empezaste a darle vueltas al álbum, que le querías a el involucrado?…

R:  En cuanto a Marcos, Hugo y yo sentíamos que era necesario dar el paso y delegar mezcla y mastering a un gran profesional como es él. El producto final fue exactamente lo que queríamos, aparte de llevarnos una gran persona fuera de la música.

P: Asunto aparte son las colabos que luce el disco. Escuchando “Salir del Barrio” en la que está Nico Miseria  me vino una cosa a la cabeza que le había leído en una entrevista, “…el nuevo Rap es lo mejor que me ha pasado en la vida”, casi al instante por que creo que es verdad. Me alegra mucho verte rodeado de grandes nombres, pero también que no olvides a los amigos como King Kasta que está estupendo en “Me da Igual el Millón”…

R: Todas las personas que han participado en la creación de este disco son referentes musicales, músicos humildes y llenos de talento.

Estoy orgulloso y agradecido de que formen parte de un proyecto tan importante para nosotros como es Aqua.

P: Imagino que los clips del disco vendrán en nada. Es difícil no pensar en ellos en una época en la que el video de cada canción es una parte tan importante como la grabación, y las redes los trasladan directo al publico…

R: Siento decirte que Aqua no tendrá videoclips. Aqua es algo que queremos que la gente sienta y disfrute. Queremos hacer las cosas a nuestro modo y no seguir las tendencias de ahora sino dejarlo reflejado para la posteridad. Si Aqua tuviera un videoclip tendría que ser un videoclip de todo el disco, es decir, un documental, esa sería la única forma de poder explayar todas esas letras para que la gente lo entienda. Aqua es un sentimiento no un concepto.

 P: Y ahora a presentarlo en directo. Los conciertos asumo que van a ser muy especiales…

 R: Desgraciadamente no podremos estar acompañando a Hoke en su cita en Salamanca debido a la rotura de tobillo que he sufrí grabando en Tenerife. Pero te aseguro que en cuanto me recupere queremos presentar Aqua como se lo merece, por todo lo alto, como lo tendremos preparado para cuando suceda.

 

 P: El parque. No me refiero solo a tu nombre artístico ni a la canción que nos da la bienvenida al álbum y que luce versos  (“…enséñame esas barras y yo las bendigo, flow homeless no poses, pa´los niños de Garrido…”) que parecen salir de días pasados allí. Hablo de cómo de importante ha sido para ti, para crear todo lo que ha venido después, un espacio en el que se han cimentado muchas carreras de grandes estrellas y que en el Rock ocupa el garaje…

R:  Cuando empecé en la música nos reuníamos 5-6 chavales de Santa Marta, nosotros éramos los niños del parque, de ahí cada uno tomó un camino dejándolo en un segundo plano. Es aquí cuando quedó El Niño del Parque. Me gustaría que Aqua sirva de ejemplo para todos esos niños del parque que están empezando con ganas e ilusión, esa es su función principal.

P: Una curiosidad personal. Es indudable el magnifico estado de salud del que goza el estilo y que, ni por el forro, nadie podría imaginar hace unos años. ¿Qué opinas del advenimiento que ha experimentado el Rap, en realidad toda la urbana, en los últimos años?. Parece no tener techo con millones de reproducciones, giras mastodónticas y artistas en lo mas alto…  

 R: La evolución de la música es impresionante.

Creo que la inmigración y la multiculturalidad han ayudado a países como Francia, EEUU o Reino Unido a crecer a nivel de ritmos y musicalidad. Por otro lado, creo que España cada vez se ve más influida aportándole un crecimiento estratosférico. Esto se aprecia a todas las escalas, por ejemplo, a nivel de artistas locales aquí en Salamanca, noto un crecimiento y un aprendizaje intenso de los referentes musicales de hace años y más actuales. Solo puedo decir que el tiempo y el esfuerzo solo pueden mejorar el producto musical.

 

 

 

 

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese