Entrevistas de música

ENTREVISTA | LIHER, Renacer

0

A pesar de no llevar tantos años como podría pensarse, arrancaron como grupo en mayo de 2015 tras un tiempo en solitario de la vocalista y guitarrista Lide Hernando, la progresión de la banda ha sido muy importante y rápida. Iñigo Etxarri (Pasai Donibane, 1989) nos contesta mientras este sábado Potemkim acoge su paso por la ciudad.

P: Ya está fuera “Nor zaren ere” el primer single de “Eta hutsa zen helmuga” el nuevo álbum grabado con Kaki Arkarazo. Habéis declarado que los conceptos  de descanso y vacío forman la columna vertebral del disco…

R: Sí, la parte conceptual de este disco se basa en “la fractura” o “rotura” y “el vacío” como ideas principales. A priori parece una “frikada” pero Lide Hernando que es la que se ocupa de la parte de las letras del disco (entre otras cosas), ha conseguido plasmar el trauma que supuso para la banda la pandemia y el vacío con el que nos topamos y que nos impulsó a crear.

P: Como fue la grabación esta vez (contigo por supuesto) y el trabajo con Kaki tras venir de hacerlo con Santi García y Borja Pérez

R: Previamente en cada trabajo invertimos más o menos 18 meses entre crear, grabar premaquetas, grabar la maqueta etc… Y luego ya decidimos a qué estudio ir. En ambos casos no sabíamos con qué nos íbamos a encontrar y hemos visto dos maneras diferentes de grabar un disco. Con Santi García iba todo bastante “a piñón”, tiene su formula, sabe lo que hace y va a por ello, tiene un sonido súper característico, y en ese momento era lo que queríamos (y lo que podíamos permitirnos). Y con Kaki Arkarazo ha habido tiempo para, sobre todo, jugar con las guitarras (amplis, micrófonos, altavoces diferentes…). A cada parte de cada canción, Kaki le ha dedicado especial atención hasta que ha sonado como le parecía que tenía que sonar. No te exagero cuando te digo que ha habido 11 guitarras y 7 amplis… En los dos casos fueron 3 semanas entre grabaciones y mezclas, uno en la Costa Brava y el otro en el monte, en Andoain, ¡la verdad que nada que ver!

P: Hablaba Izkander Fernandez en Naiz a raíz de esta nueva colección de canciones de sellar el ciclo creativo con este cuarto álbum. A mi me parece un disco más directo y tal vez menos intrincado  que “Hemen herensugeak daude”.

R: Personalmente si que creo que este disco cierra una trilogía que empezó con Tenpluak Erre (2018), siendo este disco la primera piedra que marcaba hacia dónde queríamos ir. No sé si se nos puede etiquetar (aparte de “rock”) en algún otro estilo, pero no es algo que nos limite a la hora de hacer las canciones. En el disco anterior teníamos claro que queríamos que la estructura “pop” predominará (no el estilo, pero sí que el andamio de los temas tuviera forma de pop). En este disco la premisa ha sido otra: buscar la armonía de los tres elementos (2 guitarras y el bajo) todo el rato. La producción se ha basado en la idea de no repetir líneas, crear diferentes elementos que sumen y ofrezcan melodías más “corales”.

P: Lo presentasteis de forma muy especial. Fue en un concierto para prensa, músicos y algunos invitados en el Centro Cultural de Intxaurrondo de San Sebastián y salen dos videos, los primeros clips, de ese concierto y una futura película de todo el bolo.

R: Así es, estábamos un poco hartas de la rueda de prensa de siempre y los acústicos a la hora de presentar el álbum. ¡Los acústicos no representan en absoluto el disco! Hacemos ruido, rock, y queríamos presentarlo tal y como lo será en el resto de la gira. Nos rodeamos de gente que nos ha ayudado en los últimos 5-6 años, amigos, prensa y colaboradoras del disco. Y quisimos aprovechar para grabarlo en video, para más adelante compartirlo con las personas que quieran verlo… pero todavía falta mucho para ello, por ahora sacaremos el segundo single a finales de este mes y luego ya se verá. 

P: Hay cuatro voces haciendo colabos en el disco (Miren Narbaiza, Alain Martínez, Noa Eguiguren y Lidia Insausti) que decís hacen indicador de colectividad.

R: Claro al final es gente con la que compartimos muchas cosas. En el caso de Lidia y Noa aparte de pertenecer junto con Lide al grupo Ispirit de góspel, colaboraron como coristas en Tenpluak Erre, e incluso las llamamos para un concierto especial que dimos en Donostiako Piratak en el 2019, y cada vez que vienen es una pasada. ¡Si fuera por nosotras las llevamos siempre! Miren Narbaiza ha sido la referente que hizo que Lide se animara a cantar en público con la guitarra, ya que hemos sido muy fans de Napoka Iria, el grupo donde cantaba Miren y de MICE de su grupo actual. ¡Una crack del panorama euskaldun a la que admiramos mucho! Y que voy a decir de Alain, que es un amor de persona, que es un tío que vale un montón y siempre hace cosas diferentes y elegantes como Qverno, ¡esperamos que saquen algo pronto y que vuelvan a los escenarios! Creo que las cuatro han llevado el disco a un nivel, que lo han enriquecido y han sido clave en todo este proceso.

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *