Foto: HBO

HBO España y Spotify unen sus fuerzas para celebrar el poder del audio y transportar a los oyentes a un recorrido por la historia. La plataforma de audio en streaming estrena en exclusiva ‘Patria, el podcast’. Con un total de ocho episodios y un formato detrás de las cámaras, Bernardo Pajares y el creador de la producción de HBO Europe, Aitor Gabilondo, repasan los entresijos y anécdotas de la serie.

Cada lunes, todos los usuarios de Spotify y los seguidores de la serie en HBO España tendrán una cita con ‘Patria, el podcast’. Los dos primeros capítulos ‘Octubre benigno, con Fernando Aramburu’ y ‘Encuentros, con Loreto Mauleón e Íñigo Aranbarri’, ya están disponibles de forma exclusiva en Spotify tanto para los usuarios de la versión gratuita como de la Premium.  

En el primer episodio de la serie de podcasts, se explica de dónde nace la idea de ‘Patria’. Aitor Gabilondo confiesa que estuvo a punto de echarse atrás al ver cómo crecía la repercusión mediática de la novela publicada en 2016. El asesinato del Txato (José Ramón Soroiz) es un estallido que arroja a cada uno de los personajes a puntos muy distantes. Muchos años después, el anuncio del cese de la banda terrorista ETA en 2011 marca el inicio de un viaje, de una búsqueda de respuestas largamente esperadas por parte de Bittori (Elena Irureta), su viuda.

En la segunda entrega del podcast, ‘Encuentros, con Loreto Mauleón e Íñigo Aranbarri’, Aitor Gabilondo y Bernardo Pajares ahondan sobre el origen del dolor ajeno y cómo este sentimiento afecta en las relaciones. Para Aitor, a la hora de escribir el guión, este capítulo iba sobre los hijos. Sobre ese cariño áspero que se tienen Nerea (Susana Abaitua) y su madre, Bittori (Elena Irureta). Sobre la losa que siente sobre sí mismo Xabier (Íñigo Aranbarri) desde la muerte de su padre. Sobre la individualidad de cada uno de los hijos de Miren (Ane Gabarain), por más que teóricamente los tres pertenezcan al mismo bando. Arantxa (Loreto Mauleón), la mayor, está anclada a una silla de ruedas. Ella es quien inicia el deshielo entre las dos familias.

Bernardo Pajares define el podcast de ‘Patria’ como un lugar de conversación, un espacio doméstico desde el que los creadores acompañan a los espectadores de la serie de HBO: “Partimos de un estado de dolor por una herida enquistada, de emociones y relaciones congeladas durante décadas, y avanzamos capítulo a capítulo hasta el momento en el que cae la primera gota del deshielo”, señala Pajares. “Quienes escuchen el podcast van a sentir que están en la mente de Aitor, conocerán más en profundidad a los personajes de la serie en las voces de las personas que los han construido. De esta forma esperamos responder a preguntas que puedan surgir en la mente del espectador”.

Manuel Fernandez
Nunca he sabido muy bien cómo definirme, pero usaría determinación, positividad y trabajo.

    SELECCIÓN | Las mejores imágenes del Festival FACYL

    Artículo anterior

    Crónica de Saltinvanquis

    Siguiente artículo

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puede que te interese