Uno de los infinitos usos de la Inteligencia Artificial es la capacidad de crear contenido. Veíamos unos meses atrás una herramienta periodística en la que un algoritmo creaba artículos para un periódico tan solo introduciendo una serie de datos clave en la noticia. No solo escribir, la IA es capaz de producir música, desde cero, o bien continuar el estilo de unos patrones preestablecidos.

Hace unos días, se hizo viral el experimento de la tecnológica Huawei en el que presentó en la sala Cadogan Hall de Londres una versión completa de la «Sinfonía inacabada» del compositor Franz Schubert. Como su nombre indica, Schubert no compuso un final para la Sinfonía en si menor, D.759 y se hizo popular por su característica principal, no estar completa.

Sin embargo, Huawei, con el fin de demostrar el potencial de la IA presente en sus últimos teléfonos, creó un algoritmo para añadir un final a la pieza. El software se encargó de analizar el timbre, tono y características principales de los dos primeros movimientos de la obra de Schubert compuesta en 1822.

«Mi función era sacar a la luz las ideas más interesantes de la inteligencia artificial y llenar sus vacíos», ha explicado el músico.

Una vez «acabada» la «Sinfonía inacabada», la firma china colaboró con el músico y productor Lucas Cantor para acabar de retocar la pieza y buscar maneras de interpretarla siendo fiel al estilo del compositor austriaco.

Como era de esperar, el proyecto no se ha visto con tan buenos ojos por todo el mundo, y algunos critican que la melodía creada por el programa carece de «alma» y es, simplemente, un «algoritmo» que «mancilla» el talento y la obra de Schubert.

El directivo de Huawei en Europa Walter Ji ha aclarado, por su parte, que el objetivo de este trabajo era ampliar los horizontes de lo que es humanamente posible y comprobar el impacto positivo que la tecnología puede tener en la cultura moderna.

Y tú, ¿piensas que la acción de Huawei carece de alma, o que es una buena idea para mejorar la música tradicional?

Maria González
De pequeña leía el periódico junto a mi padre, ahora redacto junto a mis compañeros. Aficionada del motor y la naturaleza.

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puede que te interese

    Más en Huawei