Investigadores del departamento de Arqueología de la Universidad de Griffith (Queensland, Australia) han publicado en un artículo en la revista Nature todo sobre el hallazgo de la escena de caza más antigua del mundo y, por ende, de la primera obra de arte figurativo creada por el Homo sapiens.

¿Qué se ha encontrado?

En 2017, el equipo de arqueólogos comandado por Maxim Aubert y Adam Brumm descubrió en la cueva Leang Bulu’ Sipong 4 una serie de pinturas que parecen representar a figuras abstractas conocidas como «teriántropos«, las cuales combinan rasgos humanos con otros propios de algunos animales.

Aparte de estas figuras teriomorfas, se aprecian ocho figuras humanas que parecen estar cazando y seis animales: dos cerdos verrugosos de Sulawesi (Sus celebensis) y cuatro búfalos enanos (Bubalus depressicornis). Todos ellos pintados con el mismo estilo pictórico y con el mismo pigmento rojo oscuro.

Perspectiva de la escena de caza de la cueva Leang Bulu’ Sipong 4. Imagen extraída del artículo de «Nature» (Aubert, M. y Brumm, A.)

Contorno de las figuras teniendo en cuenta los resultados de las series de mediciones radiactivas de Uranio. Imagen extraída del articulo de «Nature» (Aubert, M. y Brumm, A.)

¿Dónde se ha producido el hallazgo?

En la cueva Leang Bulu’ Sipong 4, en la región sur de Sulawesi (Islas Célebes, Indonesia).

Vista satelital de la isla de Sulawesi (islas Célebes, Indonesia). Imagen extraída de Google Maps

¿Cómo ha sido el proceso de datación?

Se han utilizado métodos radiactivos denominados: series de Uranio (o series-U) para averiguar el tiempo transcurrido desde la formación del material a datar.

¿Cómo se realiza?

Teniendo en cuenta la desintegración radiactiva, esta técnica va a evaluar las relaciones entre los distintos isótopos (átomos cuyos núcleos tienen el mismo número de protones pero diferente número de neutrones) de las series de desintegración (del Uranio, en este caso), y teniendo en cuenta que su tasa de decaimiento (el decaimiento es el fenómeno por el cual un núcleo inestable de una partícula se transforma en otro más estable. Por tanto, toda partícula que decae recibe el calificativo de radiactiva) depende del tiempo según la Ley general de desintegración radiactiva, se puede calcular el tiempo desde que se ha formado esa sustancia.

Ejemplo de isótopos: Isótopos del Hidrógeno (difieren en el número de neutrones, pero no en el de protones). Imagen extraída de Wikimedia Commons

Gráfica que representa los ratios de actividad del Uranio/Torio frente al tiempo. Imagen extraída de Wikimedia Commons.

¿Cuál es la antigüedad de las pinturas?

A partir de los estudios de datación radiométrica por series de Uranio, los investigadores llegaron a la conclusión de que las pinturas se realizaron en momentos que distan entre los 36000 y los 44000 años del día de hoy.

¿Cuál es la relevancia de este hallazgo?

Con este descubrimiento se ha pasado de tener la idea en la que los primeros centros pictóricos estaban en Europa a una en la que surgen en zonas alejadas del continente europeo. Esto sumado a que estas formas artísticas no se desarrollaron de forma gradual (o por lo menos, así no lo hicieron en el Sudeste asiático), lleva al pensamiento de un arte que contiene todos los elementos propios de la cognición humana (tales como la representación de seres sobrenaturales, o la de actividades cotidianas como la caza o la recolección). No obstante, los investigadores prefieren ser cautos, ya que todavía quedan partes sin datar y además se siguen encontrando nuevas pinturas.

¿Quién sabe los misterios que revelarán esas nuevas pinturas? ¿Serán más antiguas que las recién descubiertas? Estas preguntas serán contestadas en algún momento y nosotros, desde VDOL, estaremos encantados de poder compartir todas sus respuestas. ¡Gracias por estar ahí!

Artículo publicado en Nature:

Aubert, M., Lebe, R., Oktaviana, A.A. et al. Earliest hunting scene in prehistoric art. Nature (2019) doi:10.1038/s41586-019-1806-y

Además, os recomendamos que visitéis la página web del CENIEH (Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana). Podréis encontrar más información sobre la técnica de datación por series de Uranio y algunos de los proyectos y trabajos que están llevando a cabo… ¡No os lo perdáis!

 

Mario Rodriguez
Mi pasión, la música. Mi vida, la ciencia. "No hay pregunta en el mundo cuya respuesta no se pueda expresar bajo el objetivo de la Ciencia".

    Esto ha sido lo más buscado en Google en 2019

    Artículo anterior

    La sorprendente cifra de españoles que escucha audiolibros

    Siguiente artículo

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puede que te interese

    Más en Ciencia