audiolibros

El mundo de la cultura y entretenimiento está en constante cambio. Si el streaming ha revolucionado la forma de consumir cine y música, algo similar está ocurriendo con el de la literatura. Tras la irrupción de los libros electrónicos y la popularización de los e-books, ahora es el audiolibro el formato que gana peso entre los españoles. Así, 8 de cada 10 consumidores de nuestro país está familiarizado con el formato y la mitad lo ha utilizado.

Esta tendencia tiene que ver con el hecho de que recurrimos de forma cada vez más habitual a contenidos que podamos consumir en nuestro inseparable teléfono móvil y al ritmo de vida que llevamos. De hecho, el 90 % de los españoles utiliza su dispositivo móvil para consumir entretenimiento, frente a un 40 % que lo utilizan para trabajar.

En este contexto, un 30 % de los consumidores españoles lee habitualmente en este tipo de dispositivos libros electrónicos. Además, van haciendo hueco a nuevas experiencias literarias, como los audiolibros. Concretamente, un 77 % de los españoles conoce el formato audiolibro, un 46 % los ha utilizado y un 13 % está interesado en  hacerlo.

Y es que el formato que ha encontrado en los teléfonos inteligentes un aliado perfecto, ya que permite disfrutar de la palabra escrita en cualquier lugar y momento, aunque el usuario no pueda utilizar las manos o fijar la vista. De esta forma, las cualidades que más valoran los españoles de los audiolibros son: la posibilidad de realizar otras actividades mientras se consumen historias (52 %), la comodidad de utilizarlos en el teléfono (45 %) y que permitan disfrutar de la literatura relatos de una forma diferente (más de un 41 %). Todo ello se traduce en que un 47 % de los usuarios de audiolibros ha aumentado su consumo de historias desde que escucha audiolibros.

Los datos obtenidos a través de la encuesta (realizada por Storytel) reflejan que la mayoría de los españoles sigue entendiendo la lectura, aunque no sea en el formato convencional, como un momento de desconexión y relajación. Así, casi el 46 % prefiere disfrutar de los audiolibros antes de dormir, seguido de un 32,5 % que se decanta por escucharlos mientras viaja y un 32 % que lo hace mientras realiza las tareas del hogar como cocinar, limpiar, etc. Además, los usuarios españoles consumen de media entre 1 y 3 audiolibros todos los meses.

En cuanto a diferencias de consumo por sexos y edad, el consumo de audiolibros se encuentra bastante igualado entre hombres y mujeres en nuestro país, con un 57 % y un 43 % respectivamente. La franja de edad de la mayoría de los audiolectores españoles se sitúa en los 35-45 años (40 %), seguida de los 25-35 (25 %) y los 45-55 años (21 %).

Respecto a las regiones en las que se da un mayor consumo de audiolibros, Aragón se sitúa en primer lugar con casi un 60 % de personas que ya utilizan este formato, le siguen las Islas Canarias con casi un 56% y Cataluña donde un 55% se confirman consumidores de audiolibros. En cuanto a los géneros literarios preferidos por los audiolectores encuestados, casi un 56% se decanta por el misterio, seguido de los relatos históricos (36%) y los títulos de terror (27%).

Maria González
De pequeña leía el periódico junto a mi padre, ahora redacto junto a mis compañeros. Aficionada del motor y la naturaleza.

    La escena de caza más antigua de la humanidad

    Artículo anterior

    VDOL Radio 4.4 | Lo más buscado en Google, COP25 y el «fin de década»

    Siguiente artículo

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puede que te interese