En la mañana de hoy tuvo lugar una rueda de prensa en el Hospital Central de la Defensa “Gómez Ulla” para informar de la evolución de los repatriados de Wuhan y los cambios significativos sobre la situación del coronavirus a nivel global

En primer lugar ha intervenido Fernando Simón, médico epidemiólogo y director del centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, quién ha querido recalcar el cuidado necesario a la hora de interpretar los números de infectados y fallecidos por el coronavirus en la provincia de Hubei, debido a un cambio producido en el día de hoy, exclusivo para esa provincia, en la definición de caso, en la que ya no solo se consideran como casos confirmados aquellos positivos en pruebas de laboratorio, si no aquellos que presenten cualquier signo radiológico compatible. Esta modificación, tal como apuntaba el Dr. Simón, aumenta la sensibilidad en la detección de casos, pero muchos pueden ser falsos positivos. Tras este aviso, proseguía informado que se había finalizado la cuarentena de los 21 españoles repatriados de Wuhan sin incidencias.

Tras esta breve introducción han intervenido dos miembros del equipo médico que ha atendido a los aislados, que relataban como en cuanto les avisaron se pusieron manos a la obra, seleccionando el personal, generando las normas a cumplir durante el periodo de cuarentena y cómo muchos de los trabajadores pidieron suspender sus permisos y vacaciones para poder ocuparse de los pacientes, buscando en todo momento la máxima calidad sin perder la humanidad.

También han querido resaltar que los españoles repatriados “llegaron sanos, y se van sanos” y han pedido que los vecinos y amigos reciban a estas personas dándoles la mano, abrazándose y permitiendo que los niños jueguen con los hijos de los afectados.

Han asegurado que por parte de los españoles aislados ha existido siempre colaboración absoluta con los servicios médicos, respetando las normas, y han aclarado que aunque estuvieran aislados en la planta 17, el personal que se ha encargado de su vigilancia era el mismo que trabaja en la planta 22, la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel.

El equipo médico ha querido dejar claro que no existe ningún riesgo con las personas que han sido dadas de alta y para ello han confesado que en la despedida se han abrazado y han dado besos a cada uno de ellos, han pedido que nadie les deje de lado, “son como nosotros” añadían.

En último lugar ha vuelto a tomar la palabra el Dr. Simón, quién ha repetido que en España no existe la transmisión del coronavirus y que los dos casos positivos son importados desde Alemania y Francia. En relación a estos casos, ha informado que no serán dados de alta hasta que den dos resultados negativos en dos pruebas de laboratorio separadas por al menos 24 horas.

A nivel global ha comentado que la evolución de la epidemia sigue el camino que llevaba hasta ahora, reduciéndose el número de casos, lo cuál es muy positivo.

Para terminar, admitía que es un virus nuevo, por lo que no sabemos si los antivirales existentes funcionarán ante el mismo, pero aunque no haya evidencias, siempre se les podrá dar el “uso compasivo” cuando no haya más opciones disponibles, pero lo principal es aportar tratamiento de soporte.

 

Ignacio Coll
Estudiante de medicina e investigador, miembro de numerosas sociedades tales como la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), la Sociedad de Inmunoterapia del cáncer (SITC) o la Sociedad Americana de Biología Celular (ASCB). Apasionado de la divulgación científica, en guerra contra las pseudociencias y buscando la respuesta a ¿Qué es el cáncer?

El Gobierno cree que la cancelación del MWC no obedece a razones de salud pública

Artículo anterior

VDOL Radio 4.9 | Lo que el coronavirus se llevó y los Samsung Galaxy S20

Siguiente artículo

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Más en Ciencia