Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se pone de manifiesto una estremecedora cifra en nuestro país: 910 mujeres han perdido la vida a causa de la violencia de género.

– ¡Déjame ver tu teléfono móvil!, ¿Con quién hablas?, ¿No saldrás así vestida a la calle?, ¿No crees qué vas provocando? Siempre tienes tiempo para todos menos para mí. Pensaba que me querías. ¡O estás conmigo o con nadie más!-

Un insulto inoportuno, un “tú no vales para nada”, un tortazo… el principio del fin o el final del comienzo. Miedo, desconfianza, lucha en silencio… y te preguntas, ¿Por qué a ti?

Las cifras son abrumadoras: cada año, más de 600.000 mujeres padecen maltrato en España pero tan solo se denuncian 200.000 casos y se condenan en torno a 20.000.

Desafortunadamente, desde el año 2003, 910 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex-parejas y, en lo que llevamos de año, son 44 las víctimasocho los menores que han perdido la vida por violencia de género y 23 los niños huérfanos a causa de la violencia machista.

Ayer, 25 de noviembre, se celebró el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, un momento para concienciarnos sobre esta lacra que acecha estrepitosamente a nuestra sociedad. Numerosas ciudades de España, entre ellas Salamanca, se teñían de púrpura para dar visibilidad a esta grave problemática.

Pese a la trascendencia del asunto, el futuro es esperanzador gracias al Gran Pacto de Estado, impulsado por el Gobierno de España, en el que se han aplicado y aplicarán más de doscientas medidas con el pretexto demejorar la situación de las mujeres víctimas de la violencia de género y de sus hijos.

Entre las mejoras que incluye este Pacto histórico, destaca la inclusión en todas las etapas educativas de la prevención de la violencia de género, así como las campañas de prevención, la ampliación del concepto de violencia de género o la supresión del atenuante de confesión, entre otras.

Manuel Carrasco y Malú le cantaban a la vida, al amor y a la libertad. Nosotros cantamos con ellos y luchamos juntos para combatir esta lacra social. Ni una más. Ni una menos.

“Que nadie calle tu verdad
Que nadie te ahogue el corazón
Que nadie te haga más llorar
Hundiéndote en silencio
Que nadie te obligue a morir
Cortando tu alas al volar…”

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.