En esta edición, FÀCYL 2018 ampliará los espacios de la ciudad donde tendrán lugar los distintos espectáculos. A los escenarios de anteriores ediciones –Plaza Anaya y Patio Chico- se suma ahora el escenario ‘Ring’, en la confluencia de Anaya con la Rúa, que dará una continuidad musical a los otros dos escenarios, y un cuarto escenario en Juan XXIII, reforzando esa cohesión musical en el tránsito habitual de caminantes en torno al conjunto catedralicio. Asimismo, para reforzar visualmente el consolidado ‘Territorio FÀCYL’, se ubicará una puerta de entrada al Festival en la Plaza de Anaya.

FÀCYL 2018 se sumará a la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca desde su inauguración, el miércoles 23 de mayo. La compañía francesa Mécanique Vivante partirá con su luminoso y sonoro espectáculo ‘Les Chanson de Sirènes’, con dos plataformas rodantes desde el Patio Escuelas, junto a la fachada plateresca del Edificio de Escuelas Mayores, y desde la plaza Juan XXIII, para reunirse en la Plaza Mayor con otros músicos para culminar el concierto desde plataformas sonoras. 

La programación de conciertos comenzará el jueves 24 de mayo con el grupo canario Texxcoco, en el escenario de Patio Chico, a las 19.00 horas. El grupo Nice Price será el encargado de inaugurar a esa misma hora el nuevo escenario Ring.

También el jueves, a partir de las 20.00 horas en el escenario Anaya, El Canijo de Jerez, ex integrante de Los Delinqüentes, sonará con su rumba callejera. En el mismo escenario, desde las 22.00 horas, recogerán el testigo Les Castizos, con la frescura de su puesta en escena y música electrónica. El rock alternativo de Lagartija Nick llenará el Patio Chico, desde las 21.30 horas, en la segunda jornada del Festival.

El viernes 25 de mayo la mezcla de indie rock, grunge y after punk de FAVX dará, a las 19.00 horas en el Patio Chico, el pistoletazo de salida a las propuestas musicales. Dos horas más tarde y en el mismo escenario, será el turno para el pop español de Mucho.

La Plaza de Anaya será el marco para la considerada artista revelación de 2017 Nathy Peluso, quien, desde las 20.00 horas, hará vibrar al público con sus ritmos urbanos y propuestas trap. A las 22.00 horas, el Instituto Mejicano de Sonido, que ha participado en la banda sonora de la reciente película de Disney Pixar ‘Coco’, llenará la Plaza de Anaya con su mezcla de estilos mexicanos de folk, hip hop y electrónica. Ese mismo día, el DJ Chimo Bayo llevará sus conocidos ritmos al escenario Ring, desde las 23.30 horas. Por otra parte, el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) acogerá en esta jornada del viernes, a las 21.00 horas, el concierto de Funambulista, que presentará sus últimas creaciones.

El sábado 26 de mayo, Salamanca seguirá vibrando con las propuestas musicales de FÀCYL 2018. El grupo Floridablanca abrirá la jornada, a las 20.00 horas en el Patio Chico. A las 21.30 horas, en el mismo escenario, actuarán Los Nastys, una de las bandas de rock más prometedoras del panorama nacional.

A las 19.00 horas, en el escenario Anaya, llegará el turno de Coque Malla,que repasará algunos de los grandes éxitos de Los Ronaldos y presentará su último disco, ‘Irrepetible’. Tras Coque Malla, el veterano grupo de punk-rock Siniestro Total pondrá, desde las 23.00 horas, el broche final a este escenario recordando algunos de los clásicos que le convirtieron en uno de los grupos de referencia de la década de los 80. También el sábado, a las 00.15 horas, el escenario Ring cerrará la noche con Esteban y Manuel, que, con su singular estilo ecléctico, recuerdan a las fiestas de verano de décadas pasadas y prometen ser una de las revelaciones del 2018.

 

Durante toda la celebración del Festival, el escenario de la plaza Juan XXIII será cita obligada para disfrutar de las últimas propuestas de música electrónica de vanguardia. El jueves 24 de mayo actuarán Le Parody, a las 19.30 horas, y Phantom Paradise, a las 21.30 horas. El viernes 25, Eguala, a las 19.30 horas; Metametal, a las 21.30 horas, y Merca Bae, a las 22.30 horas. Y el sábado 26, se subirán a este escenario Mr Patata, a las 20.00 horas; Estudio Disperso, a las 22.00 horas, y Tony Sabandija, a las 23.30 horas.

 

FÀCYL se clausurará el domingo 27 de mayo por la tarde con un singular concierto, a partir de las 20.00 horas, en el Patio de Escuelas Menores,con la banda salmantina Baden Bah y la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca interpretando ‘Piel Sinfónica’. A la conclusión del concierto, la Torre de la Catedral será testigo del visual espectáculo de danza vertical ‘Uno’, atractiva propuesta a cargo de la compañía Del Revés.

Todo lo podrás seguir con nuestras crónicas exclusivas

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.