Antes de meterme en faena hoy, permítanme un pequeño viaje en el tiempo.

Es el año 2003 y estoy en el backstage del Serie Z (no pregunten como un panoli como yo había conseguido acreditarse en el festival rockero mas importante de aquel año ni yo, aún hoy, consigo explicármelo). Miro fascinado a la rockstar de tamaño planetario (al menos para mi) que tengo al lado y el motivo (en realidad hubo muchos) por los que estoy en Jerez en pleno agosto.

Una de las bandas de mi vida, los japoneses Thee Michelle Gun Elephant, está a punto de saltar al escenario, mi hombre Yusuke Chiba los comanda, pero me distraigo mirando al jefazo de Popular 1,la revista de Rock.N Roll, el critico musical y gurú de los Popu-Heads Cesar Martín, al que he podido convencer por la tarde para que se haga una foto conmigo. Durante unos segundos reflexiono sobre todo lo que le debo a sus textos, a el y a Jaime Gonzalo que, se lo juro no es broma, también estaba allí, e inmediatamente, casi sin querer, pienso en S.N.L..

Ahora tengo la misma sensación mientras miro a Alec Baldwin, el autentico rey (con permiso de Fred Armisen) de las ultimas temporadas con su impersonator total de Trump, la historia del, en mi opinión, mejor programa de televisión de todos los tiempos viene a mi de nuevo. Así que si.

Saturday Night Live manda.

Supongo que todos conocen la historiaEl programa fue un idea de Lorne Michaels (un show que agrupara sketches y comedia) grabado en directo (en el mismo estudio siempre: el 8h de la N.B.C. en el Rockfeller Center de Nueva York), con un maestro de ceremonias distinto cada semana y unos invitados musicales de todo tipo. Les ahorraré hacer un sesudo estudio sobre los mas de cuarenta años de su existencia, pero si les diré que simplemente cambió la forma de hacer (y entender, ya de paso) la televisión en directo. La brillantez de los guiones, junto con la nomina de actores/cómicos/músicos mas importante de la historia, pudo propiciarlo. Y tampoco seré yo quien les haga una encendida defensa de los primeros (pongamos Jhon BelushiDan Aykroyd o Gilda Radner), de los intermedios ( Billy CristalEddie Murphy,  o Jimmy Fallon) o de los últimos tiempos (Kristen WiigKenan Thompson o Kate McKinnon). Creo que todas las temporadas han tenido cosas importantes aunque, es cierto, que el primer mark del show es el más buscado de todos.

Podríamos estar todo el día citando sketches (del samurái de Belushi a Wayne´s Wordl, pasando por el legendario “Weekend Update”) y parodias (es un hecho probado: Tina Fey es Sarah Palin).  Podríamos también intentar hacer una lista de todos los personajes, de actores y comediantes a políticos y gente del show business, que lo han presentado (miren el trabajo de Justin TimberlakeSteve Martin o Tom Hanks por citar a algunos). Y podríamos por ultimo también intentar describir algunos de los monumentales momentos musicales del programa (busquen a Fear o a los Stones si no me creen) y no acabaríamos en todo el día. Háganme caso.  Dediquen un rato de sus vidas a sumergirse en el show y ya me contaran, por que simplemente la suya, es una de las historias mas importantes del negocio del entretenimiento. La nomina de escritores, actores y músicos que han pasado por el plató del programa no tiene parangón en ningún otro espectáculo de cualquier tipo. Y lo mas importante es que su buena salud continua y cuando echas un vistazo al material pasado o presente que enarbola el show, te conquista aún más si eso es posible con su visión acida de la actualidad y su forma de entender la comedia y el humor. Y, ejem, no necesito decirles cuanto necesitamos eso hoy en día.

Una ultima cosa.

Hace muchos años en mi primer viaje a la ciudad fui a hacer el famoso tour por las dependencias de la N.B.C. y pude ver (desde fuera claro, si hubiera entrado me habría dado un infarto) el estudio donde se graba cada semana. Y, no me pregunten por que, pensé en el coronel Killgore (el personaje de Robert Duvall en Apocalipse Now) y su inmortal discurso en la película.

Aquel sitio olía a victoria. Pues eso.

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese