Después de una intensa jornada electoral en la que nadie tenía muy claro qué iba a pasar, el PSOE, actual partido al frente del Gobierno de España -en funciones-, ha resultado ganador de las elecciones, pero se verá obligado a pactar si quiere llegar a gobernar. Llegados a este punto, es interesante preguntarnos cómo y cuál es el compromiso de este partido con las nuevas tecnologías y el emprendimiento.

Según el secretario de Estado para la agenda digital, Francisco Polo, el objetivo del PSOE es «articular una misión de un país con un nuevo modelo económico, impulsando y convirtiendo las startups en el rompehielos de la economía española.» Para hacer esto una realidad, el partido se propone retos para acelerar la inversión, además de una Ley para la promoción de Startups que tenga en cuenta sus especificaciones y contemple incentivos fiscales que ayuden a su financiación y desarrollo. Además, los socialistas aseguran que aprobarán la»Estrategia España Nación Emprendedora«, para convertir la transformación digital en la palanca de creación de empleo y de reducción de desigualdades.

El partido político tiene en sus metas elaborar una estrategia Española de Inteligencia Artificial, que creará una política de soluciones en la nube para las administraciones públicas con el fin de facilitar una política de almacenamiento, utilización de big data, y una política sistemática de formación en IA.

Una medida destacable que puede beneficiar a diferentes colectivos, es el impulso de una Carta de Derechos Digitales que reconozca los nuevos derechos de la sociedad digital. «En el marco de esta iniciativa será creado un Certificado Digital que mida el nivel de respeto a los derechos de la ciudadanía digital de toda página web, y regularemos los requisitos del derecho al Testamento Digital», afirman desde el PSOE. El paquete de medidas de los socialistas también contempla una modernización de las FP, adaptando sus titulaciones para incorporar plenamente competencia digitales a la orden del día, como robótica, animación 3D, realidad virtual, o big data.

El actual partido en el gobierno, fija el objetivo de posicionar a España en la media europea de inversión en I+D+i revirtiendo los recortes de la última década y fomentando un mayor esfuerzo de investigación e innovación de las empresas y universidades. Además, el PSOE propuso impulsar las tecnologías habilitadoras del cambio (como el internet de las cosas) y las redes digitales para que España despliegue pronto la tecnología 5G y todos los proyectos que esta conectividad supondrá.

Todo esto está muy bien, pero estamos hablando de política y promesas, por lo que ninguna de las anteriores propuestas están garantizadas. Este artículo está enfocado desde la objetividad y basado simplemente en las propuestas del partido con más votos en las elecciones generales del 10N.

Manuel Fernandez
Nunca he sabido muy bien cómo definirme, pero usaría determinación, positividad y trabajo.

    Las redes sociales han influido en el voto de uno de cada cuatro españoles

    Artículo anterior

    Curiosidad: Xiaomi y su nuevo cortaúñas

    Siguiente artículo

    Puede que te interese

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más en Sociedad