Inteligencia Artificial

Desde Visto de Otro Lado hablamos mucho de Inteligencia Artificial y de todos los avances que esta tecnología trae (y traerá) a nuestras vidas. Pero antes de indagar en qué rumbo está tomando…¿cómo nació la Inteligencia Artificial?

Actualmente la Inteligencia Artificial (IA) es tendencia, sin embargo, los primeros trabajos sobre máquinas inteligentes fueron presentados por Turing en 1950. Será en los años 60 cuando aparecieron los primeros sistemas capaces de aprender e incluso los primeros modelos de aprendizaje basados en redes neuronales. En los años 70, surgió el primer sistema experto que era capaz de hipotetizar la disposición espacial de los átomos de un compuesto químico. Una década después, a mediados de los 80, se estima que ya había centenares de sistemas expertos y tuvo lugar la aparición del aprendizaje inductivo con árboles de decisión.

Sin embargo, los primeros prototipos no llegaron a una madurez adecuada, debido a entre otras cosas, la limitada capacidad computacional del momento, así como a las limitaciones de la representación del conocimiento y el razonamiento basados en la lógica matemática.

La 4º Revolución Industrial ya es una realidad


La aplicación de la IA es muy extensa y será fundamental en la evolución de la sociedad en la llamada 4ª revolución industrial que está produciendo cambios de paradigma a nivel económico, científico, social, laboral y ambiental. Estos avances implican la creación de puestos de trabajo hasta ahora desconocidos, incrementándose las oportunidades laborales relacionadas con la robótica, programación y comunicación y supervisión de máquinas.

Pero ¿qué aplicaciones tiene en realidad la IA? Una de las grandes tendencias en esta evolución son los coches autónomos que están en continua prueba para asegurar su funcionamiento mediante ensayos en pistas de pruebas. Un gran desafío al que se enfrentarán los coches autónomos es darle contexto a las cosas que ocurren a su alrededor, por ejemplo, ¿cómo reaccionaría un vehículo autónomo en una situación de peligro? Para dotar a los vehículos de esta inteligencia, se está perfeccionando la aplicación del aprendizaje profundo.

En lo relativo a la industria, se crearán robots que serán compañeros de las personas en las fábricas. Estos robots aprenderán por demostración no por programación, lo que permitirá que cualquiera pueda entrenarle para que haga las tareas rutinarias de un operario.

Otra tendencia, es la aplicación de la IA en el cuidado de las personas dependientes. Según nos confirman profesionales del sector “se trabajará en la creación de robots capaces de crear un vínculo afectivo con las personas y que puedan desarrollar verdadera empatía hacia ellos, desarrollando emociones sintéticas similares a las humanas, mediante el estudio de arquitecturas cognitivas de las que emergen comportamientos a través de la experiencia”.

En el ámbito de la seguridad, la IA permitirá extraer rasgos distintivos de una persona en base a la búsqueda de imágenes de otras personas para comparar sus rasgos. La idea es entrenar a las máquinas para que analicen a las personas como una pieza de información para predecir si una persona pudiera ser delincuente o no

Ayudas públicas y privadas para el desarrollo de la IA



Conscientes del nuevo paradigma tecnológico, tanto los organismos públicos como las empresas privadas están haciendo grandes esfuerzos para fomentar la inversión en I+D+i, para reforzar la excelencia en este tipo de tecnologías y para fortalecer la colaboración entre el mundo académico e industrial en esta área.

Manuel Fernandez
Nunca he sabido muy bien cómo definirme, pero usaría determinación, positividad y trabajo.

    Las 4 tecnologías de voz que cambiarán la comunicación tal y como la conocemos

    Artículo anterior

    Vuelve Visto de Otro Lado Radio

    Siguiente artículo

    Puede que te interese

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más en Sociedad