Entrevistas de músicaSalamanca

Entrevista a MINIÑO, “Horror Vacui”

0
Grabado por Borja Pérez y masterizado en los Ultramarinos de Santi García por su hermano Víctor García, “Horror Vacui” el primer E.P. de Miniño el nuevo proyecto surgido de las cenizas de Twice  ya se adivina en el horizonte.

Pregunta.- Visto en perspectiva desde fuera, el final de Twice fue cuando menos abrupto. Y aunque es cierto que cumplisteis profesionalmente con los compromisos de directo, no lo es menos que en aquellos últimos conciertos parecía flotar un cierto velo de hartazgo en la banda.

Respuesta.- Queríamos buscar algo nuevo pero no lo conseguíamos, estábamos anclados al pasado y a Salamanca… y toda la formación lo sabíamos. Aunque, finalmente, cuando te das cuenta de la barrera que nos impide ser nosotros mismos es en el show, en la calle hablando con tu público, en las escuchas… juntado con los grandes quebraderos de cabeza que las diferentes normativas COVID contra la cultura nos hizo modificar mil veces las fechas, ensayos, cancelaciones…

P-¿Cuando se anunció la nueva andadura con Miniño ya estaban preparadas nuevas canciones específicas para el proyecto o eran temas que venían de atrás?. Y no hablo de descartes, sino de composiciones que ya se veían en otro grupo distinto y que no encajaban con lo que habíais estado haciendo…

R.- El proyecto llevaba cociéndose muchísimo tiempo, lo habíamos hablado varias veces a lo largo de 2020 pero, entre la cuarentena, el stop cultural, la intriga por el qué pasará… retrasó todo lo que teníamos en mente. Finalmente, tras volver a dar un empujón al proyecto de Twice con un último single (Dónde), comenzamos a plantear durante la grabación y los ensayos esta nueva andadura. Teníamos que dar un lavado de imagen a nuestro pasado y, ahora que los tiempos COVID nos habían hecho parar todo, era el mejor momento de crear algo nuevo y en conjunto. Así, y con el gran equipo que somos, poder remar todos en un mismo sentido, buscando algo nuevo pero llamativo, dentro de la escena nacional.

P.- Otro problema endémico de muchos grupos es el baile de músicos constante que, no nos engañemos, dificulta mucho las trayectorias. Para la nueva andadura ¿cómo seleccionaste quien iba a estar en la banda?

R.- Somos Joseca, Víctor Miguel y Diego. La vida nos ha juntado y la gran familia que hemos creado es la que nos permite seguir adelante. Y no solo somos nosotros, sino toda la gente que nos apoya y trabaja con nosotros: Juan Reguera (nuestro tour manager y quien nos cuidad estemos donde estemos), Borja Pérez (nuestro productor y gran parte del alma de nuestra música), el equipo de Intromúsica… Además de todos los que nos apoyan día a día.

P.- ¿Cómo fue la grabación del álbum con Borja una vez que la formación ya estaba establecida?

R.- Como recalcábamos, Borja es parte del alma de los temas, los hace suyos y hace que nuestras cabezas piensen nuevas ideas sonoras que, simplemente imaginarlas, son perfectas. Pocas personas se implican tanto en un proyecto, además de que ha entrado en esta familia desde el primer día que nos conoció. Es un mago del sonido no un ilusionista.

P.- Me ha encantado la expectación que ha generado la banda. Fechas cerradas en salas, firma con oficina grande, festivales y todo a la espera de que el primer single de adelanto se ponga en circulación (“Gris”, en estos próximos días)

R.- Queremos dejar algo muy claro con este proyecto: después de vivir los duros meses de cuarentena por la pandemia, en los que hemos visto como el presente y futuro de nuestra generación se ha destruido, decidimos juntarnos para hacer un reflejo de la rabia, el amor, la ira, la locura y la pasión que mueven nuestras vidas. Por esto, y como objetivo principal de este trabajo, queremos expresar que, debido a los tiempos que nos ha tocado vivir, hemos cambiado pero hemos aprendido a expresar lo que sentimos siendo esta voluntad lo más valioso que puede transmitir nuestra generación a las futuras.

Miguel, Diego, Victor y Joseca, nosotros somos MINIÑO.

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *