0

Calle Liberación es una calle del popular barrio de Hortaleza en la que nacieron y se conocieron Gabriel Montes y los hermanos José y Jesús Luna. También ha sido un lugar de inspiración y referencia para la creación del homónimo último álbum de la banda que han declarado inaugura una nueva etapa como grupo, y que contiene algunos de los momentos más inspirados y brillantes de su carrera.

P: ¿La salida del álbum ha sido casi como una especie de catarsis tras la marcha de Samu (Samuel Rio su antiguo batería) la incorporación de Jesús, y la pandemia que trastocó todos los planes que la banda tenía?

R: Efectivamente, la vida siempre tiene sus planes; catarsis, pandemias o guerras mundiales y lo jodido es darse cuenta de que todo es para bien y que lo único que puede hacer uno es dar lo mejor de sí mismo con lo que le toca. La marcha de Samuel fue dura para todos, pero nos brindó la oportunidad de ser mejores y entendernos mejor.

P: Pero realmente el disco no se creó en el hiato pandémico…

R: La banda ya venía reventada de años muy intensos, de muchas alegrías pero también de muchas cargas y frustraciones y antes de la pandemia ya andábamos sumergidos en nuestro propio escenario de muerte y resurrección, la pandemia nos dio más tiempo para reflexionar y nos hizo entender que todo proceso individual está ligado al colectivo, esto nos abrió la visión para hacer algo que nos valiese a nosotros en lo particular, sobrevivir como banda, pero que pudiera ser útil al discurso colectivo y de cada uno.

P: El álbum es realmente emocionante con un trasfondo que a mí por lo menos me parece muy importante y es el hecho de obligarte a escucharlo hasta el final porque hay un cancionero con calidad y sentimiento de sobra para no dejarlo. En unos tiempos en los que parece que solo se escuchan los primeros compases de las canciones, me parece una heroicidad recuperar eso.

R: El proceso se ha sentido titánico, hemos tenido que cruzar el mar…y la verdad es que más allá de la ilusión, tratar de ver las cosas como son y trabajar por crear una realidad mejor puede resultar muy duro y pesado por momentos. Nuestra única tarea ha sido hacer buenas canciones y saber que esa oportunidad está siempre delante de nuestras narices y que muchos otros antes pasaron por lo mismo ha sido inspirador: «Take a sad song and make it better» si lo dijo Paul…

P: ¿Cómo fue la grabación en Estudios La Mina y la producción de Raúl Pérez que ha trabajado con gente tan notoria como Novedades Carminha ó Niño de Elche?…

R: Raúl como buen capitán, ha mantenido el rumbo en nuestros momentos de dudas y nos fué indicando el camino a nuestro oro.

Al mismo tiempo y como el proceso se alargó tanto, estuvimos también grabando en Madrid en 1884 haciendo puente con Sevilla cada vez que podíamos. Esto generó una dinámica de pulir en Madrid y gozar en Sevilla muy efectiva. 

P: Habéis contado en entrevistas que bebisteis mucho de Soda Stereo o Radio Futura y de vuestros procesos vitales para crearlo…

R: Siempre hemos alardeado de beber más de la música anglosajona hasta que nos dimos cuenta de que nunca íbamos a ser los Peppers ni Jack White, empezar a escuchar de otra forma clásicos en castellano o bandas de nuestra propia escena nos ha abierto un poco más la cabeza y el corazón. Conectarnos con el rock Argentino Soda-Charly-Spinetta ha sido un buen chute pero ver con nuevos ojos a Hombres G o al Canto del Loco también nos hace valorar infinito cuando una banda es ella misma.

P: Hay sitio para la épica y el Rock incendiario, solo hay que oír “O Todos o Ninguno” o las estupendas “Jaleo” y “Tonterías”, en un compendio ideal para llevar al directo. Ya habéis empezado a presentarlo, este pasado fin de semana pasasteis por Vigo y en nada Madrid, ¿cómo es la traslación de los temas nuevos a los conciertos?…

R: Es flipante, parece que siempre han estado ahí y algunos de los temas nuevos contienen como una chispa de alegría que hacen del pogo un lugar más amplio y confortable.

 P: Una curiosidad personal. “Águila Negra”  (la canción que cierra el disco) es en mi humilde opinión uno de los temas del año, tan cinematográfico y experimental y en el que parece que John Frusciante sobrevuela por todo el minutaje del tema… 

R: Es una grabación de la primera maqueta que hicimos en directo para la selección del disco, 2 años después de grabarla decidimos meterla tal cual. Hay canciones que no se entienden bien, simplemente vuelan…

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese