Entrevistas de músicaPaco JiménezSalamanca

ENTREVISTA: MERINO, El Mural en el que estoy trabajando.

0

No creo que sea exagerado afirmar que da la impresión que los de Madrid están en la parte de adelante de la parrilla de salida para ser the next big thing en el Pop de factura elegante en suelo patrio. Y la salida de su segundo disco “Himnos de Guerra”, debe ser el termómetro perfecto para medirlo. Me cito con los artífices del proyecto Sandra Merino y Alex Gallego en un pequeño cuarto-almacén de La Chica de Ayer, donde en unos momentos se subirán al escenario…

 

 

P: Comienza en Salamanca vuestra primera gira “Bomba de Humo” y lo hacéis trayéndoos ya el nuevo disco “Himnos de Guerra”. Me ha atrapado mucho el concepto alrededor del álbum de que todas las canciones hablan de una batalla personal o hacía alguien o lo que sea, y que esa connotación bélica  os haya llevado al Guernica de Picasso, el cuadro alrededor del cual gira el disco. (Además es el nombre del colegio de Sandra…)

 

R:  (Sandra) Nosotros hicimos un primer disco que fue una búsqueda de sonido, de juntar canciones que había compuesto hace un año, hace cinco, hace siete, y nos encanta pero nos quedó la espinita para el segundo tenemos que hacer algo mas conceptual que tenga un hilo conductor, una estética mas marcada y entonces empecé escribiendo lagunas canciones y cuando tenia cinco o seis empecé a ver  que se repetía bastante el conflicto contigo mismo, de buscar respuestas, de ver como te relacionas con los demás el patrón que repites. Unas emociones a lo mejor un poco mas oscuras y vimos que una canción se iba a llamar “Himnos de Guerra” en realidad se tenia que llamar el disco no esa canción y empezamos por ahí. Y luego yo siempre he tenido muy presente el Guernica por que estudié allí y es un cuadro que nos explicaron desde pequeñitos. (Alex) Un día lo comentaste y yo dije es perfecto. Y ahora al principio de gira no lo vais a ver todo pero luego todas las visuales serán con un concepto claro alrededor del Guernica.

 

P: Con una portada distinta para cada adelanto, con guiños al cuadro original. Han salido tres canciones hasta ahora (“Que no se Entere Nadie”, “Bomba de Humo” y Cerca del Invierno”) y el disco saldrá hacia finales del año que viene o ya en 20232?…

 

R: (Alex) Por eso vamos a llamar a esta gira “Bomba de Humo” por que hacemos bomba de humo de lo antiguo, para ir entrando en lo nuevo. Entonces vamos a ir tocando las canciones que van a ir saliendo y algunas mas que las estamos adelantando y de paso vamos un poco generando bagaje y también teniendo un mejor producto para cuando salga el disco y lo sacamos tan tarde por que creemos que en el punto en el que estamos cuantos mas nos vayan conociendo pues también mucho mejor. No hay ninguna prisa y sobre todo que al final la industria o todo, te quiere agobiar a unos plazos. Poco a poco.  (Sandra) Es como ensayo y error cada lanzamiento probamos una cosa nueva a ver como funciona esto, ahora una colabo, ahora vamos a subir el video-clip mas tarde. No se, ver también como lo reciben. Para cuando sacamos el disco ya tengamos un ensayo y conozcamos mas a la gente.

 

P: La producción ha sido de Santos & Fluren que a mi entender ya es una buena carta de presentación en sus Blind Records, ¿Cómo fue trabajar con ellos?…

 

R: (Alex) Para mi es lo mejor que me ha pasado en la vida. No lo digo por decir. (Sandra) No lo dice por decir. Como batería para Alex ha sido un cambio del dia y la noche. (Alex) Si. De tener tu complejo, de enfrentarte a grabar la batería con miedo, a de repente sentir que la música es música, que sale de ti y que todo vale y todo sirve. Yo estoy muy contento con las baterías por ejemplo de este disco y con ellos.  Te das cuenta que estás haciendo música de verdad, que no est´n afectados por la industria corrompida que no quiere, aparentar, que no quieren ser de mentiras y sale de su corazón. Saldrá mejor saldrá peor, la experiencia nos dice que al final no les ha salido mal tampoco. Cuando llamamos a su puerta fue seguramente nos vayan a decir que no. Y ha sido al revés. Ha sido si, ha sido involucrarse, ayudarnos, ha sido volcarse con nosotros y con eso ya vale todo.

 

P: Imposible no mencionar la colabo de Mikel Izal en “Cerca del Invierno”…

 

R: (Sandra) Claro. Ha sido nuestra banda sonora estos años. A nosotros en el coche es como de nuestras primerísimas opciones. Bailamos entre el, Iván Ferreiro, Love Of Lesbian estamos siempre ahí. Entonces de repente una canción que tu escribes un dia en tu cuarto sin mas pretensión que no sabes si va a ir en un disco, con quien la vas a producir si tal…de repente ecuchar la voz de Mikel ahí. Claro. (Alex) Son muchas cosas. Y el contraste. Esa canción la tocábamos en la calle hace dos años y medio. Nosotros empezamos tocando en la calle en Madrid y luego ya fuimos saltando a salas, y la gente se paraba mucho con ella, de verla nacer en la calle lo ultimo que te puedes imaginar es que Izal la cante, que la oiga entera y diga me flipa me encanta y me siento identificado con ella. (Sandra) en la calle tocábamos alguna versión de Izal y que se junte todo. Y que le haya gustado el tema.

 

P: Los planes de la banda ahora, aparte de la salida de las distintas canciones del disco, es los conciertos imagino…

 

R: (Sandra) Cuesta ya solo el hecho de cerrar las fechas. Eso ya cuesta, pero si ya las tienes y dices wow pero ahora tienes que hacer la promo sino no te sirve de nada. Entonces es…yo estoy muy obsesionada con que eso no me quite la ilusión cuando subamos al escenario. Que hay muchas veces que me pueden los nervios, yyo lucho para que es ahora y pico se me olvide todo lo demás. Creo que luchamos todos para decir vale tenemos mas fechas, no sabemos como irán, cuanta gente va a venir luego y tal pero vamos a disfrutarlo. (Alex) Y el equipo que tenemos que nos ayuda a ello, la banda y toda le gente que al final son familia para nosotros.

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *