Deprecated: Required parameter $thumbSize follows optional parameter $postID in /customers/9/f/4/vistodeotrolado.com/httpd.www/wp-content/themes/VDOL_new/inc/libs/tnm_core.php on line 718 Así arranca la temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca - Visto de Otro Lado
culturaEntretenimientoSalamanca

Así arranca la temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca

0

Hoy, domingo 28 de noviembre, ha comenzado la temporada 2021/2022 de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Castilla y León, orquesta que ya forma parte de la escena cultural de nuestra ciudad, Salamanca, a través de jóvenes que interpretan música y llevan la marca Salamanca a diferentes lugares.

Esta temporada promete mucho, a la vista de las piezas musicales con las que han estrenado temporada, donde demuestran la calidad de esta gran Orquesta Sinfónica. Han comenzado, nada menos que con la Suite nº 1 Peer Gynt del compositor romántico noruego Edvard Grieg, una de las suites más famosas que escribió este compositor para la obra Peer Gynt del dramaturgo Henrik Ibsen. Tras esta obra tan completa, hemos pasado al Concierto en Mi bemol Mayor para saxo y orquesta de cuerdas de Alexandre Glazounov, compositor y director de orquesta muy influyente en la música rusa. Este concierto fue compuesto poco antes que muriera, cuando estaba exiliado en París y muy atraído por la sonoridad del saxofón, con muy pocas obras escritas para este instrumento en ese momento. Esta obra ha servido para demostrar, de una forma brillante y espectacular, el buen hacer del saxofonista Ginés Pérez Toledo, joven músico con una gran trayectoria y un prometedor futuro, ganador del IV Certamen Jóvenes Intérpretes “Ciudad de Salamanca” (2019) y del concurso de saxofón “Ramón Guzmán” en la categoría grado profesional (2020). También logró el 2º premio en el concurso nacional “Intercentros Melómano” y la beca Trinity College London, ofreciendo conciertos en Italia y Francia en diferentes giras de Orquestas en las que participa y que forma parte. Nos ha deleitado de una forma sublime y colosal haciéndonos partícipes de esta suite.

Necesitábamos un pequeño respiro o descanso en este magistral concierto, tras el cual, hemos finalizado con la Sinfonía nº 5 en do menor de Ludwig van Beethoven. Obra que no tenemos que hacer ninguna referencia, ya que es una de las composiciones más populares y más interpretadas en la música clásica e incluso considerada una de las obras más importantes de todos los tiempos. Y como nos ha quedado ganas de más, el Director decidió repetir el cuarto movimiento de esta obra.

Y no podemos olvidarnos y hacer referencia a la dirección de este concierto, de las manos tan peculiares de Álvaro Lozano, barítono y director de Orquesta, con amplia experiencia y ganador de becas y diferentes premios, así como intérprete de diferentes obras por diversos lugares de España y de otros países, tanto como barítono, como actor, director musical y ahora, tenemos la suerte de tenerlo como Director de la Joven Orquesta Ciudad de Salamanca. Una forma única de dirección, enérgica y vigorosa, que ha dado un gran fruto, un concierto de estreno de temporada que nos va a quedar el recuerdo auditivo.

Pero esto no queda en este concierto, sino que seguro que nos esperan otras actuaciones, como el próximo concierto solidario, donde la recaudación se destinará a los afectados por el volcán de La Palma.

 

Puedes ver la galería completa en el siguiente link: bit.ly/JOSCS28112021

Gonzalo Grande

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *