0

En estos momentos, más de 4.500 millones de personas utilizan las redes sociales para conectar con familiares y amigos, hacer negocios, comprar, trabajar y entretenerse. Aunque los aspectos positivos de las mismas eclipsan a los negativos, es cierto que el rápido crecimiento de las comunidades online atrae la atención de múltiples ciberdelincuentes, que buscan aprovecharse del comportamiento de los usuarios para tratar de obtener un beneficio ilegal.

Las plataformas más populares, como Facebook, Twitter, LinkedIn e Instagram, no son ajenas a ataques de ingeniería social, impostores, minería de datos y brechas de seguridad que amenazan la privacidad de millones de personas cada día y que pueden resultar muy graves para su bienestar tanto económico como mental.

  • Gestiona tu privacidad: tómate tu tiempo para revisar la configuración de privacidad y seguridad en todas tus plataformas de redes sociales. Cada plataforma presenta diferentes configuraciones para ayudarte a controlar quién puede ver, reaccionar o comentar los contenidos que compartes.
  • Se consciente de tu reputación online: todas tus interacciones en redes sociales dejan una huella digital que podría afectar a la percepción que los demás van a tener sobre ti. Para proteger tu reputación online es necesario que pienses dos veces antes de publicar cualquier tipo de contenido.
  • Protege tu información personal: no proporciones información personal en las redes sociales. Los ciberdelincuentes pueden usar tu número de teléfono, dirección de correo electrónico, fecha de nacimiento y otros datos personales en su actividad. Cuanta más información publiques, más fácil les resultará robarte, estafarte o acosarte.
  • Usa contraseñas seguras y habilita la autenticación de dos factores en todas tus cuentas online: utiliza contraseñas únicas para cada plataforma y no las bases en información personal. Puede ser más fácil si utilizas un gestor de contraseñas, que te ayudará a crear y almacenar contraseñas que cumplan con los más altos estándares de seguridad.
  • Usa una solución de seguridad en tu dispositivo: tu privacidad y seguridad en las redes sociales comienzan con acceder a ellas a través de un dispositivo seguro. Con independencia de si usas un smartphone, una tablet o un PC, una solución de seguridad puede protegerte contra ataques maliciosos y bloquear phishing y estafas. Según una investigación propia, alrededor del 35% de los usuarios no tiene instalado ningún antivirus en sus teléfonos móviles.
  • Denuncia a los usuarios que tengan un comportamiento sospechoso: denuncia comentarios poco apropiados y perfiles falsos. Si te sientes en peligro o crees que otros pueden estar en peligro, contacta con la policía. Si te acosan o amenazan, bloquea de inmediato a estas personas y guarda una copia de las conversaciones.
  • Ten cuidado con mensajes no solicitados y los anuncios que prometen algo demasiado bueno para ser verdad: las redes sociales tienen que ver con compartir y comunicar. Los enlaces que recibes a través de mensajería instantánea pueden ser parte de una campaña de phishing o de un intento de estafa. Para proteger tus datos y tu dinero, analiza las comunicaciones no solicitadas que recibes a través de las plataformas y aplicaciones de redes sociales.

Andrés Grande
Informando desde los 14 años. Entusiasta del periodismo, la fotografía y la buena música.

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Más en Apps