0
Hay una dicotomía en Choclock (Sergio Bruno Miguel Delgado Tenerife ) que en mi modesta opinión le hace ser merecedor de toda nuestra atención, y no solo me refiero a su trabajo incansable desde sus inicios con el colectivo BNMP. La doble faceta que enarbola como artista en su proyecto personal, y su labor como productor de una lista larguísima de nombres ilustres (Cruz Cafuné, Don Patricio, Mala Rodríguez, Dellafuente y una de las favoritas de un servidor la que hizo con San Tosielo, por citar algunas)  es sencillamente ejemplar. Convertido por derecho propio en uno de los máximos, ojo en opinión del que suscribe tal vez sea el que mas, representantes de RnB patrio y formando parte de una escena tan poderosa y llenísima de talento como la canaria, aterriza este viernes en Potemkim con un cancionero macizo y su tercer trabajo en forma de disco bajo el brazo, el estupendo “Magua con Miel”

P: No se si te gusta echar la vista atrás,  pero se me antoja inevitable no empezar preguntándote por tu grupo/colectivo BNMP (Broke Niños Make Pesos) y tu trabajo con ellos…

 R: Pues no soy demasiado nostálgico con mi música porque siempre estoy pensando en el ahora y en lo siguiente, casi siempre termino desencantado con la música que ya saqué y me enamoro de la que no ha salido aún, creo que es algo que nos pasa a muchos artistas jajajaja. Pero evidentemente, mi carrera musical se la debo a BNMP, fue la semilla de lo que soy ahora y una etapa de mi vida en la que aprendí muchísimo. Si no fuera porque en 2015 decidimos juntarnos los 4 y darlo todo por la música estoy seguro de que a día de hoy no estaría dedicándome a lo que más me apasiona en esta vida.

 

P:  Hay una declaración tuya (Elena Lopez,Fleek.25gramos.com) que puede llegar a descolocar si no se lee completa. Comentas que “…ser productor y cantante a la vez es horrible”, pero a mi modesto parecer tu carrera en ambas facetas es muy sobresaliente. ¿Tal vez sea por que acarrea exceso de compromisos y a raíz de esto, en cual de las dos estás mas a gusto?…

R: Obviamente a mi me parece una bendición el poder hacer ambas cosas, pero a veces me hace estar dentro de demasiados proyectos a la vez y me dan ganas de clonarme para poder abarcarlo todo con el cariño y el perfeccionismo que me gustaría.

En esta entrevista también decía esto en el sentido de que a la hora de crear música para mí puedo llegar a sobre pensar todo porque no estoy pendiente solo de producir o solo de escribir y eso a veces es una bendición pero otras se puede volver un lastre.

Sin embargo también tiene su lado bueno. Sabiendo ambas disciplinas puedes darle más mimo al sonido y, teniendo claro por donde lo quieres llevar, puedes hacer que tu música sea mucho más personal que juntándote con muchos productores que igual no terminan de entender del todo tu visión.

Se me hace muy muy difícil elegir solo una, en la etapa en la que estoy ahora mismo te diría que artista 100% porque siento que es mi momento vital para darlo todo en ese sentido, sin embargo, en cuanto a longevidad y pensar bajo seguro, ser productor y trabajar en la sombra es algo que voy a poder hacer durante más años si la inteligencia artificial no me adelanta por la derecha.

 

P: ¿Cómo fue el proceso de composición de “Magua con Miel” en comparación con los anteriores “Suave” y “Bruno”?. El equipo, Lex Luthorz Blurred Mirror etc. repetía…

 R: Lo primero que pensé con este proyecto es que quería bajarle a la intensidad en cuanto a letras y sonido. Ese pensamiento fue la semilla del sonido de Magua Con Miel, últimamente estaba siendo muy dramático con mi música y con este último álbum traté de endulzar mi sonido.

Hay muchísima gente que aportó su grano de arena al disco, pero creo que los que más involucrados estuvieron durante el proceso fueron Blurred Mirror ayudándome a componer las instrumentales y grabando prácticamente todas las guitarras del disco, Govea La Firma ayudándome en varias producciones y escribiendo mano a mano conmigo en muchas otras y Lex Luthorz haciendo arreglos de cada canción una vez ya las tenía escritas.

Sin ellos este disco no sería lo que es, entendieron mi visión desde el principio y transformaron todas mis ideas en algo precioso.

FOTO. Propiedad del artista

P: Me ha llamado mucho la atención la importancia que le has dado en entrevistas al trabajo que han hecho Cicuta Films (Aitana Sainz) en la dirección de tus videos, Rubens Ziontifik como diseñador y Valerie Moso en la dirección de arte como tu equipo visual y de dirección creativa. No suele ocurrir que el artista reivindique y le de crédito a algo por otra parte tan necesario y vital…

R: Cuando terminé Bruno, mi segundo disco, me di cuenta de que había centrado todas mis energías en la identidad de la música pero había prestado muy poca atención a la imagen. Hicimos vídeos preciosos, pero sentí que me faltaba identidad. Por eso en cuanto empecé a preparar Magua Con Miel, teniendo solo un par de demos, hice equipo con todos los que nombraste y le dimos forma a la imagen del disco en (estilismos, dirección de arte, intencionalidad de los videos…) Esto para mí es el verdadero level up que tiene este álbum, ya no es solo es música, ahora es todo.

P: Y al hilo de esto también la llegada de Adrián Biyang del Pozo en los estilismos. Me parece muy top su labor…

R: Adri se incorporó más tarde y ojalá hubiese estado desde el principio porque su aportación también fue brutal, desde el video de W sin Yandel hasta Débiles y todos los visualizers me dio el swag que me estaba faltando jajajaja.

P: Hay un video de un bolo tuyo (en la Sala Changó de Madrid el pasado 29 de octubre) circulando que tal vez pueda ser, colabos aparte, un buen resumen de tus conciertos llenísimo de buen rollo y un feeling delicioso. ¿Es eso lo que intentas en los conciertos y lo que veremos en Salamanca el próximo viernes?…

R: Para mí en los conciertos experimentas lo mismo que cuando escuchas el disco pero multiplicando por diez la intensidad. Mucho contraste de emociones, una hora de temas que te hacen llorar mezclados con otros que te hacen saltar y gritar como un loco. Creo que esta mezcla de sentimientos hace que te vivas el show con mucha más fuerza.

 El feedback que he tenido de amigos y fans que han ido al show es que sales de ahí con una sonrisa en la boca y el pecho inflado y es justo la misma sensación con la que me quedo yo después de actuar en cada ciudad. Así que aquí estoy, muriéndome de ganas porque sea viernes ya y poder darlo todo en Salamanca :’)

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese