El proyecto Shield está diseñado por la incubadora tecnológica creada por Google Jigsaw. Este sistema es un servicio digital capaz de bloquear  ataques DDOs, y ya son varias las organizaciones de prensa y de defensa de los derechos humanos que han empezado a usarlo.

“Este tipo de ataque digital usa miles o incluso millones de ordenadores para saturar los servidores de un sitio web y que no se pueda acceder a él.”, explica el director de Política de Jigsaw, Scott Carpenter.

Carpenter puso como ejemplos las elecciones presidenciales en México del año pasado, cuando el sitio web del entonces candidato y actual presidente del país Andrés Manuel López Obrador, sufrió un ataque DDos tras hacer referencia a él durante un debate de la campaña.

En la República Checa, por otra parte, se produjo un ataque a la comisión electoral durante los comicios legislativos de 2017 justo en el momento del recuento.

“Estos ataques han crecido en número e intensidad y ahora son parte del panorama actual en todo el mundo. Su objetivo es siempre crear confusión y esconder los puntos de vista que no gustan a los autores, por lo que nosotros queremos inmunizar el aparato electoral de los países para minimizar sus daños”, apuntó el investigador.

En el caso particular de Europa, la firma de ciberseguridad Link11 halló que la escala y el volumen de los ataques DDoS  siguió creciendo en el continente durante 2018 con un incremento del 71 % en el tercer trimestre del año.

Estos ataques contra la democracia son un auténtico peligro, y ante la posibilidad de qu las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo sean víctimas, el proyecto ya está disponible en las organizaciones políticas en Europa. Esto incluye partidos políticos, asociaciones, candidatos, comisiones electorales y todos aquellos actores vinculados al proceso electoral.

 

Maria González
De pequeña leía el periódico junto a mi padre, ahora redacto junto a mis compañeros. Aficionada del motor y la naturaleza.

    Así es como dos estudiantes estafaron a Apple

    Artículo anterior

    Festival Luz y Vanguardias Salamanca, del 13 al 16 de Junio

    Siguiente artículo

    Puede que te interese

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Más en Tecnología