culturaEntrevistas de músicaPaco Jiménez

MUJERES: FLORES DESDE LAS ENTRAÑAS

0

Hay un punto de heroicidad implícito en la decisión de sacar en lo tiempos actuales un disco doble. Mujeres con su ultimo trabajo “Desde Flores y entrañas” (Sonido Muchacho 2023) lo han hecho y a tenor del resultado la idea fué acertada. Lleno de momentos inspirados, JC Peña escribía con atino en opinión del que suscribe en su critica para Mondo Sonoro de “dar rienda suelta a todo su potencial”, lo ideal es una escucha en conjunto para captar la cantidad, y la calidad, de lo que ofertan en el. Yago Alcover, Arnau Sanz y Pol Rodellar vuelven a Salamanca para presentarlo como merece…

 

P; La grabación del álbum estaba pensada para hacerla con Paco Loco en Andalucía, pero al final por la lesión de Yago que le obligó a pasar por el quirófano, tuvisteis que hacerla en casa…

Sí, la hicimos con Sergio Pérez (Svper, Anticonceptivass, Thelemáticos…) en Barcelona, en el estudio donde también grabamos “Un Sentimiento Importante”, “Romance Romántico” y “Siento Muerte”. No queríamos estar lejos de casa por lo que pudiera pasar. Quizás es la decisión más sensata que hemos tomado en nuestras vidas.

P: Me llamó la atención que citarais en algunas entrevistas a Phil Spector en el disco que habéis declarado mas centrado en las emociones de vuestra carrera. Desde luego tiene lógica. El trabajo de Sergio Pérez es atinadísimo…

Sobre todo, al saber cómo trabajamos respectivamente y estar en terreno conocido, nos permitió a veces concentrarnos más en unas canciones y probar cosas. Al hacer el cambio de estudio y productor, eso nos aportó más días de grabación (siempre sale más barato hacerlo en casa que fuera), y aprovechamos todo esto para hacer un disco más variado y probar arreglos que nunca antes habíamos hecho.

P: La idea de hacer un disco doble, aquí tendríamos que hablar del apoyo inmenso de vuestro sello en unos tiempos en que esto no abunda, es ambiciosa. Pero no creo que sea descabellada a raíz de la calidad de lo grabado…

¡Muchas gracias! Pues mira, precisamente la idea fue del sello. Queríamos que este disco tuviera de 10 a 12 temas, y planificamos una salida de singles en disco de 7″, cada uno con una cara A y dos o tres temas en la cara B, como los míticos singles de los grupos noventeros, con pistas extras que solo se pueden escuchar en esas caras B. Queríamos que esas pistas tuvieran un sonido distinto al resto del disco, que fueran experimentos que se alejaran de la típica canción de Mujeres, incluso que fueran como bocetos de canciones, pistas cortas. Todo esto lo grabamos con Sergio y al mandárselo todo al sello, nos dijeron que les encantaba todo el conjunto y que podría funcionar muy bien como un doble LP.

Además, estaba la idea de que habíamos estado varios meses parados (por la lesión de Yago) y la idea de volver con un disco repleto de canciones nos parecía como un “regalo” bonito a la gente que nos sigue. Como un vaciado de emociones en forma de canciones.

De la misma forma, en estos tiempos de listas de reproducción, singles con millones de escuchas y de la pérdida de la idea del “disco”, nos parecía muy bien ir un poco a contracorriente y lanzar algo con muchos temas. Al final las bandas sacan un disco corto con tres singles y lo único que importa son esos singles. Quisimos darle más peso al conjunto, para que el resto de canciones que no eran singles no fueran un simple relleno, que tuvieran su propio espacio y sentido.

P: ¿Cuándo llevasteis las canciones al estudio ya teníais las estructuras y las letras preparadas?. La idea de sacar varios singles para promocionar el álbum, es también una rareza fabulosa, pero es que el disco lo pide y lo puede permitir…

Quizás esta fue la primera vez en nuestra vida que llegamos al estudio con el trabajo hecho, al menos a nivel lírico. Llegamos con todo escrito, claro, el “parón” también nos permitió hacerlo; trabajar más las letras y las canciones. También este “parón” nos permitió crear canciones nuevas que, si hubiéramos grabado con Paco Loco en ese momento, no existirían. Canciones como “Diciendo que me quieres”, por ejemplo.

Las estructuras estaban todas claras pero indagamos en el tema de los arreglos, de pensar qué instrumentos poner en la canción, y dónde. Ahí sí que fue un trabajo conjunto con Sergio. También la forma en que se grababa la batería cambiada de tema a tema e incluso hay un par de temas grabados con un Tascam de 4 pistas.

P: ¿En algún momento pensasteis que el disco iba a ser demasiado largo?, por cierto que el titulo y lo de Camarón…

Cuando el sello nos lo propuso, POR SUPUESTO que nos pareció demasiado largo. Además, nosotros somos muy de comprar música y nos encantaba esa idea de los singles y las caras B para completar las grabaciones de una época concreta de un grupo. Pero a medida que le íbamos dando vueltas al tracklist fuimos viendo que el disco, en su variedad, pasaba muy bien, muy ligero, y al final nos decidimos a sacarlo todo en un doble LP. Las dudas de qué poner y qué quitar ya no tenían sentido. Todo “padentro”. Y bueno, como he dicho antes, estaba esa idea de ofrecer todo lo que teníamos a toda la gente que nos escucha, que después del parón nos parecía bonito. También somos un grupo que confía mucho en su sello, que hasta ahora lo han hecho muy bien. Nosotros hacemos canciones, ellos editan discos.

P: “El Club de los Sentimientos” está siendo una gira en la que las salas no se dejan de llenar, volvéis a Salamanca esta semana en La Chica de Ayer, ¿como funcionan las canciones nuevas en directo?, que locura por cierto será hacer el set-list con seis discos ya…

Pues hemos estado probando varios setlists y nos gustan todos. Sí que a veces las canciones nuevas menos conocidas no hacen que la gente lo vibre tanto, pero también nos gusta meter algo raro en el setlist. Pero bueno, creemos que ya hemos dado con la fórmula y tenemos un set con todos los clásicos que deja espacio para  temas no-single del nuevo disco. Es parte del juego, tienes que ir dejando temas atrás para que entre lo nuevo, pero esto también te obliga a hacer un trabajo de depuración y al final es positivo, porque solamente queda la buena mandanga.

P: El frente paralelo de Pop guitarrero que forman en Madrid bandas como Carolina Durante, Axolotes o Cariño y con el que habéis colaborado en discos vuestros (“Rock y Amistad “ S.M. 2021) o de los otros grupos, la ultima con Aiko el Grupo en su ultimo disco, es como una escena dentro de la escena…

Bueno, eso es gente que se conoce y que salen por los mismos sitios, no sé si es exactamente una escena, porque hay sonidos muy distintos. Para nosotros una escena es un movimiento alternativo de un estilo muy concreto en el que hay un grupo de gente que crean una colmena subcultural que la alimenta. Gente haciendo bandas, fanzines, sellos pequeños, distribuidoras de discos, fotografías, escribiendo sobre los grupos y conciertos, diseñando portadas y carteles. Gente que se encuentra cada fin de semana, sale de fiesta y crean un universo. Esto es algo que es raro de ver actualmente, pero que sin duda existe. Pero no diría que es lo que pasa en Madrid con esas bandas.

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *