Lo prometido es deuda. Pensando el otro día en que incluir en esta segunda parte de el pequeño, e ínfimo lo reconozco, vistazo a los documentales RockNRoll, no sabía muy bien por donde empezar. La mastodóntica producción que hay daría para muchos, muchísimos en realidad, textos como este. Pero guiándome solo por el corazón les dejo algunos (poquisimos) momentos impactantes para que, si tienen un momento, los chequeen.

Así que vamos allá con el viaje.

Heavy Metal Parking Lot: Ufff, amigos. Esto es el paraíso. La cosa es que Jeff Krulik y John Heyn grabaron 17 minutos de un montón de fans en el parking del Capital Centre en Landover (Maryland) el 31 de mayo de 1986 antes de un conci de Judas Priest. La galería de personajes (Zebra Man es un icono absoluto. Pero ojo, no intenten verle después con el paso de los años, o todo el mito se tumbará) y los diálogos son simplemente una leyenda.

Some Kind Of Monster: Cualquier die-hard fan de los tipos, elegiría “One Year and a Half in The Life…”, pero que quieren que yo les diga. Ver a Hetfield y compañía moverse en este docudrama, no hay otra palabra, es básico para entender en que se convirtieron Metallica cuando llegó el éxito masivo.

Back and Forth: Es chocante que mucha gente no sepa que el hombre era el batería de Nirvana. Increíble. Pero aquí Dave Grohl se explaya sobre Foo Fighters y como se creó. Y por increíble que parezca asaltaron el poder y bien además. No sabría decirles si la omnipresencia que tiene ahora en todas partes, es mejor o peor.

Anvil! The Story of Anvil: Lo que Spinal Tap hicieron en risas, los canadienses lo pulieron en serio. Tan trágico como gracioso. Cada vez que voy a un bolo de Metal me acuerdo de el con el mayor respeto. Indispensable.

Until The Light Takes Us: Este si, en mi opinión, es una buena manera de acercarse al Black Metal. Audrey Ewell y Aaron Aites le dan un repaso al movimiento y a las causas de lo que ocurrió. No se pierdan las entrevistas.

The Last Waltz: Voy a decir la palabra mágica: Scorsesse. Si no lo conocen, el ultimo bolo de The Band con invitados, su vida carecerá de sentido.

Hated: GG Allin & The Murder Junkies: No negaré que aquí no soy imparcial. Soy fan de este hombre (¿…?) desde que me acerqué a sus canciones. Es un horror, lo se, pero este metraje quizás aclare un poco el por que de la mierda, la sangre y la violencia que le rodeaba. O tal vez no. A lo mejor el tipo era, sencillamente, chungo de narices.

End Of The Century: Ay madre me tiembla todo. Los Ramones. De entre todos los que hay elijan uno. Yo he preferido este por razones sentimentales. Jaime Gonzalo decía que creer en los Ramones era como creer en Batman. Lo que yo hago.

The Devil and Daniel Johnston: Lidiar con una enfermedad como la de Johnston tiene que ser terrible. Pero acaba extasiando el poder mirarle como dibuja o compone. Jeff Feuerzeig le pone en la picota y lo documenta maravillosamente.

It Might Get Loud: Jack White, Jimmy Page y The Edge. El trio calavera. Anécdotas, vidas y mucho más. Yo, que no soy fan de Zeppelín ojo, me quedo con lo de Page. Este hombre ha vivido mas vidas y sabe mas de Satanás que cualquiera de los del Ineer Circle. Lo que daría una charla con el.

Awesome; I Fuckin´Shot That!: Los tres en el Madison con parte de el publico con cámaras en 2006. Es doloroso volver a revisarlo y pensar que los Beastie Boys ya no existen.

The Decline Of Western Civilization: Lo que hizo Penélope Spheeris (futura directora de Wayne´s World) fue crear un clásico absoluto. Rise and fall de la escena hardcore angelina en una peli cruda y real.

Suficiente por ahora.

Me dejo docenas, importantísimos además, y como está la cosa en suelo patrio que, por supuesto, también hay en cantidad y muy interesantes además.

Otro día lo retomamos.

 

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Más en Crónicas