SalamancaStartup Olé

Todo sobre STARTUP OLÉ 2021, el evento tecnológico para emprendedores que vuelve con un nuevo formato

0

Startup OLÉ, el evento tecnológico para emprendedores vuelve en un formato más internacional. La modalidad seleccionada en esta séptima edición ha sido la mixta, siendo los días 6 y 7 de septiembre en formato digital y del 8 al 10 presencial en Salamanca. Para facilitar el acceso a todo el contenido, Startup OLÉ’21 se retransmitirá en su totalidad de manera completamente gratuita y en abierto a través de su canal de Youtube. Gracias a esto, se otorga la posibilidad de seguir el evento a todo aquel que lo desee, a través de una pantalla a cientos de kilómetros de distancia o, a los profesionales, de participar presencialmente en actividades que tienen lugar en edificios emblemáticos de la Universidad y el Ayuntamiento de Salamanca, como son la Hospedería Fonseca, el Colegio Arzobispo Fonseca, el Auditorio de San Blas, etc. 

El aforo será limitado y para profesionales, permitiendo la realización de todas las actividades programadas con el objetivo de garantizar el buen desarrollo del evento. Fruto de todo esto, asistirán a Startup OLÉ ‘21 más de 400 ponentes de primer orden internacional de 36 nacionalidades distintas, que participarán en más de 60 mesas redondas y seminarios. Se mostrarán más de 180 proyectos de startups y 30 ideas de estudiantes universitarios. La suma total de las nacionalidades asciende a 44, dando una idea de la internacionalización del evento. Entre sus actividades destaca una competición de pitch, actividades de matchmaking con más de 170 reuniones one to one, reverse pitch o actividades de networking al aire libre aprovechando las amplias instalaciones del parque de San Francisco o el famoso claustro del Colegio Arzobispo Fonseca.

Startup OLÉ se ha convertido en una poderosa plataforma internacional que aglutina todo tipo de representantes del ecosistema emprendedor que, especialmente en los últimos años, colaboran y co-crean con el objetivo de dar soluciones ante los nuevos retos que se plantean, apoyando la construcción de una sociedad con un mayor grado de digitalización, descarbonización, sostenibilidad y justicia.

Desde el punto de vista local, regional e institucional, Startup OLÉ cuenta con el respaldo y la cooperación del Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Salamanca, permitiendo otro año más que el nombre de Startup OLÉ siga asociado a esta ciudad sinónimo de talento, historia e innovación. 

Paralelamente, es respaldado por los medios de comunicación, siendo socios indispensables para dar difusión a las startups y amplificar el mensaje de Startup OLÉ. Entre ellos se encuentran RTVE, OK Diario, Business Insider, Emprende TVE, Startups Magazine, Irish Tech News, Club GLOBALS, Club del Emprendimiento, MuyPymes, Byzness, INFINITY GROUP, PRO Network, Business Insider México, Negocios.tv, Negocios de Carne y Hueso, Capital Radio, Dirigentesdigital.com, Mundoemprende, La Crónica de Salamanca, Visto de Otro Lado, Wildcom, ECOmedios, El Observatorio del Trabajo, Salamanca de Cerca, etc. 

Los días 6 y 7 de septiembre se ofrecerá un programa online con mesas redondas tales como “Futuras Tendencias en Programas de Aceleración” o “Los Retos Emergentes de la Innovación Rural”, entre otros. Además, el 7 de septiembre tendrá lugar el mayor Foro Iberoamericano celebrado hasta la fecha, conformado por varias mesas redondas internacionales nutridas por ponentes del más alto nivel, con representantes de las distintas asociaciones de capital riesgo de siete países, como AMEXCAP, ARCAP, ASCRI, ACVC, ColCapital, InvestorsPortugal y ABVCAP, así como las asociaciones de emprendedores y startups como ASEA, Start-up Chile, Startup Portugal, ABSTARTUPS y la española AES.

En la modalidad presencial del 8 al 10 de septiembre se celebrarán sesiones como el Investor/Open Innovation Forum, Reverse Pitch, Accelerator Assembly, Administraciones Públicas y Media, Pabellón Universitario o REInA, centradas en dar soluciones y respuestas a las inquietudes que genera un mundo interconectado, tecnológico y social. También, la Guardia Civil realizará una exhibición al aire libre simulando un rescate en el ámbito rural para demostrar el impacto que tiene la tecnología en el desarrollo de las áreas rurales. Es reseñable mencionar que entre las mesas redondas que tendrán lugar, se encuentra una dedicada a casos de éxito que han surgido en la comunidad Startup OLÉ, como es el de Trovant Technology y Enagás, el de Caixa Capital Risc con CDTI y Tebrio (antes MealFood Europe) o las colaboraciones de corporaciones como Acciona en Latinoamérica. Hay que destacar, igualmente, el recorrido que realizará el jueves, día 9, la comisaria europea Dña. Mariya Gabriel junto con la Secretaria de Estado Dña. Carme Artigas, y otras autoridades por la feria, visitando distintos stands de startups con el objetivo de conocer las soluciones tecnológicas actuales y la visión de los emprendedores.

Este año, entre los líderes que apoyan los distintos verticales y tecnologías, destacan Hispasat de Satélites de Telecomunicación, Cruz Roja de impacto socio-humanitario, Impulsa Visión RTVE de Media, Acciona de Infraestructuras, Go2Space – hubs de Espacio, la Diputación de Salamanca junto con la Guardia Civil de Innovación Rural, BFAuto de Auto-tech, SEK Lab Edtech Accelerator de Edtech, Circular Labs de Economía Circular, Iberdrola de Energía, Enagás de Movilidad Sostenible e INCIBE de Ciberseguridad. Además, en esta edición, HUAWEI Europa, junto con Startup OLÉ y la plataforma REInA, presentará el proyecto “Desarrollo de la Innovación Rural Europea y las Villas Startuperas” con el objetivo de potenciar la innovación en el ámbito rural, potenciando la actividad y la generación de sinergias en espacios de coworking, atrayendo startups y nómadas digitales.

Los premios que Startup OLÉ ofrece en esta edición a las mejores startups participantes en la competición de pitch son entre otros, un pase directo para la semifinal de la “Startup World Cup” organizada por Pegasus Tech Ventures que tendrá lugar en San Francisco, el cual les brindará la oportunidad de poder ganar 1 millón de dólares en inversión. También ofrece el premio de ElCAMPUS360, que otorga 20.000€ en becas a través de su programa de Máster “El MBA del Empresario: 360MBA” a los ganadores de cada vertical, así como al ganador global. 

Para finalizar esta edición se entregarán los premios Startup OLÉ 2021 Awards, entre cuyos galardones se encuentran el Best Corporate, Best Hub, Best Media, Reverse Pitch Winner, o Best Rural Innovation Institution, entre otros.

La vuelta de Startup Olé significa la vuelta a la presencialidad tras el mayor impacto de la pandemia. Ahora es el momento de que los diferentes sectores y participantes se vuelvan a ver cara a cara, pero el escenario es algo diferente: nuevos retos, nuevas oportunidades, nuevos desafíos, y un mundo que ha cambiado en el último año y medio. Vuelven. Olé.

Maria González
De pequeña leía el periódico junto a mi padre, ahora redacto junto a mis compañeros. Aficionada del motor y la naturaleza.

    ‘Con miedo, no hay fiestas’, un proyecto de sensibilización y prevención de las agresiones sexuales en Salamanca

    Artículo anterior

    CRÓNICA | MUSIC EXPERIENCE FESTIVAL, BÉJAR (II parte)

    Siguiente artículo

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *