El asistente por voz añade un sistema de reconocimiento de canciones mediante un aprendizaje automático. 

Cuando apareció Shazam y se hizo popular, parecía algo impresionante y mágico. Esta aplicación permite reconocer canciones que se encuentren en su base de datos mediante un sistema de escucha de frecuencias. Ahora, Google «le da la vuelta a la tortilla» introduciendo en su asistente digital «Assistant», una interesante función que permite reconocer un tema con solo silbar o tararear un fragmento.

Una opción que no es perfecta: depende mucho del sonido ambiente y la capacidad artística de cada usuario. Aun así, es bastante precisa. Se trata de una función bastante útil dado que muchas veces tenemos clavada en la cabeza una canción pero desconocemos el título o, directamente, el artista.

Para utilizar esta función hay que pasar por el Assistant de Google, que está integrado en todos los dispositivos móviles Android y en todos los altavoces inteligentes de la marca. Puedes invocar al asistente, con sólo decir las palabras mágicas «Ok Google» o simplemente pulsar sobre el icono de micrófono si se encuentra en un «smartphone» para empezar a recitar la melodía escogida.

Entonces hay que preparar al sistema pidiéndole «¿Qué canción es esta?». En ese instante, y durante 10-15 segundos, el servicio empieza a escuchar el tarareo o canción silbada, aunque esto último puede afectar la calidad del micrófono del dispositivo o la capacidad de entonar del usuario.

Tras el reconocimiento, devuelve varios resultados que se acercan a la frecuencia y la probabilidad de acierto. Durante las pruebas realizadas, el software ha estado preciso al intentar entonar temas como «Living on a prayer» de Bon Jovi o «We are the champions» de Queen.

Con el uso frecuente de esta función, el dispositivo y la cuenta asociada al Android, va aprendiendo y creando un patrón/huella digital, que nos permite en futuras búsquedas, obtener resultados con una mayor probabilidad de acierto y rapidez en esta.

Andrés Grande
"Es una vida muy penosa tener que enfrentarse cada día con una hoja en blanco, rebuscar entre las nubes y traer algo aquí abajo" Amante de congelar el tiempo

¿Dónde estarán los controles policiales para garantizar el confinamiento perimetral en Salamanca?

Artículo anterior

Veneno pa’ tu piel

Siguiente artículo

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Más en Apps