La salud de las personas ha ido mejorando con el tiempo, sin embargo, estos avances no han sido equitativos en todo el mundo. Es necesario reducir esta desigualdad y mejorar el acceso a la atención sanitaria en las poblaciones más desatendidas.

Los gigantes tecnológicos tienen cierta responsabilidad de garantizar que las organizaciones que trabajan en los temas sociales más urgentes, como la salud, tengan acceso a la última tecnología de IA y a la experiencia de sus profesionales. Por ello, la empresa Microsoft ha anunciado “AI for Health”, un nuevo programa en el que invertirá 40 millones de dólares durante cinco años y a través del que pondrá a disposición de investigadores, organizaciones y científicos su tecnología de Inteligencia Artificial para ayudar a hacer frente a algunos de los desafíos más complejos del mundo relacionados con la salud. El programa cuenta con una sólida base de privacidad, seguridad y ética; además de ser desarrollado en colaboración con los principales expertos sanitarios que están impulsando importantes iniciativas médicas.

El nuevo programa es parte de la iniciativa AI for Good, que Microsoft anunció en 2017, y por el que adquirió un compromiso de inversión de 165 millones de dólares para dotar a investigadores, organizaciones sin fines de lucro y otros organismos de tecnologías avanzadas que ayuden a dar solución a los mayores desafíos a los que se enfrenta la sociedad hoy en día. La iniciativa incluye AI for Accesibility, AI for Cultural Heritage, AI for Earth, AI for Humanitarian Action AI for Health.

«La Inteligencia Artificial tiene el potencial de resolver algunos de los mayores desafíos a los que se enfrenta la humanidad, como es mejorar la salud de las comunidades de todo el mundo», afirma Brad Smith, presidente de Microsoft.

En los últimos 30 años, los profesionales de la salud de todo el mundo han reducido a la mitad el número de muertes anuales de niños y madres. Este logro monumental demuestra que se pueden conseguir grandes progresos cuando la comunidad sanitaria mundial colabora y trabaja de forma conjunta, pero se puede ir aún más allá y eso es precisamente lo que pretende la iniciativa “AI for Health” de Microsoft, acelerar la investigación y la búsqueda de nuevas y mejores soluciones través de la tecnología.

En una nueva era de “tech intensity”, en la que la tecnología está redefiniendo cada organización y penetrando en todos los aspectos de nuestras vidas, la Inteligencia Artificial es clave; y la atención médica es quizás donde su aplicación es más urgente. Sin embargo, el talento y los recursos necesarios para dotar a los investigadores sanitarios de herramientas para implementar la IA y la ciencia de datos se distribuyen de manera desigual. Más del 50% de los profesionales de IA trabajan en el sector tecnológico y menos del 5% lo hacen dentro de las organizaciones del sector de la salud y sin fines de lucro. Como resultado, los investigadores médicos se ven obstaculizados y, por ello, es crucial proporcionarles las herramientas que necesitan para acelerar y mejorar su trabajo y sus investigaciones.

A través del programa “AI for Health”, Microsoft trabajará para intentar asegurar que este tipo de organizaciones (académicas, de investigación y sin fines de lucro) tengan acceso a las últimas tecnologías, recursos y expertos técnicos para, así, ayudar a la implementación de tecnología de Inteligencia Artificial con el fin de acelerar la investigación, generar información y mejorar el acceso al cuidado sanitario. La iniciativa se centrará en tres áreas clave:

Mejorar la investigación y el hallazgo de soluciones, acelerando la investigación médica para avanzar en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Potenciar la compartición de conocimiento y mejorar los hallazgos sobre la mortalidad y la longevidad y, así, protegernos de las crisis sanitarias mundiales. Equidad en la Salud, para reducir la desigualdad sanitaria y mejorar el acceso a la atención de las poblaciones desatendidas.

Esta iniciativa se une a las colaboraciones que ya tiene Microsoft con organizaciones para ayudar a resolver problemas sanitarios, como pueden ser, descubrir la causa del síndrome de muerte súbita del lactante (SIDS), eliminar la lepra, detectar la retinopatía diabética para prevenir la ceguera y construir un ecosistema que permita el intercambio seguro de datos biomédicos.

Entre las primeras organizaciones beneficiadas por el programa “AI for Health”, se encuentran BRAC, Fred Hutchinson Cancer Research Center, Intelligent Retinal Imaging Systems (IRIS), Novartis Foundation, PATH y Seattle Children’s Research Institute.

 

Maria González
De pequeña leía el periódico junto a mi padre, ahora redacto junto a mis compañeros. Aficionada del motor y la naturaleza.

    ¿Puede la Inteligencia Artificial tener empatía?

    Artículo anterior

    Cómo teletrabajar de forma segura en un país no preparado para ello

    Siguiente artículo

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puede que te interese

    Más en Ciencia