Conecta con nosotros

Ciencia

Barbacid: los nuevos horizontes

El bioquímico español Mariano Barbacid y su equipo de investigación han conseguido un hito fundamental que va a abrir innumerables puertas en el campo de la medicina de precisión o personalizada: la eliminación total del cáncer de páncreas en ratones utilizando técnicas de manipulación genética.

El equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) encabezado por el Dr. Mariano Barbacid expuso en el día de ayer las conclusiones obtenidas acerca de la implantación en ratones de una mutación en KRAS (proteína implicada en la proliferación de células cancerosas). En otras palabras, han modificado con técnicas de manipulación genética a los ratones para inducirles este adenocarcinoma ductal (que en humanos es el cáncer más mortífero).

El procedimiento en este proyecto ha consistido en primer lugar en la inhibición de c-RAF, proteína directamente ligada con la mutación en KRAS y, por tanto, con el crecimiento del tumor.

Este mecanismo tan complejo también cuenta con una vía de reciclaje específica para las proteínas que queremos eliminar.

¿Cómo funciona este sistema de reciclaje?

La proteína que queremos eliminar es reconocida por otras proteínas que le van añadiendo moléculas de ubiquitina unidas una detrás de otra hasta formar una cola. Al final, esta cola de ubiquitinas es reconocida por el proteasoma que funciona como un barril, reconociendo a esa cola y abriéndose para que pueda entrar en su interior.

Dentro, hay un sistema de corte que actúa como si de unas tijeras se tratara, rompiendo a esa proteína en unidades más elementales.

Pues bien, aún siendo investigado este procedimiento durante más de 30 años, nadie había conseguido eliminar la totalidad del adenocarcinoma en ratones.

El propio Barbacid advertía: “no quiero dar falsas esperanzas, ya que este procedimiento no es aplicable actualmente a pacientes con esta enfermedad. Lo que hemos hecho es abrir nuevas vías para la curación de este adenocarcinoma ductal por métodos que no sean como la quimioterapia, que era la que se utilizaba exclusivamente para su tratamiento”.

¿Cuál es el siguiente paso tras el estudio?

Se plantean dos objetivos:

  1. Encontrar dianas adicionales para poder bloquear todos los tipos de tumores de páncreas.
  2. Crear fármacos efectivos que lleven consigo los mecanismos moleculares para la eliminación de la enfermedad.

Como complemento adicional a las cuestiones aquí planteadas, tenéis a vuestra disposición una serie de enlaces tanto a la web oficial del CNIO como a un vídeo  de un manual de Biología Celular que ilustra alguno de los procesos explicados:

https://www.cnio.es

(Vía ubiquitina-proteasoma) https://cooper7e.sinauer.com/animation0902.html

Además, recomendamos encarecidamente estos artículos sobre la terminología del cáncer y algunos mitos creados alrededor de esa enfermedad.

Mario Rodriguez

Mi pasión, la música. Mi vida, la ciencia. "No hay pregunta en el mundo cuya respuesta no se pueda expresar bajo el objetivo de la Ciencia".

Añadir comentario

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *








Hallan una nueva especie humana: Homo luzonensis

Ciencia

Semana Mundial del Cerebro

Ciencia

Conecta