culturaEntrevistas de músicaPaco Jiménez

ENTREVISTA | Fran Perea: ‘Tenemos que bailarla’, la sinergia emocionante entre música y teatro

0

Anda Fran Perea (Málaga 1978) enfrascado en la que probablemente sea la parte más importante de su carrera artística hasta ahora. La salida hace unos meses de “Uno mas uno son 20”, el aniversario de la serie de TV que le cambió la vida y una gira para presentarlo que está abarrotando cada lugar que visita, dan cumplida cuenta de ello. Pero no es todo. Charlamos con él a cuenta también de su intima relación con el teatro o de las nuevas canciones que están por llegar antes de su venida este fin de semana, Camelot viernes 8, a Salamanca, para que nos cuente todo.

P: Se me antoja imposible no empezar por felicitarte por lo de La Riviera. No está al alcance de cualquiera llenar esa sala, y es solo un must más de una gira que no hace otra cosa que darte alegrías en forma de merecidos llenos como el de Sevilla también…
Muchas gracias. Para mí, es un sueño hecho realidad. Es muy reconfortante comprobar cuánto han marcado mis canciones, no ya a la generación de los 2000, cuando lancé mis primeros discos, sino a muchas generaciones que se han incorporado a mi música porque han visto Los Serrano. Ver La Riviera llena y cada sala cantando y botando es un regalo para mí y para quiénes formamos parte de este proyecto de ‘Uno más uno son 20’.

P: Hace ya unos meses de la salida del disco y quería preguntarte como lo ves ahora con la perspectiva del tiempo. Es interesante una cosa que contaste en entrevistas en la que decías que el disco hace un retrato de la música Pop…
Sí, creo que es una foto, un retrato de la música pop de nuestro país de los últimos 20 años. Este mensaje está contenido en el abanico de colaboraciones del disco: artistas que surgieron a la vez que yo en los 2000, como Despistaos, Álvaro Benito y Pignoise, La oreja de VanGogh, David Otero y artistas de nuevo cuño, gente que se dedicó a la música quizás porque nos escuchó y que ha logrado que su música se expanda por nuevos canales como Ginebras, Bely Basarte o Roi. Las nuevas versiones están adaptadas a los estilo de cada colaboración pero conservan la esencia de su tiempo, un tipo de música que nos devuelve al pop de una época, además, en el directo les damos otra nueva vuelta para que la gente disfrute y, si repite, vean un show nuevo.

P: La producción del álbum corrió por vuestra cuenta. Imagino que sería una garantía que Víctor se involucrara en revisitar esos temas, arreglarlos de nuevo, cuadrar con quien ibais a sacarlos…
El proyecto siempre ha sido de ambos, sí: nació de la ilusión de los dos. Y, efectivamente, que Víctor sea uno de los productores empresarial y musicalmente hablando y el director musical del directo es garantía de calidad y de que las cosas se van a hacer muy bien.

P: No sé si fue muy difícil o lo teníais planeado cuando empezasteis a hablar del disco quién iba a estar en cada canción. La lista de colaboraciones en las canciones tumba, Despistaos Rayden Ginebras Bely Basarte etc., y el caso es que están muy bien elegidas…
En estos casos siempre se da muchas vueltas y se llama a muchas puertas, pero, como siempre digo, los que están son los que tenían que estar. Y les estaremos siempre agradecidos. Las y los artistas que han colaborado en ‘Uno más uno son 20’ han puesto todo su amor también en el proyecto y eso se nota. Nunca nos cansaremos de darles las gracias por este trocito de su talento que nos han prestado.

P: Quería preguntarte por una canción del disco que en su momento me llamó mucho la atención. Me refiero a “Tenemos que bailarla” que además es la canción original de “Esta si tenemos que bailarla” la obra de teatro. Nando López el autor volvía al teatro con ella, después de hacer algo tan seguido como La Edad de la Ira. ¿Cómo te decidiste a incluirla en el álbum?. 
Mi compañía Feelgood Teatro es co-productora de la obra de Nando López, ‘Esta sí tenemos que bailarla’ y tengo una enorme amistad con una de sus protagonistas que tiene también comparte compañía teatral con Nando, Rocío Vidal. Me pidieron un tema para este montaje y nació ‘Tenemos que bailarla’. A pesar de ser la única canción inédita de ‘Uno más uno son 20’, el tema ha conquistado a la gente: cuando suena en el directo, el público lo da todo, como la propia letra pide. Y en la función teatral, representa el pensamiento de sus protagonistas de alguna manera. Es una sinergia emocionante.

P: Al hilo de esto, una curiosidad personal. Decía Arthur Miller que el teatro es el único arte donde la Humanidad se enfrenta a sí misma, y que apropiado parece ahora. Como productor, director actor y empresario también, ¿como ves el momento actual que atraviesa el teatro en la sociedad del 2.0?…
Lejos de disminuir el interés de la sociedad, el teatro mantiene el pulso perfectamente. Quizás porque somos, precisamente, una sociedad súper digitalizada a estas alturas, el público sigue apostando por la emoción del directo en todos los campos de la cultura y así lo demuestran las cifras. Por ejemplo, el teatro en Barcelona ha batido récords de taquilla y público en 2023. Como experiencia personal, dirijo ahora la función ‘#YoSostenido. Sonata para juguete roto’ que representamos en los Teatros Luchana de Madrid, protagonizada por Víctor Elías (precisamente, la función se basa en su vida) y no hemos dejado de colgar el cartel de entradas agotadas desde el estreno en diciembre.

P: Son muchos años, dos décadas, ya en la escena musical y esta sin ninguna duda está siendo la gira mas exitosa de todas las que has emprendido. Quería preguntarte como te hace sentir esto. ¿Sientes que es de justicia al fin el sitio que ahora disfrutas? Recuerdo una cosa que dijiste en una entrevista… “los años me han quitado prejuicios” y me parece muy acertada…
Ahora me siento muy bien. El camino recorrido me ha dado la perspectiva necesaria para ser plenamente consciente de que soy una persona muy afortunada por ocupar un espacio en la memoria colectiva de nuestro país a través de la música. En cada concierto, el público me regala un enorme abrazo y esto me hace, nos hace, salir al escenario a darlo todo y a disfrutar el momento a tope. Es más una cuestión de recoger los frutos de mucho trabajo, esfuerzo y de haber puesto mucho cariño en lo que hemos hecho.

P: A la hora de confeccionar y montar el set-list, dejando a un lado que el disco mande sobre todo, imagino que con un cancionero ya extenso será complicado elegir cual dejar fuera…
Pues sí, es complicado, de hecho, en el directo hemos incluido algunas novedades precisamente por eso, porque hay canciones que no están en el disco pero que merecen también estar ahí.

P: La selección de los músicos que te acompañan será capital…
Por supuesto, y tengo que decir que ahí también Víctor ha sido crucial. Su amplia experiencia como director musical de giras y otros eventos le hace tener un gran conocimiento de los profesionales de los que se rodea. Son todos y cada uno, magníficos. Y, por supuesto, no podía faltar Alfonso Samos, que me acompaña desde mi primera gira hace ya veinte añazos…

P: Hablando del futuro no sé si ya tienes canciones nuevas planeadas o si aun es demasiado pronto…
Sí, vendrá música nueva, pero para cerrar el año y este proyecto vamos a sacar alguna colaboración más.

 

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *