Conecta con nosotros

Ciencia

¿Cuáles son las fases del cáncer?

Ya introduje en los primeros artículos la formación del cáncer. No obstante, hasta que se pueda producir la división incontrolada de las células y la posterior propagación de estas por el organismo pueden pasar desde meses hasta décadas. Además, hay que tener en cuenta que en el caso de los niños, al tener las células todavía inmaduras el proceso y evolución de las células a cancerosas puede producirse más rápido.  Para conocerlas con más detalle, explicaré cada una de las diferentes fases del cáncer.

La Historia Natural del cáncer (proceso que comprende desde las primeras mutaciones hasta la etapa final) es muy variable y dependerá de múltiples factores, además del tumor o del propio paciente. En esta cronología, las diferentes fases por tanto se pueden dar de forma completa o de forma incompleta.

Por norma general, los estadios o etapas del cáncer son:

· Estadio 0: Se empiezan a producir cambios en células que producen la división descontrolada de algunas de ellas, aunque sin capacidad de diseminación a tejidos cercanos. Es lo que se conoce como carcinoma in situ o CISNo se trata todavía de cáncer, sino que puede desarrollarse hasta convertirse en él. Esta etapa de inducción puede durar hasta más de 30 años (o no darse nunca, evidentemente. Todo dependerá de cada caso).

· Estadio I: La división descontrolada produce cambios en la forma de las nuevas células (cancerosas) originadas formándose un tumor en el tejido donde se han dividido (el período de duración es muy variable, dependerá del tipo de cáncer y del paciente, pero suele durar entre 5 y 10 años).

· Estadio II: El tumor puede extenderse hacia tejidos circundantes por vía sanguínea o linfática. También conocida como fase de invasión local, puede durar hasta 5 años en la fase adulta (dependiendo de nuevo, del tipo de cáncer y su localización).

· Estadio III: Se produce el agrandamiento del tumor en su zona de origen y se sigue propagando hasta tejidos un poco más lejanos (sin llegar a producir metástasis).

· Estadio IV: El cáncer se ha propagado a otros zonas y órganos del cuerpo. Es la invasión a distancia o metástasis. El tiempo en la expansión es prácticamente distinto en función del cáncer o del paciente.

· Fase terminal: Desgraciadamente, hay casos en los que no se responde favorablemente a los tratamientos proporcionados, debido al enorme grado de extensión y de complejidad del cáncer. En esta etapa, el cáncer es prácticamente irreversible, pero eso no significa que los profesionales sanitarios no hagan nada al respecto. Al contrario, es una etapa donde la atención al enfermo es imprescindible y la medicina paliativa (rama de la Ciencia Médica que se encarga del cuidado de los enfermos terminales) hace una labor muy importante. En esta etapa es fundamental acompañar al paciente y, a pesar de ser momentos duros, al final todo el tiempo que puedas pasar con esa persona es tan gratificante que te ayuda tanto a ti como al propio enfermo.

En definitiva, todos estos estadios dependerán del tipo de cáncer y del grado de metástasis que se pueda desarrollar. Sin embargo, en todos ellos y desde el primer momento es necesario consultar con un equipo médico, el cual va a ser responsable de nuestro cuidado en todo el desarrollo de nuestra enfermedad.

Además, para cualquier consulta sobre el cáncer que deseemos hacer o para conocer un poco más sobre el cáncer, existen plataformas como la A.E.C.C. (Asociación Española Contra el Cáncer) que desde su página web www.aecc.es, nos permiten acceder a un chat de consulta online donde profesionales nos aconsejarán sobre cualquier duda que tengamos. También podemos llamar a un teléfono disponible 24 h los 365 días del año totalmente gratuito: 900 100 036. 

¡JUNT@S CONTRA EL CÁNCER!

Mario Rodriguez

Mi pasión, la música. Mi vida, la ciencia. "No hay pregunta en el mundo cuya respuesta no se pueda expresar bajo el objetivo de la Ciencia".

Añadir comentario

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Cáncer y herencia genética

Ciencia

Reflexión sobre el cáncer

Ciencia

10 mitos falsos sobre el cáncer

Ciencia

Desmontando mitos: ¿Qué es el cáncer?

Ciencia

Conecta