EntretenimientoMúsicaSalamanca

Film Symphony Orchestra, cuando el cine se escucha

2

Soy de esos que tienen una playlist de Spotify repleta de bandas sonoras. Una para cada estado de ánimo: alegría, energía, emoción, inspiración… Había oído hablar de la Film Symphony Orchestra y de su homenaje al mundo del cine, y como no podía ser de otra manera, nos vamos hasta el Palacio de Congresos para una experiencia nueva. Las primeras impresiones no pueden ser mejores. La FSO cuida todos los detalles. No se les escapa ni uno. Con una puesta en escena cuidada, y un director que tributa a Matrix con su vestimenta, tenía claro que la noche prometía.

Un viaje por el repertorio


El maestro Constantino Martínez-Orts es el encargado de coordinar todos los elementos para que la velada sea un éxito. Hace las veces de director y de maestro de ceremonias. Pocas veces había visto a un director de orquesta con micrófono.

Una gira de la FSO no es tal sin incluir una buena dosis de criaturas fantásticas. Para ello, la orquesta ha ido en busca de los salvajes dinosaurios de “Jurassic World”, la reciente entrega de la mítica saga, dirigida por J.A. Bayona. Y siguiendo con los “monstruos” adorables, los más pequeños podrán disfrutar de la banda sonora de la divertida “Cómo entrenar a tu dragón”. Para los más nostálgicos, la FSO no se olvida la banda sonora de “Willow”, la película fantástica de culto por excelencia.

No puede faltar la banda sonora de “Avengers: Endgame”, el supertaquillazo de 2019 de Marvel que combina algunos de los mejores superhéroes de la historia. Además, FSO sumergirá al público en el mágico mundo del musical de Disney “Aladdín”. Para completar el cocktail, hemos navegado junto a Jack Sparrow en la Perla Negra al son de la banda sonora de “Piratas del Caribe”, compuesta por el discípulo de Hans Zimmer, Klaut Badelt; y buscarán “El secreto de la pirámide” guiados por la BSO de Bruce Broughton.

La Film Symphony Orchestra se embarca en un viaje de ida y vuelta al futuro con dos películas que son obras maestras de sus respectivas épocas. La ciencia ficción, que para muchos empezó con “Regreso al futuro” (Alan Silvestri a las partituras), llega también de la mano de Christopher Nolan y su ya icónica película “Interstellar” cuya música compuso Hans Zimmer. En definitiva, el público ha escuchado dos bandas sonoras separadas por un espacio-tiempo de casi 30 años, pero igualmente magistrales.

La soprano Blanca Valido | Foto: FSO

El clásico de Sergio Leone: “El bueno, el feo y el malo” se lleva el triunfo de la noche. Un sublime «El Éxtasis del Oro» tiene la culpa, añádele la voz de Blanca Valido… No podía ser de otra manera con una banda sonora compuesta por el grandísimo Ennio Morricone. La FSO nos recuerda la guerra de secesión americana con la mítica serie “Norte y sur” a quien puso música Bill Conti. Sin salir de EEUU, abordan la llegada del siglo XX en “Kings Row” (“Abismo de pasión”), considerada una de las mejores composiciones de Erich Wolfgang Korngold y cuya partitura original para orquesta fue solicitada por la Casa Blanca para la investidura del Presidente Reagan, e inspiró al mismísimo John Williams para el tema de apertura de Star Wars. Por supuesto, FSO ha habido un guiño a Williams, el compositor que hizo descubrir la música de cine a Martínez-Orts. Con él viajamos al futuro ya cercano en “A.I. Inteligencia Artificial” y a una galaxia lejana interpretando el único tema que compuso en 2018 para la última película de la saga “Solo: una aventura de Star Wars”.

Ya en Europa, nos emocionamos con “El discurso del rey” y la delicada composición del ganador de dos premios Oscars, Alexandre Desplat. Y una joya como “Amélie” que también un hueco preferente en esta gira. La banda sonora de Yann Tiersen, una de las más versionadas del mundo, no ha podido faltar en el repertorio.

La FSO es el claro ejemplo de reinvención. Entienden las bandas sonoras y el cine como un hilo conductor para acercar la música a la sociedad. Es fácil hallar su fórmula mágica: buen humor, acercamiento al público y calidad.

El maestro Constantino Martínez-Orts


Constantino Martínez-Orts, director de la FSO | Foto: FSO

Tiene una legión de fans muy fieles. Carismático y entusiasta, sus comentarios sobre cada pieza durante los conciertos son seguidos por el público con devoción. Tiene el tiempo justo, pero no quiere quedarse sin contarnos todo lo que hay que saber sobre cada pieza. Madrileño de nacimiento y valenciano de adopción, el maestro Martínez-Orts es compositor, director de orquesta y divulgador musical especializado en música de cine. Y sobre todo, es el alma de la FSO, la orquesta sinfónica que ha revolucionado los auditorios clásicos de nuestro país y que ha llevado el sonido sinfónico a lugares tan singulares como la Plaza de Toros de Las Ventas, Palacio Vistalegre y Palacio de los Deportes de Madrid o Palau Sant Jordi de Barcelona.

Más de 200.000 espectadores han visto a la FSO en algún momento. La gira del invierno pasado, dedicada en exclusiva al maestro John Williams, ofreció más de 60 conciertos en los principales auditorios de España y, por vez primera, también en Portugal, marcando un hito al llenar en 9 ocasiones el Auditorio Nacional de Música de Madrid.

 

 

Jorge Vicente
No importa de dónde vengo ni a dónde voy, sino lo que hago y porqué. Amante incondicional de la tecnología de consumo, el invierno y los sábados. No me preguntes por qué, pero siempre tengo un boli encima.

VDOL Radio 4.4 | Lo más buscado en Google, COP25 y el «fin de década»

Artículo anterior

Crónica COP25: Nuestro planeta se muere, es tiempo de actuar

Siguiente artículo

2 Comentarios

  1. Los veo siempre que puedo!!!! Son fantásticos… llevo ya varios años siguiéndolos.

  2. Constantino es un cachondo, los conocí en el Hormiguero

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *