CienciaDosis científicas

¿Cuál es la clasificación actual de los seres vivos?

0

Woese no pudo suspirar tranquilo con su clasificación…

Los microbiólogos Ernst Mayr y Salvador Luria (este último Premio Nobel por sus trabajos sobre los ciclos de los virus) se oponían rotundamente a la clasificación de Woese por «olvidarse de la dicotomía fundamental entre Eucariotas y Procariotas».

Ambos propusieron una clasificación en 2 dominios: Prokaryota y Eukaryota (que retoman los términos acuñados por Édouard Chatton en 1925, tal y como explicamos).

Diagrama sobre la clasificación de los seres vivos por Mayr (1990) en dos dominios: Prokaryota y Eukaryota. Extraído de http://objetos.unam.mx/biologia/diversidadSeresVivos/historia.html

No fue el único rechazo que tuvo Woese, puesto que las biólogas Lynn Margulis y Karlene V. Schwartz publicaron el libro Five Kingdoms: An Illustrated Guide to the Phyla of Life on Earth (W.H. Freeman & Co) donde, al igual que Mayr y Luria, también pensaban que había que darle más importancia a la distinción entre eucariotas y procariotas.

  • Superreino Prokaryota con el Reino Bacteria y dos subreinos: Archaeobacteria y Eubacteria («las bacterias verdaderas»)
  • Superreino Eukaryota con los cuatro reinos restantes: Fungi, Animalia, Plantae y Protoctista

Aún para liar más la madeja, el inglés Cavalier-Smith propone crear un sexto reino, el reino Chromista, al separar a los protoctistas en dos (Chromista, para algunos tipos de algas y Protozoa, para organismos unicelulares como amebas, ciliados, ¡e incluso algunos hongos…!

Espera, espera… ¿y los virus?

Si echamos la vista atrás, en ninguna de las clasificaciones que se han mencionado se han nombrado a los virus… ¿son acaso seres vivos? Aquí os dejo un enlace al artículo donde se discute esta problemática.

Diagrama que representa la agrupación de los organismos en función de si presentan cápsida (virus) o si por el contrario, poseen ribosomas (bacterias, arqueas y eucariotas). Wessner, D. R. (2010) The Origins of Viruses. Nature Education 3(9):37

¿Nunca se han propuesto clasificaciones que incorporen a los virus? Sí, de hecho, en 2010 se publicó un artículo muy interesante en la revista Nature donde se planteaba hacer una distinción entre organismos con cápsida (los virus) y los organismos con ribosomas (bacterias, arqueas y eucariotas).

También me gustaría compartir con vosotros este artículo bastante divertido que me he encontrado: la investigadora  ha construido un árbol de la vida utilizando como cronómetro molecular a la proteína RNA polimerasa (que por cierto, fue descubierta en 1950 por el científico español Severo Ochoa y la bioquímica francorrusa Marianne Grunberg-Manago).

Nuevo árbol de la vida basado en la ARN polimerasa. Los bacteriófagos forman un grupo aparte dentro de los seres vivos.
Weinheimer, A. en: A Mystery clade in the Tree of Life. https://go.nature.com/3bajLiH

¿Por qué es divertido? Porque bueno, podéis ver cómo se descartan a los Aliens de esta clasificación usando una ciencia bastante rigurosa que detallan en el artículo «A distinct lineage of Caudovirales that encodes a deeply branching multi-subunit RNA polymerase». Os lo dejo por aquí.

FINAL: ¿Cuál es la clasificación definitiva?

Ninguna. Esa es la conclusión que me gustaría extraer y hacer llegar de este especial: la ciencia es una disciplina viva y cambiante, y como tal, no es estática.

Todo lo que se descubre hoy puede ser un error mañana, pero precisamente, es esa actitud inconformista, de búsqueda de errores, de querer un cambio de paradigma, la que permite el avance científico.

Y en este caso, la clasificación de los seres vivos no es ninguna excepción, ya que se utilizan criterios distintos: se evalúa la similitud de su genoma, se buscan morfologías comunes, se usan cronómetros moleculares de ADN, de ARN, de proteínas (como las proteínas ribosomales, que fueron utilizadas por el equipo liderado por Laura Hog para crear uno de los árboles de la vida más completos que existen -ilustra la imagen de portada de este artículo – ya que incorpora más de mil genomas nunca antes descubiertos).

Hug, L., Baker, B., Anantharaman, K. et al. A new view of the tree of life. Nat Microbiol 1, 16048 (2016). https://doi.org/10.1038/nmicrobiol.2016.48

En conclusión, a día de hoy todavía falta mucho por descubrir y mucho por estudiar, por lo que, quién sabe, quizá alguno de los lectores o lectoras de este artículo da con la clasificación más acertada…

¡Gracias por vuestro tiempo! Espero que os haya resultado interesante este especial sobre Taxonomía. He querido ir al grano pero aún así, para dejarlo bien explicado, ya sabéis que me gusta ir paso por paso.
Si tenéis alguna duda, ¡no dudéis en dejad vuestros comentarios! (bien en este último artículo, bien en el que queráis).

 

Referencias utilizadas para este especial sobre Taxonomía
Mario Rodríguez
Mi pasión, la música. Mi vida, la ciencia. "No hay pregunta en el mundo cuya respuesta no se pueda expresar bajo el objetivo de la Ciencia".

Woese y «las arqueas»: un nuevo dominio…

Artículo anterior

El Hurakan revoluciona la televisión

Siguiente artículo

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *