CrónicasMúsicaPaco Jiménez

LA CONTRA-CRÓNICA DE UN FIN DE SEMANA

0

Madre mía, veis más conciertos que el del sonido. La sentencia me la lanza alguien el jueves, cuando le cuento nuestra intención de pasar los siguientes cuatro días en un non stop de bolos y viajes para verlos. Es puntiaguda, pero no es exacta claro. Los del sonido, benditos sean, ven muchos más.

La cosa es que, el fin de semana, se presentaba llenísimo de grandes y de todo tipo actos de directo y nosotros habíamos decidido pasarlo viendo los que pudiéramos y nos dejaran, que esa es otra. La recuperación de los conciertos en la ciudad, y fuera por supuesto, es ya una realidad pero sigue preocupando y mucho la asistencia que salvo excepciones, está necesitando remontar a lo de antes.

El jueves nos enchufábamos al paso de ILL Pekeño y Ergo Pro a The Irish Theatre que se había movido del «Potem» por logística, y que lucía una entrada espectacular rozando el sold-out.

Con su tape, el potentísimo “Av. Rafaela Ybarra” (la calle donde se ha criado ILL Pekeño y que conecta Orcasitas con Usera), debajo del brazo, se marcaban un bolo de menos a más que me sorprendió por la duración de más de una hora, fue largo para lo que un servidor esperaba, y con paradas en todos los temas que ya se imaginan, con protagonismo de los dos por igual, y con el gran Tensei One atrás cubriéndoles las espaldas tras la mesa.

 Hubo tiempo para las barras, para estrenar algún tema nuevo y para que JDose se subiera a hacer colabo con ellos. El personal les llevó en volandas por que conocían los temas al dedillo y la parte final con invasión del escenario incluida, fue matadora. Es perfectamente lógico que muchas miradas de la escena estén puestas en estos dos y lo que vayan a ofrecernos en el futuro.

Ciclonautas llegaban el viernes a Potemkim con “Girando El Hastío” el tour en el que presentan su tercer y ultimo álbum, “Camping del Hastío”, hasta ahora. Me congelo cuando llego por la entrada floja, el que suscribe esperaba mucho más personal y vuelvo a lo que les comentaba al principio de este texto, y aunque es cierto que la oferta de conciertos de la noche era alta, merecieron mejor suerte.

 

Power trío de indudable valía, llámenme loco pero a mi me recordaron a ratos a King´s X, Alen Ayerdi (no hará falta que les mencione su otra banda) en la batería, Javier “Txo” Pintor en el bajo y el argentino Mai Medina en la guitarra y voz, fueron a lo suyo y lo hicieron bien.

 FOTOS. Víctor J. Fry

 FOTOS. Víctor J. Fry

Garantes de un sonido propio ya, han declarado que según ellos se suele tardar un par de discos en encontrarlo, denso y con mucha enjundia, que además admite diferentes lecturas (solo había que ver como se pulieron “Eterno Aprendiz”) hicieron un pase largo, veinte temas si no conté mal, que la gente disfrutó sin duda alguna.

La segunda edición de la Feria Hispano Lusa de la Industria musical (FHLIM) se ponía en marcha en Zamora, y nosotros nos acercábamos el sábado. Llenísima de indudables atractivos, charlas, firmas, conciertos, presentaciones, etc. Me sumerjo en una absoluta desolación cuando compruebo que la asistencia parece haberse mermado mucho este año.

A un servidor la iniciativa le parece espectacular y llena de alicientes. La idea de que todo el mundo implicado en la escena pueda tener un lugar en el que hablar, hacer contactos (o negocios, por descontado) y enseñar/ofertar su trabajo, no puede resultar más atractiva a mi modestísimo parecer. De los conciertos que se celebran ese día en el Ifeza (el recinto ferial de la ciudad) me pierdo a Eternal Psycho por horarios.

Aún así, el line up de la tarde incluye a Cabrita (el estupendo saxofonista portugués Joao Cabrita y su banda) que hacía su primer show internacional en el marco de la feria, y a Diabvulvs in Musica que con la increíble voz de Zuberoa Aznárez al frente, llenaban el recinto con su metal sinfónico.

 FOTOS. Víctor J. Fry

 FOTOS. Víctor J. Fry

“Esta es mi pedazo de banda de músicos y amigos”. El Bombo, el proyecto de Diego Teruel, se presentaba en La Chica de Ayer en domingo, y desde el principio el sentimiento de hermandad del que hacen gala todo el grupo, se contagió a sus canciones. Salen con “Mis Instintos” y de ahí al final nos dan un pase antológico y deslumbrante con un axioma encima, me refiero a poca broma con nosotros, ganado a pulso en una hora y algo de pura magia.

Sinceros, honestos y absolutamente engrasados, convierten un estúpido domingo (por más vueltas que le doy, no consigo imaginar un plan mejor para un día así) en una oportunidad maravillosa para ver la pureza de una banda echa de pasión y amor, antes de que las mierdas del negocio puedan salpicarles. Se creen lo que hacen, ya avisó el que suscribe en la entrevista que esta casa publicaba hace unos días que el proyecto era ambicioso, y lo trasmiten al puñado de valientes que contra toda lógica por el día que es, ha decidido ir a verlos.

Los momentos, el ritmo trotón y a ratos durísimo de “Como me Duele”, el pseudo rap de “La/Mi Realidad”, como hacen casi juntas “Buena Onda” y “Saltar”, el paso por Eskorbuto saliendo bien parados con Teruel y el guitarrista Pedro Artero haciendo “Una Vena en la Cabeza”, las paradas en sus bandas anteriores (los más seminales Spring Onion con la formación original al completo, y No Potable) el bis atómico, y muchos mas se agolparon en una comparecencia sobresaliente.

Cuatro días, si. Pero se me salta la sangre de la nariz pensando en todo lo que nos hemos perdido.

 FOTOS. Víctor J. Fry

 

 

 

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *