CrónicasculturaEntretenimientoMúsica

MISS LILY MOE, ROLL OUT GARAJE | HOTEL EMPERATRIZ III, SALAMANCA

0

Haz que esté de moda.

La acertada sentencia me la suelta el director del festival, y viene a cuento de la preocupación que un servidor le transmite por el relevo generacional en la escena Rockbilly y que el ve de manera mucho mas halagüeña. Me cuenta la cantidad de festivales que hay en suelo patrio a los que si que acude gente joven (este amigos, es el quid de la cuestión en opinión del que suscribe), me habla de eventos integradores que oferten muchas cosas que hace años era impensable como los shows de Burlesque y me dice, atención a esto que vale para esta y para todas las escenas del mundo, de no excluir, sino integrar.

El motivo de sentarme con el a pulsar como ve la escena es la majestuosa edición  de este año del Roll Out Garaje el festival que creó hace algún tiempo, y que ya se ha convertido en un imprescindible en una ciudad que en un momento dado (esto casi parece irreal, pero es la verdad) logró tener tres festivales del genero el mismo año. En esta edición estrenan sede ya que se se han trasladado a los salones del hotel Emperatriz III y, buenísima noticia, agotado los tickets.

 

Para escuchar mas voces autorizadas de lo que está pasando, me cito con Jorge Pascual a la sazón maestro de ceremonias de todo el evento, y que me habla de rebelradio.es y su programa El Andén. La iniciativa, una radio 24/7 del estilo por internet, me parece una idea maravillosa, y ojalá sea un revulsivo poderoso. Por ultimo un elocuente y sincero, siempre lo ha sido con un servidor cada vez que le he entrevistado, Santi Tamariz músico y profesor de música, coincide conmigo en que efectivamente el relevo generacional es preocupante y lo hace conociendo de primera mano la problemática de la gente mas joven al acercarse a las canciones de tal o cual estilos/s en la época del 2.0 y la vorágine de la información.

FOTO. VÍCTOR IGLESIAS

A titulo personal les diré la importancia y la urgencia de apoyar, siempre que se pueda y en la medida de las posibilidades de cado uno faltaría mas, festivales como el que nos ocupa.

Para esta noche, la segunda tras lo que pudimos ver el viernes después de llegar corriendo del bolo estratosférico de Paula Mattehus, me enchufo obligatorio al pase de uno de los nombres que acartelaba este año  el line-up, que mas me había destacado. La presencia de Miss Lily Moe era para el que suscribe imperdible desde que me había arrimado, por pura casualidad lo reconozco, a un cancionero del que me sobresalía sobre todo un single, el cinematográfico y esplendido “Lily Moe´s Rock and Roll Show”, y la versatilidad de la voz increíble que luce. Me llamó la atención que abriera el show con “I´m a wine drinker” de Tiny Grimes que parecía conectar con su “Wine is fine” y desde el principio cumplió una comparecencia mayestática.

Revisó a  Mickey Newbury vía Tommy Hammond, a Roy Gains  o a Ruth Brown entre otros con mucha clase (cuando hizo “Mama, He treats your daughter mean” fue casi un adictivo y sobresaliente Pop), pero al que suscribe lo que mas le atraía era la posibilidad de ver sus propios temas en directo. Con una banda de acompañamiento atómica, la batería inmensa de Jesús López la guitarra de Francis Beard y el contrabajo de Jarke J.M. acompañados de nuestro Fernando Jiménez de The Black Chillies al saxo, se pulió un tiempo en el escenario rápido y directo, lleno de momentos de gran brillantez. Encandiló “Daddy, You can´t come back”, y usó la estupenda “Baby´s gonna Rock´n´Roll” en la parte final con su voz en perfecto estado, pero fue una inmensa “Woman”, que parecía sacada de una película de espías, la que en mi modestísima opinión dejó apuntes de grande.

Muy acertadamente dio espacio a los músicos que brillaron sin cortapisas a lo largo de todo el bolo (López y Jiménez estuvieron matadores) y para el final espectacular se guardó el “My Man” de Dolly Cooper y nos hizo anhelar verla en mas temas. Mentiría si no dijera que pensé salvando las distancias en Kim Lenz.

Esperanzador si, es cierto.

FOTO. Víctor Iglesias

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *