Dirigida por Manuel Menchón, autor de La isla del viento, primera película de ficción hecha en nuestro país sobre Miguel de Unamuno. Una producción que se extenderá de marzo a septiembre y que supondrá la culminación a más de 10 años de investigaciones.

Hoy miércoles 26 de febrero se ha presentado en el Ayuntamiento de Salamanca la producción Palabras para un fin del mundo, una película documental dirigida por Manuel Menchón (La isla del viento, 2016) y producida por Pantalla Partida, Imagine! Factory Films y RTVE con la participación de EiTB y el apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y la Universidad de Salamanca.

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha sido el encargado de abrir esta presentación destacando el vínculo especial que existe entre Unamuno y Salamanca. “Desde que Don Miguel llegó a nuestra ciudad en 1891 para ocupar la cátedra de griego, su trayectoria literaria, política e intelectual ha estado unida a nuestra ciudad hasta el día de hoy”. Además, el regidor salmantino ha destacado los esfuerzos que se realizan desde el Ayuntamiento de Salamanca para aprovechar el marco incomparable que ofrece la ciudad y que la convierten en un auténtico plató de cine al aire libre. Al respecto, ha destacado que desde el año 2005 hasta el cierre del ejercicio 2019, Salamanca ha albergado más de 750 rodajes, tanto de películas como de series, documentales o spots publicitarios. 

Por su parte, Ricardo Rivero Ortega, Rector de la Universidad de Salamanca, resaltaba la figura de Miguel de Unamuno como referente intelectual de la institución académica, en la que fue su profesor y rector. Rivero resaltó que “la Universidad de Unamuno es la Universidad de Salamanca”, porque “su enfrentamiento del Paraninfo contra Millán-Astray representa la lucha por la libertad y la democracia, valores que ahora hemos querido recuperar y resaltar a través del programa cultural y educativo Concordia 2020, que desarrollamos también de la mano del Ayuntamiento de Salamanca”. Precisamente, el rector agradeció al realizador Manuel Menchón su interés por investigar y dar a conocer datos inéditos de aquel 12 de octubre de 1936, que recientemente ha narrado también la última película de Alejandro Amenábar, Mientras dure la guerra. En esta labor de documentación Rivero resaltó el valor que tiene la Casa-Museo Unamuno “un espacio único de intimidad y acercamiento al autor, en lo que al museo se refiere, así como un centro de estudio e investigación fundamental al contar con la biblioteca privada y el archivo de uno de los personajes más importantes de la historia del siglo XX”.

Tras las presentaciones institucionales llegaba el turno de Mario Madueño, productor de Palabras para un fin del mundo, que agradecía en primer lugar “el apoyo de nuestros compañeros en este viaje, RTVE, Ayuntamiento de Salamanca, Universidad de Salamanca y EiTB. Es muy importante que instituciones de prestigio como éstas participen activamente en un proyecto valiente y ambicioso, con el máximo valor histórico y cinematográfico. Nos encontramos en plena producción de una película muy importante. Miguel de Unamuno es una figura imprescindible de la literatura y la filosofía universales además de una personalidad decisiva en nuestra Historia. También actualmente, donde su vigencia es incontestable. Su obra ha vendido más de siete millones de ejemplares en todo el mundo en los últimos veinte años. Pero nuestra película va más allá”, añadía Madueño.

El encargado de cerrar la presentación de este proyecto resultante de más de 10 años de investigaciones ha sido su director, Manuel Menchón, aportando que “la narrativa huye del clásico documental de entrevistas o de la tradicional voz en off para que sean en su lugar los verdaderos protagonistas de esos momentos históricos quienes cuenten y, a la vista de la documentación hallada, reescriban la Historia. Hemos dado con imágenes inéditas de alto valor histórico, con textos manuscritos de Unamuno, Millán-Astray, Manuel Azaña, Indalecio Prieto, Queipo de Llano, con material filmado por cineastas amateurs en los años de la República y la Guerra Civil. Ellos serán los  «narradores» de esta película”. Ha subrayado también Manuel que estos hallazgos son el resultado del “muchísimo apoyo recibido”, de la implicación directa y “decisiva en esta investigación de Colette y Jean-Claude Rabaté” y de colaboraciones como las de “la Casa-Museo Unamuno, la Filmoteca de Castilla y León, la Filmoteca Española o el Archivo General Militar de Ávila, entre muchos otros”.

La producción de Palabras para un fin de mundo comenzará a lo largo del mes de marzo y su estreno en cines está previsto para otoño de este año 2020.

Maria González
De pequeña leía el periódico junto a mi padre, ahora redacto junto a mis compañeros. Aficionada del motor y la naturaleza.

    Salamanca reconoce en la celebración del Día Internacional de la Mujer a tres salmantinas destacadas en su ámbito profesional

    Artículo anterior

    Vídeo | Un paseo por ARCO 2020

    Siguiente artículo

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puede que te interese

    Más en Cine