El otro día mirando a Broncano en La Resistencia, mientras charlaba con Jon Sistiaga y Joé Perez Orive, no pude evitar pensar en la oportunidad perdida que iba con ello. Me refiero, claro, al primero de los programas dedicados a la música que esos dos han preparado para Movistar+. Imagino que ya están enterados pero por si acaso les contaré que iba dedicado al Black Metal noruego.

No será un servidor quien entre a saco a valorar el tema, para eso ya hay catedráticos, ejem, de la critica televisiva. Pero dejen que haga un vistazo rápido y somero al asunto antes de continuar.

Sistiaga es, que duda cabe, un grande. Pero por más vueltas que le ha dado al capitulo, va ser una serie, no he entendido el tonillo de risa contenida, que parecen aguantarse los dos tipos, que destila, ni la ocasión fallida que supura todo el asunto por que estos tíos (agárrense) han tenido acceso a un buen montón de sitios claves para entender lo que ocurrió en aquellos momentos. Y eso aún reconociendo que, en mi opinión, hay cosas interesantes en el metraje: las entrevistas, Nina Nielsen, uno de los tios que escribió “Lords Of Chaos” Didrik Sodrelind y la joya de la corona Necrobutcher, el recorrido inquietante por Helvete o el vistazo a la tumba de Euronymous. Pero creo, honradamente, que les pierde esa mofa de voz en off (¿a santo de que no lo dobla Sistiaga como otras veces en sus programas?) y la acumulación de tópicos sensacionalistas, que no niego que estén ahí, pero que quitan sitio a otras cosas realmente importantes ( pero en serio…¿queda alguien que no sepa que las giras de estas bandas las paga el gobierno noruego?). Y por supuesto a Vikernes ni se acercan.

Pero ya que estamos, por ello toda esta parrafada amigos, y si tienen a bien echemos un vistazo al cine musical documentalista que tiene, ahí si, tela la cosa. Por que bien sea dedicado a un artista, grupo, productor, movimiento, escena o lo que se imaginen, los documentales del universo musical se han multiplicado por un millón. Y es que ha habido en los últimos años un advenimiento del genero, paralelo al de los libros del Rock, impresionante. La apuesta de artistas, productoras, compañías y grandes festivales ( el In-Edit por ejemplo, por citar alguno) ha dado como resultado que el material disponible es, simplemente, casi inabarcable. Y si. Es cierto.

Los hay muy buenos, muy chungos e insanos, y algunos un completo desastre.

Yo no sabría decirles cual de toda la brutal y mastodóntica oferta es mi favorito. ¿Todos?, tengan en cuenta que consumo toneladas de horas catódicas y no todas demasiado buenas, ejem. Pero por si les interesa bucear en algunas cositas estas vacaciones, les mando unas cuantas recomendaciones para chequear, sin, por supuesto tratándose de mi, ningún orden ni concierto.

Gimmie Shelter, o como meterse en el bolo de Altamont de los Stones. Pocas ideas mas nefastas en la historia del Rock, ya de sobras conocida (un día en esta casa que me acoje les hablaré largo y tendido de todo este lio). Durante una temporada estuve obsesionado con el susto que me produce, aún hoy, el tipo que aparece en el tráiler mirando a Jagger fijamente mientras sopesa matarle directamente o cortarle antes en pedazos, supongo.

The Filth and the Fury esa escena de Rotten llorando, o lo que sea que haga este tío, cuando se emociona al hablar de Vicious es imperdible. Pero todo el metraje es espectacular.

American Hardcore mirar a Keith Morris hablar de cómo empezó todo. Sin comentarios.

Don´t Look Back miren amigos, seamos serios. Si no han visto a Dylan dejando caer los carteles mientras suena “Subterranean Homesick Blues”, es que son ustedes tontos. Pero tontos, tontos.

Supersonic los (horreur!!!!) Gallagher diciendo: “ nos perseguían los problemas, todo sucedió muy rápido”. Pero hombre de verdad que nos es eso. Es que ellos ya eran el problema de una banda que se convirtió, por derecho ojo que nadie lo niega, en una casi leyenda. Impagable de verdad.

La semana que bien sigo. Lo prometo por que les hablaré de Heavy Metal Parking Lot, Some Kinf of Monster y un montón de cosas mas.

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Más en Crónicas