Dada la acelerada propagación del virus COVID-19, se han puesto en marcha medidas drásticas para frenar su expansión y sus posibles contagios. En esta última semana hemos sido testigos en España de cómo el número de infectados por coronavirus en nuestro país ha crecido de forma exponencial y a un ritmo notablemente superior al de días anteriores. En este sentido la Comunidad de Madrid aconsejaba en un comunicado lanzado el pasado 9 de marzo que los empleados de las empresas realicen teletrabajo.

Con estas recomendaciones, la situación actual ha impulsado que las compañías se planteen el teletrabajo en España. Sin embargo, para muchas de estas empresas, el trabajo en remoto no es una práctica muy habitual. De hecho, actualmente nos encontramos muy por debajo de otros países europeos en los que, como Finlandia, Luxemburgo o Países Bajos, los empleados que trabajaban a distancia suponen un 15 %. En España la cifra ronda el 3 %, es decir, 5 veces menos.

Es por ello que las empresas españolas no cuentan con las medidas necesarias para que el desempeño del trabajo en remoto se lleve a cabo sin problemas y con unos resultados lo más similares posibles al realizado dentro de la oficina. Es, simplemente, un problema que no se había planteado hasta este momento.

Medidas para proteger el trabajo a distancia

En este sentido, se hace necesario, ahora más que nunca, proteger el entorno de trabajo. Trabajar desde casa, o cualquier otro lugar que no sea el habitual, requiere la implementación de una serie de medidas de seguridad adicionales. En una jornada normal de trabajo, un empleado maneja información confidencial de la empresa que, de caer en manos indebidas, podría implicar serios riesgos y alterar el normal funcionamiento de la organización.

Dado que muchos empleados requieren acceder a los sistemas de la organización en la que trabajan para poder desempeñar sus tareas, la Capacidad de Respuesta a Incidentes del Centro Criptológico Nacional, CCN-CERT, del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), publicó recientemente un documento con las medidas a adoptar para la implementación de un sistema de acceso remoto seguro. Este “Abstract” contempla dos soluciones, una basada en la nube y otra basada en sistemas locales. La elección de una u otra dependerá de las capacidades de la organización.

Por otro lado, la empresa Entelgy, a través de su división especializada en ciberseguridad nos ha informado de una serie de consejos para que el teletrabajo se realice de forma segura y tanto la información personal como los datos confidenciales de la compañía u organización estén protegidos:

  • A ser posible, utiliza los equipos de tu empresa. Si tienes la posibilidad de llevarte el portátil de trabajo a casa, opta por esta opción.
  • Si no dispones de una VPN a la que conectarte desde casa, es decir, una red privada virtual que permita recibir y enviar datos de forma segura, evita el uso de redes Wi-Fi públicas o de terceros. Además, asegúrate de que la configuración de tu red doméstica es correcta.
  • Extrema aún más tu precaución frente al phishing. No accedas a enlaces ni interactúes con contenido multimedia recibidos a través de correos sospechosos.
  • Accede únicamente a sitios web que utilizan HTTPS. Esta ‘s’ al final significa que la conexión es segura.
  • Independientemente de si trabajas en casa o en la oficina, preocúpate por que todas las contraseñas que protegen el acceso a tus cuentas sean robustas, individuales y conocidas únicamente por ti.
  • Mantén todos los sistemas y aplicaciones actualizados, tanto si los utilizas por motivos profesionales como a nivel usuario.
  • Dispón de un antivirus instalado en todos los equipos de trabajo.
  • Realiza copias de seguridad de forma periódica para asegurar que la información no se pierda en caso de incidente.
Maria González
De pequeña leía el periódico junto a mi padre, ahora redacto junto a mis compañeros. Aficionada del motor y la naturaleza.

    Microsoft busca salvar vidas mediante Inteligencia Artificial con «AI For Health»

    Artículo anterior

    El autobús urbano de Salamanca, cancelado

    Siguiente artículo

    Comentarios

    Deje su respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Puede que te interese

    Más en Sociedad