CrónicasFestival FACYLSalamanca

Tercera crónica del Festival FACYL

0

Ya se ve asomar el final de una edición que, sin ninguna duda, pasará a la historia del festival y no solo hablo de la alerta sanitaria y cómo ésta ha cambiado todos los parámetros establecidos hasta ahora (de la vivencia del festival en la calle, a las asistencias, los escenarios ó la relación del mismo con la ciudad).

En mi opinión también hay otros aspectos (sobre todo la vigencia de la llegada para quedarse de la segunda vida del evento durante estos días; me refiero claro a la parte on-line que tan importante ha resultado este año), que se deben tener en cuenta y analizar sesudamente cuando quien sea responsable haga balance y que sería bueno que sustituyera a las habituales fanfarrias de asistencias de públicos a merced de la exageración y que cualquiera puede ver su inutilidad.

Pero también debe ser de obligado estudio la extrema valentía o el estúpido desacierto según a quien pregunten de la realización de un cartel casi inédito en el bagaje del festival, repito lo que ya dije vanguardista puro y duro, que tal vez no sea del agrado de todos por su especialización, pero que tendría que poner sobre la mesa la pregunta de qué tipo de festival se quiere.

Hoy en el Liceo pasaban la cantante portuguesa Lina en su colaboración con el que, absolutamente indiscutible, es uno de los productores (Rosalía, Lee Ranaldo etc.) y músicos más importantes de su generación: Raül Refree. Envueltos en una oscuridad nebulosa  de luces negrísimas y arropados por los efectos analógicos y los sonidos del piano, se pulen un pase que deja la impresión de ser el mas importante de todo el festival. La del país vecino señorea una voz casi estratosferica y aún no siendo habitual de estas lides, como es mi caso, deja una estela casi mágica al verlo. Es de esas noches en la que el estúpido, pero por otra parte comprensible, making con la prensa, solo las tres primeras me sueño ya con eso, te arrebata el alma por no poder verlo entero. La gira europea que casi arranca aquí esta noche, y que está por ver si se podrá hacer, de los dos, debería ser uno de los puntos de inflexión de el tema, el próximo año. Grande.

Mañana echamos el cierre con la vista puesta en lo que vendrá.

Foto: Víctor J Fry.

 

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Segunda crónica del Festival FACYL

Artículo anterior

Todos los beneficios de la conectividad 5G

Siguiente artículo

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *