La actual situación, marcada por una crisis tanto económica como social derivada de las consecuencias de la pandemia COVID-19, han llevado a las operadoras a avanzar en el lanzamiento de esta nueva tecnología, que contribuirá decisivamente a mejorar la vida de las personas y el crecimiento de los negocios a través del impulso de la transformación digital.

Las oportunidades que provienen de la ubicuidad, la latencia y la velocidad de la conectividad 5G son ilimitadas en el ámbito residencial y, además, en el ámbito empresarial, disruptivas e innovadoras, orientadas hacia una cuarta revolución industrial. El confinamiento que se vivió en meses pasados ha reafirmado la importancia de facilitar el trabajo en movilidad, por lo que cobra más sentido que nunca la disponibilidad de mejores velocidades y calidad de servicio en el entorno colaborativo Cloud.

Con 5G, las videollamadas se pueden realizar en Full HD sin cortes o degradación de la comunicación. Además, gracias a la mayor velocidad del 5G y la menor latencia, se podrá sacar el máximo partido a servicios de vídeo en streaming y a las plataformas de “gaming”, disfrutar de contenidos en realidad virtual o descargar vídeos o películas casi de forma instantánea.

Por otra parte, en el ámbito empresarial, se abre la puerta a nuevas soluciones para los negocios, basadas en realidad aumentada o virtual con aplicación en turismo, industria 4.0, comercio, etc. Así, por ejemplo, en el sector de la automoción, el 5G permitirá que los vehículos conectados y de conducción automática despeguen. En el sector industrial, la tecnología 5G cambiará la forma de producir y trabajar, incluso la manera de concebir una fábrica. En el sector audiovisual, 5G transformará cómo se registra y entrega contenido. Por último, en esta lista de ejemplos, en el sector minorista, 5G ofrecerá una experiencia de cliente más enriquecida y favorecerá la aparición de tiendas “pop-up”.

Una red más eficiente y sostenible

La infraestructura 5G es más eficiente, pues facilita que más dispositivos estén conectados al mismo tiempo. Su mayor potencia frente a tecnologías previas permite evitar la congestión de conectividad en la red que se da en las grandes aglomeraciones, sobre todo urbanas. Esto pondría fin, por ejemplo, a las necesidades puntuales de refuerzo de la capacidad de la red móvil durante grandes eventos, como conciertos. Además, la red 5G acelerará el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad de corporaciones en España. Esta meta se basa en el seguimiento de una serie de pautas de buenas prácticas, como la evaluación de proveedores, control de residuos electrónicos, emisiones de CO2 y búsqueda de la reducción de gases de efecto invernadero, que son los principales causantes del aumento de temperatura del planeta y el cambio climático. Esta tecnología complementará a las redes existentes siendo una red más eficiente que consume la mitad de energía que la red 4G por cada Gigabyte que transporta. Y en 2025 será 10 veces más eficiente en términos energéticos que su predecesora.

La red 5G es mucho más que una nueva generación de tecnología móvil. Sus ventajas (velocidad, latencia, dispositivos conectados, cobertura y la posibilidad de disponer de redes virtuales por servicio) van a permitir que sea la tecnología base para múltiples casos de uso orientados a mejorar los procesos de negocio de todos los sectores de la economía. Esto ayudará a desarrollar la auténtica “economía digital”. El Plan Nacional 5G, promovido por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es, supone un estímulo a la definición e implantación de los casos de uso:

  • La realidad virtual/aumentada se aplicará a sectores como el turismo, donde el visitante podrá disfrutar de nuevas experiencias que dinamizarán el sector. También se aplicará a la industria, para dar soporte remoto a los técnicos de campo o facilitar la formación en trabajos de riesgo a través de la simulación en entornos controlados. Asimismo, favorecerá el desarrollo de la telemedicina, permitiendo el acceso remoto de los ciudadanos a los especialistas de su elección, independientemente de su lugar de residencia, para el diagnóstico a través del procesado de imágenes de muy alta definición y elementos de robotización. A su vez, la educación se verá beneficiada en forma de nuevos métodos digitales y con una cobertura de servicio mayor, favoreciendo el desarrollo económico y social.
  • El desarrollo de las “smart cities” dotará a los entornos urbanos de servicios al ciudadano que redunden en su bienestar y contribuyan al ahorro energético, disminuyendo, por ejemplo, la contaminación con una gestión más eficiente del tráfico.
  • La robótica, las cámaras de alta definición y los drones tendrán diversos ámbitos de aplicación, conjuntamente con IoT. Por ejemplo, la aplicación a la “agricultura inteligente”, con la inclusión de multitud de sondas y elementos de control en los cultivos para optimizar la producción y los costes, así como drones que aportarán datos de posibles plagas, estado de maduración de las cosechas y otros. O la automatización de los controles de acceso a recintos como estadios, aeropuertos, lonjas y otros, reduciendo los tiempos de acceso. Y finalmente, el desarrollo de la logística, que se beneficiará de la introducción de la robotización y la remotización que permite la tecnología.
  • El control de procesos industriales con conexiones no cableadas, el vehículo autónomo conectado y la gestión inteligente de flotas serán habilitados por la baja latencia de 5G, que reduce significativamente el tiempo de reacción de los dispositivos en las comunicaciones donde no interviene el factor humano.
  • El sector audiovisual verá cómo se abaratan los costes de producción, pudiéndose realizar eventos en directo creando redes virtuales priorizadas que aseguren la calidad de la retransmisión. Esta misma característica habilitará la gestión de emergencias, asegurando las comunicaciones críticas de estos servicios.
Jorge Vicente
No importa de dónde vengo ni a dónde voy, sino lo que hago y porqué. Amante incondicional de la tecnología de consumo, el invierno y los sábados. No me preguntes por qué, pero siempre tengo un boli encima.

Crónicas Urgentes: día 6

Artículo anterior

Orgasmos al ritmo de Spotify, lo último de Satisfyer

Siguiente artículo

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Más en Tecnología