Foto de familia de los ganadores de los Premios Goya 2019. Foto: Alberto Ortega

Lo importante no es ganar. Es uno de los mensajes claves de Campeones, la comedia de Javier Fesser que ha triunfado con tres estatuillas, incluido el de mejor película, en los Goya. Una gloria que se reparte eso sí con El reino, de Rodrigo Sorogoyen, el thriller político que se corona como la película más premiada de la noche con siete galardones: mejor dirección, mejor actor, mejor banda sonora, mejor montaje, guion original, sonido y mejor actor de reparto.

El malagueño Antonio de la Torre ha logrado al fin su Goya al mejor actor en su séptima nominación. Y Susi Sánchez tuvo una agitada noche perfecta: llegó la primera a la alfombra roja, se marchó para actuar en el teatro, y regresó a tiempo para recoger su Goya a mejor actriz por La enfermedad del domingo.

[CONSULTA TODOS LOS GANADORES]

Jesús Vidal, mejor actor revelación, representó mejor que nadie el espíritu de Campeones en su emotivo discurso de agradecimiento. «Señoras y señores de la Academia han distinguido a un actor con discapacidad. No saben lo que han hecho. Me vienen a la cabeza tres palabras: inclusión, diversidad, visibilidad. ¡Qué emoción, muchísimas gracias!».

Para todos los públicosJesús Vidal pone al público en pie con un discurso emocionante como mejor actor revelación

Jesús Vidal pone al público en pie con un discurso emocionante como mejor actor revelación

Protagonismo también para la Carmen y Lola, la película revelación del cine español, que se lleva dos estatuillas. Su directora, Arantxa Echevarría, ganadora del Goya a la mejor dirección novel, estuvo exultante y fue reivindicativa: “Creo que a una sociedad hay que medirla por el sitio que tiene la mujer en ella. Y tenemos mucho que pensar”, ha reclamado.

Carolina Yuste, redondeó la noche de Carmen y Lola como mejor actriz de reparto. Goya en mano, reclamó: “más mujeres en puesto de decisión”.

Fue solo el preámbulo del gran momento feminista de la gala. Eva Llorach, merecido Goya a la mejor actriz revelación por Quién te cantará, puso en pie a todas las mujeres de la platea, emulando a Frances McDormand en los últimos Oscars.

«Se lo pido a todas las nominadas porque quiero compartir mi premio con vosotras. Es muy difícil ser mujer, sois muy pocas y quiero compartirlo con vosotras», Llorach también ha pedido «impulsar historias con mujeres protagonistas» que no sean jóvenes: «Hay papeles. Podemos reventar los clichés que nos aplastan y hacer un mundo más justo».

Para todos los públicosreproducir video

Eva Llorach gana el premio como actriz revelación y reivindica el papel de las mujeres en el cine

Luis Zahera (El reino), mejor actor de reparto por prácticamente una sola secuencia: la de la revelación de corruptelas desde un balcón junto a Antonio de la Torre. El actor gallego reivindicó a la estirpe de los secundarios. “Muy de vez en cuando los que hacemos papeles pequeñitos nos paran por la calle».

Y victoria poética la de El silencio de los otros, el demoledor documental que denuncia el olvido de las víctimas del franquismo. Tal vez sea cierta otra frase de Eva Llorach: “Tengo la idea loca de que el cine puede cambiar las cosa”.

Andrés Grande
"Es una vida muy penosa tener que enfrentarse cada día con una hoja en blanco, rebuscar entre las nubes y traer algo aquí abajo" Amante de congelar el tiempo

Todo en su justa medida, también en la educación

Artículo anterior

Cáncer y herencia genética

Siguiente artículo

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede que te interese

Más en Cine