Paco Jiménez

Entrevista: Kitai

0
¿Podría ser que Kitai hayan firmado uno de los textos más ácidos pero también más libres y sinceros de estos tiempos de obligada corrección política en los que, no nos engañemos los artistas miran con lupa cada línea que escriben para no ofender a nadie, con “Lydia Bosh” la canción que abre y abandera su nuevo álbum?. Existe la tendencia, errónea en mi opinión,  de incluir a la banda de Madrid en el circuito del indie y obviar la parte más dura y rockera de la que hacen gala. Craso error, y “No Somos Tu Puta Banda de Pop” el séptimo disco de su carrera lo refrenda de sobra, con un cancionero que reivindica su sueño de ser una banda de Rock.

P: La salida del nuevo  álbum y la posibilidad de volver a girar era casi tan necesaria como catártica con todo lo que ha pasado estos años pasados…

Totalmente. Era completamente necesario para nosotros, no solo la creación y el lanzamiento de este álbum, sino también el inicio de la nueva gira en la que nos hemos embarcado hace apenas dos semanas. Como bien decís, nuestro punto álgido de felicidad se encuentra encima de un escenario y, por ello mismo, ahora no podemos tener más ganas de los siguientes conciertos y de seguir sumando kilómetros de Rock a nuestras espaldas.

 

P: Me ha gustado mucho el trabajo en la producción de Héctor Mena, Oso Santo, y Pepe Portilla (3kmkz). Me suena fresca y radiable y me ha hecho acordarme en muchos momentos de lo que Bob Rock hizo con Simple Plan…

Nos alegra escuchar eso. Hemos pasado por una fase donde nos intentábamos encontrar a nosotros mismos. Al fin y al cabo, somos 4 personas, 4 identidades diferentes con nuestras propias influencias y gustos y estos se van desarrollando de forma autónoma. En gran parte, gracias a los cracks de 3kmkz, conseguimos con este álbum un hito muy difícil en una banda de rock: y es que los 4 integrantes nos sentimos plenamente identificados y satisfechos con el resultado. 

P: Los detalles en las canciones como los aires de Frusciante en las guitarras, los estribillos pegadizos y sobre todo la persecución del sueño de la música en algunas letras, son muy claros…

Nos hemos dejado la piel, cada palabra que habitaba dentro de nosotros, cada pensamiento y nuestros desahogos más íntimos y profundos en este disco. También intentamos cuidar cada detalle al máximo, y en este álbum no iba a ser menos. Desde los arreglos de guitarra hasta las melodías y giros vocales, pasando por patrones de batería y bajo que hagan funcionar las canciones. 

P: “No Somos…” es el séptimo álbum ya de la banda, el que además os habéis decidido por la autoedición tras el paso por Entrebotones y Sony Music. ¿Se podría hablar de que inaugura una nueva etapa en la carrera del grupo más inclinada ya definitivamente hacía el Rock?, el detalle de Mariskal y su hijo Juan (Vicente “Mariskal” Romero es una leyenda de la historia del Rock patrio en sus facetas de DJ radiofónico, AR y productor, y con su hijo Juan Destroyer son decanos de la prensa metalera del país con sus revistas y portal web), por ejemplo, con su cameo en el video de “Lydia Bosch” es inmenso. 

Si nos preguntan a nosotros, definitivamente sí. Este es el álbum “más Rock” que hemos hecho hasta la fecha. Este álbum dice quiénes somos, qué nos gusta hacer y por qué lo hacemos. En cuanto a lo que rodea el larga duración, tenemos la suerte de poder contar con amigos del mundo de la música que se prestan a nuestras locuras, como el caso de Mariskal y Juan Destroyer, o el mismísimo Jimmy Barnatán, que se vinieron a grabar el primer single que lanzamos en primavera de este año.

P: Y ahora la gira “Eco-Tour 3650” que empezó hace unos días en Toledo para presentarlo. La idea de hacerla (es la primera en España) absolutamente sostenible vuelve a sorprender a quien no esté acostumbrado a las cosas increíbles que habéis hecho en vuestra carrera.  Lo de 3650 son los kilómetros totales que recorreréis con una furgoneta eléctrica eco-sostenible en toda la gira y el valor económico de todos los instrumentos que utilizareis en la misma. Es decir, el valor económico de los instrumentos y el kilometraje total de la gira son los mismos: 3.650.Imagino que el apoyo de Yamaha habrá sido muy importante para llevarla a cabo, pero aún así es una iniciativa increíble y que además os lleva de nuevo a la carretera y los directos en mi opinión el estado ideal de la banda…

Como decíamos antes, nos sentimos muy afortunados por tener gente en nuestra órbita que ha ayudado y apoyado a la banda desde prácticamente sus inicios. Entre ellos está Yamaha, como bien decís, la cual nos ha ayudado a darle forma a la nueva gira sostenible que estamos realizando. Junto a Call & Play, nos han cedido un equipo musical y unos instrumentos bastante asequibles pero de muy buena calidad, pues queremos demostrar que, aun teniendo pocos recursos, puedes sonar como un cañón en cualquier sala del panorama. El grupo Stellantis & You es, por otra parte, el que nos ha aportado la furgoneta eléctrica donde nos movemos. 

Si nos dijesen esto hace unos años, no nos lo hubiésemos creído. Muy, pero que muy contentos y orgullosos de lo conseguido es como nos sentimos ahora mismo.

P: Volvéis a Salamanca donde habéis hecho pases increíbles en el Candala Fest ó uno que recuerdo por que fue tremendo en el Patio Chico de la Catedral durante el Facyl…

Correcto. Volvemos a Salamanca, ciudad muy querida para nosotros. No solo por el hecho de haber sido de las primeras ciudades de fuera de Madrid donde empezamos a tocar, sino porque, siempre que hemos ido, la gente nos ha acogido con los brazos abiertos. 

Llevamos unos cuantos meses preparando el mejor show de Kitai que un espectador haya visto hasta la fecha. Tenemos muchísimas ganas de volver por tierras salmantinas a presentar nuestro nuevo álbum y sentir a la gente muy, muy cerca. ¡Nos vemos el sábado 19 de noviembre en la sala Music Factory!

Paco Jiménez
El Rock n Roll es más grande que la vida

Comentarios

Deje su respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *